Apoyemos a todos los Emprendedores: Alegato para Emprendedores de +45 años por @AngelLargo1970

    Angel Largo - Blogger en TodoStartupsCuando hablamos de Emprender la imagen mental que nos viene a la cabeza es la de persona joven, desempleada, que ante la falta de futuro profesional por la situación actual, y por su gran iniciativa y capacidad, se propone a Emprender, posiblemente en un proyecto relacionado con Internet y plataforma tecnológica, y al cual hay que apoyar tanto en medidas normativas como por parte de los Inversores.

    ¿Y qué pasa con el colectivo desempleado de mas de 45 años?. Me aterra pensar que las personas que tienen esa edad o mas, y que se han quedado desempleadas, no podrán volver al mercado laboral. Quizás porque ya estoy cerca (tengo 43 años) pero también porque todos pasaremos por esa edad, si todo va bien. ¿Estamos ante un colectivo denigrado y abandonado?.

    Estas personas tienen unas características a destacar para Emprender:

    1. Tienen madurez personal (casi todas) debido a las circunstancias que el tiempo  y sus vivencias les ha obligado a pasar
    2. Tienen una experiencia profesional marcada por su etapa de trabajo en otras organizaciones anteriores
    3. Poseen conocimientos del mercado y de cómo se han afrontado las “crisis” en otras etapas
    4. Tienen un enorme interés por ser útil y seguir desarrollándose profesionalmente, debido a  ¡¡¡¡ los 20 años que aún les quedan para jubilarse¡¡¡.

    Vengo observando que estas personas no son tratadas de la misma manera por la sociedad y las administraciones que los jóvenes. Estamos ante un nuevo tipo de discriminación que ya han sufrido mujeres, jóvenes y ahora personas de + de 45 años (a ver quién tiene narices de llamarlas “mayores”). Con una esperanza de vida que supera los 90 años, estamos hablando que muchas de estas personas están en el Ecuador de su vida, y algunos les quieren hacer creer que “ya no sirven”

    Cuando hablamos de Emprender un negocio se considera ventajas competitivas algunas de las cualidades de estas personas:

    1. Conocimiento: Adquirido por su trayectoria profesional y de vivencia personal
    2. Experiencia: Desde luego que la tienen
    3. Madurez: Muy consolidada en la mayoría de los casos
    4. Ideas claras: Aunque algunos han sido “golpeados” por el shock del despido, en un tiempo suelen aclararse y afrontar esta nueva etapa con muy buena predisposición, en la gran mayoría de los casos
    5. Iniciativa: La fuerza de los 45 o más años es tan grande como la de los veintipocos. Existen personas con una capacidad física y mental mucho más fuerte que la de chic@s por debajo de los 30 años

    ¿Por qué no apostar entonces por Emprendedores de + 45 años?. Es indudable que los Business Angels o inversores quieren proyectos que tengan una trayectoria en el tiempo, que estén tecnológicamente avanzados y que puedan suponer un retorno de inversión más o menos rápido.

    Algunos de estos “Senior” tienen alguna carencia tecnológica (os aseguro que mucho menos de lo prejuicios que existen al respecto) que suplen la mayoría con un gran conocimiento de mercado, sector y experiencia. Sin duda alguna les falta la misma formación como Emprendedores que los jóvenes pero os aseguro que tienen la misma o mayor capacidad por aprender que cualquiera de los jóvenes emprendedores.

    Existen ya plataformas para emprendedores Senior, aunque echo de menos que las Instituciones apoyen este colectivo. Sin dudarlo creo que es muy beneficioso apoyar a estos Emprendedores, que pueden aportar un gran conocimiento y una visión muy experimentada del modelo de negocio.

    El otro día, en un vivero de empresas, unos chicos jóvenes que están buscando un socio para su negocio, me preguntaron cuál debía ser  el perfil de persona que deben buscar. Ya que creían que debía ser alguien joven,  como ellos. Les conteste que no se cerraran puertas, y que mirasen a todas las personas por lo que pueden aportar, independientemente de su edad, ya que eso les puede enriquecer en su proyecto.

    Y tu ¿te atreves a contar con un Senior en un proyecto emprendedor?. Mi consejo es: Si coincides con esa persona en lo esencial, y te puede aportar y tú a ella, hazlo sin ninguna duda. El cocktail juventud-experiencia puede ser demoledor para los nuevos negocios que pueden aparecer. Apuesto por ello.

    Emprendedor y empresarios desde 1998. Varios proyectos empresariales en sectores como Tecnologia, Recursos Humanos, industrial, Trabajo Temporal, Despacho de Abogados, Marketing y Deporte Interesado en Humor en el Trabajo y Gestion del Talento con Humor Inquieto y con ganas de compartir experiencias con otros emprendedores. Apasionado de las personas y de su desarrollo.

    No hay comentarios