Argentina: 5 factores para emprender con éxito en Latinoamérica por @Crisrennella

    Emprender en Latinoamérica pude ser muy similar a emprender en cualquier otra lugar del mundo, pero definitivamente debemos tener en cuenta 5 puntos diferenciadores y claves que pueden llevar al éxito o al fracaso de nuestro emprendimiento en la región.

    1) El contexto emprendedor o la cultura de desarrollar empresas desde cero no está todavía desarrollado en el marco local.

    Sí bien no es un impedimento a primera vista “fuerte” a nuestras ganas de emprender, el problema nace cuando queremos encontrar a un Co-Fundador para nuestro proyecto, convencer a alguien para que se sume y comience este camino con nosotros ó buscar consejos de un emprendedor consagrado (mentor) que nos pueda mostrar el camino a seguir ó incluso dialogar con peers (pares emprendedores) compartiendo experiencias positivas y negativas, como se puede hacer en las famosas incubadoras de emprendimiento en los Estados Unidos (ej: Ycombinator).

    2) El acceso al Inversor Ángel ó Venture Capital es prácticamente nulo. Lo bueno de emprender particularmente a partir de Internet, es que los costos iniciales son nuestro tiempo y esfuerzo. El inconveniente viene luego, cuando queremos crecer, una vez que comprobamos nuestra idea de negocio y comenzamos a ver resultados medibles y tangibles, conseguir capital aquí no va a ser nada fácil comparado con mercados más desarrollados, sin embargo, debemos planificar que nuestra inversión en nuestro propio tiempo que le vamos a sacar a nuestro negocio del día a día va a ser significativa (y no va a ser sencillo).

    3) La confianza en los medios de pago a través de la web está creciendo pero todavía es baja. Lamentablemente la inseguridad en la región de Latinoamérica es alta y el miedo a ingresar la tarjeta de crédito para concretar una transacción en internet es todavía alto, por lo cual, las personas no tienen la educación y el hábito de cerrar la venta en forma online, todavía prefieren gastar su tiempo acercándose a la sucursal más cercana para comprar el producto. Gracias a los famosos sitios de descuentos diarios como Groupon, esto viene mejorando a grandes pasos.

    4) El acceso a Internet sí bien ya es relativamente alto, todavía tiene mucho por crecer. En los países de la región en América Latina, en los últimos años en promedio se está observando un crecimiento de más del 800% de acceso a contar con banda ancha y conección a internet, esto deriva en un gran potencial para  todo emprendedor web y un muy buen horizonte a corto y mediano plazo.

    5) Es sumamente favorable, sobre todo para aquel que este comenzando, el saber que en esta parte del mundo, todavía hay mucho por hacer que incluso ya está implementando en otros sectores del planeta con lo cual como “lugar de aprendizaje y juego” es muy favorable. Esto es particularmente útil, sí queremos experimentar de que realmente se trata el ambiente emprendedor, el traer (copiar) una idea en funcionamiento con suceso comprobado y replicarla aquí es muy interesante! Como hizo por ejemplo con éxito Mercado Libre al copiar a eBay.

    Ing. Rennella Cristian Co-Fundador en América Latina junto a su amigo y ahora socio Ing. Amiune Hernán en Argentina con elMejorTrato.com, cumpliendo 4 años en el camino de Emprender, Comparar Seguros, Inversiones y Créditos. Último desafío, expansión a Brasil por medio de oMelhorTrato.com.

    Para el 2013 con un nuevo objetivo: México.

    No hay comentarios