Apoyando a los #Emprendedores desde La Salle Technova Barcelona by @Davidmorigan

    Mi nombre es David. Hace tres años tuve la gran oportunidad de entrar a formar parte de un equipo joven y dinámico que apoya startups, el parque tecnológico La Salle Technova Barcelona, donde actualmente sigo dando apoyo activo a emprendedores.

    Durante estos tres años he podido ver como la actitud emprendedora ha evolucionado notablemente, la consciencia emprendedora está resurgiendo. La pregunta mágica que me hacen a menudo es, ¿Tenéis más emprendedores? Y la respuesta es sí, por supuesto que cada vez recibimos más emprendedores pero las circunstancias son totalmente distintas. Actualmente hay muchos emprendedores por necesidad, las circunstancias económicas y laborales les obligan a emprender y  no todos están preparados ni tienen madera de emprendedor.

    Para emprender se necesita actitud emprendedora y pasión y no todos los emprendedores que recibo tienen estas dos actitudes, que a veces son más importantes que conseguir financiación o tener una buena idea. Cierto que formar un buen equipo, tener partners potenciales y financiación son claves para el desarrollo del proyecto pero no condicionan el éxito de este. En mi opinión son los emprendedores constantes y los que ponen toda la pasión en el proyecto los que llegan al éxito y sobre todo los que están dispuestos a asumir riesgos. Cuando emprendes tomas decisiones difíciles pero hay que ponerlo en una balanza y escoger lo que más compensa o también podríamos hablar sobre el coste de oportunidad.

    Lo que te hace disfrutar de un trabajo es su entorno y un entorno entre emprendedores tiene mucha vida. En este entorno lo mejor es compartir la ilusión por las startups, entender porqué deciden emprender eso y no otro tipo de proyecto. Creo que si entiendes bien su ilusión y sabes ser objetivo podrás ayudarles adecuadamente.

    ¿Me enamoro de algún proyecto?

    No, de ninguno, es un principio básico y no podría realizar mi trabajo bien si no fuera objetivo. No obstante, tengo afinidad por algunos proyectos, porque me atrae más el sector o porque el equipo emprendedor hace que ese proyecto atraiga a la gente. El modo en que los emprendedores trabajan su startup hace que pueda tener más afinidad, podríamos definirlo como afinidad por el estilo con el que emprenden.

    ¿Cómo son los emprendedores?

    Pues ante todo son personas, padres, hijos, hermanos, maridos, estudiantes, y luego kamikazes! Envidio el riesgo que toman para luchar por su sueño, hay que tener valor para mantener la incertidumbre cada día y saber lidiar con la inestabilidad ya que en cuestión de minutos puedes cerrar un buen cliente o perder mucho dinero. Saber mantenerse siempre en la cuerda floja con serenidad y cabeza tiene mucho mérito. Los emprendedores transmiten muy rápido sus emociones, solo cruzarte con ellos o saludarles por la mañana puedes ver qué les preocupa, eso es interesante porque puedes tratar la parte más humana de la “startup”: el emprendedor.

    Si tuviera que destacar una cualidad que debería tener todo emprendedor es la capacidad de escuchar y procesar las críticas. Eso sí, quién no escucha, no anticipa dificultades ni recibe soluciones.

    Me sorprende no ver a emprendedores más jóvenes. Me gustaría reunirme con emprendedores más jóvenes para poder transmitirles lo que ganarían emprendiendo. En las últimas reuniones con emprendedores universitarios me he dado cuenta que no emprenden por desconocimiento. Saben que existe un mundo de emprendedores y de empresas pero no saben exactamente de qué va. Es una pena, la formación universitaria debería complementarse y vincularse con el mundo laboral, de este modo se exprimirían los conocimientos de clase y no quedaría en unos simples apuntes.

    A todo esto, solo agradecer todo lo que me han aportado tanto el equipo de La Salle Technova como sus emprendedores. He aprendido que una “startup” a pesar de ser Business es un equipo humano, son personas con una pasión y un sueño. ¡Emprender!

    David Mora Gandarillas

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes