Apuntes para reforzar la competitividad al interior de una empresa @Ruta_n

    Rutan - Blogger en TodoStartupsEn el momento que se habla de competitividad exitosa en una organización,  la empresa ha reforzado dos aspectos: productividad e innovación. Estos son los términos clave y coexisten de tal forma que un incremento o una optimización de la productividad se pueden lograr con innovación del producto o del proceso.

    Una estrategia innovadora eficiente refleja un negocio consolidado y rentable a nivel nacional e internacional, posicionando productividad e innovación como el par de zancos que levantan el nombre y la reputación de la empresa.

    Son varios los puntos específicos que se pueden trabajar al interior de una organización para potenciar el desarrollo industrial, lograr una innovación tecnológica, entrar en nuevos mercados o el ‘norte’ que decida seguir la empresa:

    Focalizar procesos

    Por cuestiones de mercado, geográficas,  de público, inclusión tecnológica, entre otras, se pueden encontrar diferencias de resultados entre dos sedes de una sola empresa, que cumplan la misma función. No todos podemos hacer bien todo, pero algunas partes de nuestra organización se pueden especializar en determinado tema y optimizar una metodología en particular. Aplicando esto podemos reducir tiempos de producción y asegurar una buena calidad de producto.

    La empresa colombiana Cementos Argos,  tiene una planta en San Gil (Santander) que producía  50 mil toneladas de material al año. Una cifra muy por debajo del promedio teniendo en cuenta la que estaba ubicada en Cartagena que produce 30 millones de toneladas anualmente.

    El aprovechamiento estratégico con pequeños negocios como este es importante para tener en cuenta. Aprovechar cada punto de nuestra marca es vital para crecer exponencialmente y vigilar aquellos activos que puedan ser improductivos dentro de la organización.

    La planta en Santander decidió focalizar su producción, adaptarla para desarrollar un producto específico: cemento petrolero. Con la ayuda de una marca petrolera, la sede de San Gil empezó a entregar resultados positivos y la planta se volvió muy rentable cuando el material que producía podía ser vendido en muchas partes del mundo a cualquier compañía petrolera.

    Renovación metodológica y transferencia de tecnología

    En muchas ocasiones se confunde el significado de la palabra innovación con renovación. Innovar es uno de los estandartes que debería tener nuestra empresa presente en todo momento pero a veces la renovación puede ser el camino más corto para aumentar nuestra productividad.

    Renovar es cambiar, reemplazar algo con otra cosa o hacerlo de una forma diferente. Es aquí cuando tenemos que considerar que nuestra solución ya está siendo utilizada por otras empresas e investigar qué debemos hacer para adaptarla a nuestra metodología. La competitividad es un sistema local, de cada región y por lo tanto nuestra investigación debería empezar en organizaciones locales.

    Renault Sofasa importaba las planchas de bordo, para sus vehículos, desde Renault Francia. El costo del Shipping (envío de mercancía/ bienes por agua o aire) desde Europa generaba unos valores que la ensambladora en Colombia quería reducir. En este caso específico la solución ya existía pero estaba en Francia: Renault Sofasa tenía que producir sus propias planchas de bordo para reducir los costos del envío. La renovación se puso en marcha en conjunto con un proceso de transferencia de tecnología.

    El trabajo colaborativo de Sofasa con Renault Francia, Riduco (Colombia) y Faurecia (Francia) en Brasil, dio como resultado la fabricación de un diseño lationamericano de planchas de bordo, desde Colombia. Personal colombiano estuvo en contacto con la empresa en Francia y fue a recibir inducciones de diseño en Brasil para combinar todo en una plancha de bordo factible económicamente.

    La renovación recortó ocho mil kilómetros de recorrido para traer un producto europeo, generó una reducción de inversión en la distribución de esta pieza e impulsó la competitividad de Latinoamérica a partir de una iniciativa colombiana.

    Innovar en colaboración con la academia

    Los grupos de investigación de las universidades son una alternativa que se debe tener en cuenta al momento de solucionar problemáticas reales con innovación o generar nuevas alternativas para expansión de negocio.

    Regularmente se presenta la situación donde los académicos cuentan con ciertas limitaciones para aplicar sus ideas al mercado global o local. Además la inmersión en el mercado o el mundo de los negocios puede ser muy experimental. Por esto es necesario que sea una colaboración entre empresa y universidad donde ambos trabajen por un beneficio común.

    Tecnologías Marte es una empresa que nace en una universidad colombiana para la investigación de tecnologías y servicios en torno a seguridad y defensa. El campo investigativo en innovación militar puede ser muy focalizado a ciertas áreas en determinados países que necesiten más sistemas de seguridad que otros pero no significa que no sea una alternativa importante de expansión de negocio o reducción en la inversión.

    Una empresa prestadora de energía como EPM tiene varios desafíos en temas de seguridad por el problema de orden público en Colombia. Esto transmuta  la seguridad militar, de un asunto de defensa nacional, a un ámbito privado que sirva para proteger torres de servicio eléctricas que puedan ser derribadas por grupos guerrilleros.  La innovación la provee Tecnologías Marte pero es responsabilidad de la empresa tomar la iniciativa y trabajar de la mano con ellos.

    El trabajo colaborativo entre estas dos empresas puede reducir costos a la hora de tener que reparar o reemplazar una torre dañada para EPM.

    La expansión de negocio es para organizaciones externas que quieran formar parte del mercado en un país con conflicto interno y pueda resultar afectado. El país conoce sus puntos débiles y las universidades trabajan para solucionar los problemas que ya tenemos, es necesario consultar con los grupos de investigación para renovar metodologías sobre problemas puntuales en los que hay desconocimiento exterior.

    Fuentes:

    Juan Camilo Vélez – Gerente de Ingeniería de Vehículo Sofasa

    Juan Felipe González – Gerente de Innovación – Cementos Argos

    Mauricio Betancur Muñoz – Gerente – Tecnologías Marte

    No hay comentarios