Argentina: Desafíos de implementar una inversión en el exterior por @SpOrtega

    Los inversores están buscando hoy nuevos horizontes y se animan cada vez más a las inversiones internacionales. Entre los varios casos, recientemente la Embajada Argentina en Estados Unidos reunió en Washington DC a proyectos de inversión de origen argentino con grupos inversores estadounidenses. En los sucesivos encuentros se podía observar cómo cada conversación incorporaba necesariamente una lista de temas propios de las inversiones en startups que intentan atravesar las fronteras de un país. Veamos algunos de los más frecuentes.

    Ubicación de la sociedad comercial: la inversión en startups casi siempre involucra la compra de acciones de una sociedad comercial. Imaginemos que, tal como ocurrió en el evento, el emprendedor es de Argentina y el inversor es de Estados Unidos. El inversor estará interesado en conocer:

    a) la estructura legal de las empresas argentinas (ej: tipos de sociedades, obligaciones de accionistas), b) los procedimientos para crear o cerrar una empresa en Argentina (ej: costos, plazos, intervención de la IGJ), c) las implicancias económicas de hacer una inversión directa en empresas argentinas (ej: encajes a la inversión extranjera directa, impuestos), d) el contexto general del país (ej: seguridad jurídica, estabilidad económica). Naturalmente, también existe la opción de crear una sociedad comercial en USA, por ejemplo, una Limited Liability Company, o LLC. En ese caso, el inversor haría una inversión cercana, pero ¿que pasa con la cercanía personal entre inversor y emprendedor?

    Ubicación de los emprendedores: independientemente de dónde se fije la ubicación de la sociedad comercial (depende de dónde opere comercialmente) existe la cuestión de la gobernancia conjunta de la empresa. 

    El inversor tiene mucho interés en tener buen contacto con el emprendedor, especialmente en los primeros años de vida. El inversor, además de tener un involucramiento formal en el directorio de la startup, busca el seguimiento persona a persona con los emprendedores (semanal, quincenal o mensual) para discutir los aspectos tácticos y estratégicos del negocio.

    Para eso, es necesario decidir si: a) parte del equipo estaría dispuesto a mudarse a las cercanías del inversor, o si b) el inversor cuenta con un socio cerca de donde se encuentra el equipo o si el emprendedor cuentan con un socio cerca del grupo inversor.  La alternativa de inversión a la distancia suele quedar relegada a cuando hay un co-inversor cercano físicamente a la startup que esté participando en el proyecto con igual o mayor participación accionaria, o bien cuando el proyecto dejó atrás las primeras fases de su crecimiento.

    Ubicación del cliente/comprador: es común que el inversor también pueda aportar su propia red de contactos con el objetivo de potenciar el emprendimiento. Siguiendo nuestro caso, un inversor de Estados Unidos podría utilizar su red para llegar a personal calificado, a potenciales clientes y a socios, ya que es el lugar donde fue tejiendo sus vínculos a lo largo de su vida.

    Si el emprendedor es de Argentina y su público está principalmente en USA, existe una manera de sacarle provecho a cada situación: los vínculos cercanos al emprendedor pueden servir para desarrollar y testear un producto básico que sirva como Prueba de Concepto, y luego preparar el lanzamiento del producto en el país en el que se lo va a desarrollar comercialmente.

    La internacionalización de inversiones en startups no es trivial, pero los hechos demuestran que la movida ya está instalada. Es solo cuestión de esperar muy poco tiempo para ver al tema madurar.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
    Artículo anteriorEmpresas y emprendedores se citan el próximo viernes en Malaga Valley #tsNews!
    Artículo siguienteWhere Young Entrepreneurs Meet and Start-Up | YoungEntrepreneur.com’ #tsNews!
    Sebastian es fundador y director ejecutivo de South Ventures, fondo de venture capital; fundador y director ejecutivo del Club de Inversores Ángeles IG (www.igangels.com), uno de los principales clubes de inversores de Argentina, especializado en inversiones de Capital de Riesgo en empresas tecnológicas de alto potencial de crecimiento. Es director de diversas startups como Nubelo y Dinero Taxi, entre otras. Es columnista de la revista Inversor Global. Disertante y jurado de diferentes eventos y concursos sobre Entrepreneurship, Inversiones y Tecnología Fue candidato al MBA Student of the Year Award 2010 of the Association of MBA (AMBA) representando a la UCEMA. Es además CEO y fundador de Quanbit (www.quanbit.com), empresa de desarrollo de software para startups. Actualmente, Sebastian está realizando su Doctorado en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA. Tiene un MBA de la Universidad del CEMA en conjunto con la Maestría en Marketing Internacional en la European Business School London. Es Licenciado en Informática y Analista en Computación de la Universidad Nacional de La Plata.

    No hay comentarios