Apple, iPad, Microsoft, Kinect y los Emprendedores

    Tras la presentación del iPad 2 el pasado Miércoles, recordé la película de “Los piratas de Silicon Valley” en la que se cuenta la historia “real” de las vidas de Steve Jobs y Bill Gates desde sus comienzos hasta que Microsoft entó como socio en Apple. Si no habéis visto la película os recomiendo que la veáis porque es muy interesante y pone de manifiesto los esfuerzos que tuvieron que hacer ambos Emprendedores para crear Apple y Microsoft.

    La he visto unas 10 veces, anoche fue la décima vez, y cada vez que la veo aprendo y/o recuerdo algo. Al fin y al cabo cuenta la historia de dos grandes Emprendedores y nos enseña cómo se enfrentaron a los mismos problemas que nos podemos encontrar nosotros ahora como, por ejemplo, la búsqueda de Inversores.

    Me gusta ver cómo tienen sus ideas, cómo diseñan sus estrategias de desarrollo, como negocian entre ellos mismos y, sobre todo, cómo motivan a sus equipos de trabajo para hacerles ver que su trabajo va a pasar a la historia.

    Steve y Bill comenzaron en sus garajes, siguieron trayectorias paralelas y se encontraron. Es curioso ver cómo la estrategia de Bill fue muy superior a la de Steve en cuanto a la visión de ser el primero en lanzar su producto Windows al mercado y cómo, con ese movimiento, desposicionó por completo a Steve y a su nuevo Macintosh. Este fue el comienzo de una exitosa carrera de Bill con Microsoft y el comienzo del largo camino que Apple iba a tener que recorrer hasta conseguir recuperar la posición que la historia le tenía guardada.

    Hace unos meses Apple superó en valor bursátil a Microsoft, ahí es nada. Me gustaría saber qué sintió Steve Jobs al vivir ese momento. Tuvo que ser uno de los mejores momentos de su vida, no creéis?

    No cabe duda que Apple ha evolucionado mucho más – y mejor – que Microsoft. Ha sabido hacer lo que, personalmente, me parece más complicado: Crear una necesidad a los consumidores. Creó de la nada su iPhone haciéndolo el mejor SmartPhone de todos desde el minuto uno de su salida al mercado. Creó algo llamado iPad que ha sido el precursor de una nueva línea de dispositivos que el resto de fabricantes ha tardado un año en copiar – o por lo menos de intentarlo – …. Señores de Apple, para mí, son los mejores.

    Microsoft ha seguido con su mercado de Software que, por cierto, me encanta y está genial, pero no ha sabido evolucionar tan bien como Apple. Si bien es cierto que han evolucionado muy bien su software estrella, Office, no lo han sabido hacer tan bien en entornos SaaS, en telefonía móvil ni, por supuesto en software. Han permitido que aparecieran otras empresas como Google ofreciendo servicios SaaS infinitamente superiores a los de Microsoft. Ahora parece que el producto Cloud que ofrece Microsoft es de los mejores del mercado … no se …. el otro día tuve la oportunidad de ver conocer un poco los servicios Cloud de Amazon y la verdad es que me parece bastante superior al de Microsoft.

    Sin Embargo Microsoft presentó algo realmente interesante: Kinect. Para mí ha sido el mayor éxito de Microsoft de los últimos 5 años – añadiría Surface pero he visto bastante pocos – . Me impresionó muchísimo lo conseguido que estaba el producto y la precisión a la hora de detectar los movimientos. No se si habréis visto Iron Man, pero tiene unas escenas en las que se ve al protagonista desarrollar el modelo del traje usando las manos con las que manejaba proyecciones 3D de los diseños del traje. Creo que Kinect debe evolucionar a eso … creo que Microsoft nos ha presentado la interfaz del futuro.

    Pues todo este rollo es la antesala de una reflexión que me ha llevado algunas horas esta semana. Estamos siempre intentando innovar evolucionando modelos de negocio existentes o creando nuevos modelos – necesarios – con cierta componente de riesgo …. quizás estemos dejando de lado oportunidades de negocio importantes sin pararnos a pensar las posibilidades de uso que tienen las tecnologías que he comentado antes.

    No hay día que no aparezca una noticia sobre una nueva aplicación que facilita la labor médica a través de iPads o de nuevos interfaces de usuario para aplicaciones industriales …. Personalmente creo que hay pocas Empresas que desarrollen al 100% para iPad, iPhone y para Kinect – aún no habiendo liberado la interfaz – … creéis que estamos dejando escapar buenas oportunidades de Emprender apoyándonos en estas tecnologías ??

    Espero vuestros comentarios !