Aprendiendo de África por @IgnacioArino

    Hace unos días llego a mis manos un pequeño relato acerca de una experiencia acontecida en Africa. Despertó en mí el interés y me hizo reflexionar sobre un tema como la colaboración en el mundo empresarial.

    Dada la escasa extensión del relato me atrevo a reproducirlo a continuación:

    Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

    Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

    Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

    UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

    Las personas somos por naturaleza seres sociales, pero ¿somos colaboradores?, ¿está en nuestro pensamiento la colaboración para alcanzar objetivos comunes?, ¿somos capaces de perder una parte de nuestro “yo” en beneficio del “nosotros”?.

    Percibo a mí alrededor muy buenas intenciones y ganas de realizar proyectos, de llevar adelante negocios. En muchas ocasiones a través de posibles sinergias. Pero también es cierto que bastantes de los proyectos, negocios que se plantean no llegan a buen puerto por falta de colaboración. No se quiere ceder una parte del “yo” en beneficio del “nosotros”. Se prefiere ser “cabeza de ratón que cola de león”.

    Hasta el momento que no cambiemos de forma de pensar y nuestro “chip” interior, creo que no podremos entender el verdadero potencial que hoy en día tenemos para salir de la situación actual.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios