Argentina: Protestas Sociales 2.0 por @Danidron

    Daniel Dron, CEO Social Media InstituteLas Protestas sociales habitan la redes sociales, amenazan Gobiernos y construyen una nueva ciudadanía.

    Las emociones se hacen colectivas y se contagian en las redes sociales haciendo de ésta un enorme tejido humano que empieza a dar lugar a una nueva democracia.

    Con más de 1000 millones de personas conectadas en el mundo y más de 115 millones de personas en América Latina conectadas a redes sociales, es evidente que el mundo ha dado un giro que no tiene vuelta atrás.
    Este escenario invita a los políticos a desarrollar la capacidad de conversar con la ciudadanía en un paradigma totalmente innovador.

    Las redes sociales han cambiado el ecosistema de información política. Hoy existen nuevos canales, más información y proveedores de contenidos que se multiplican exponencialmente. Nuestra capacidad de atención permanece constante y sin embargo la cantidad de información que se genera es cada vez mayor.

    El ciudadano común también es generador de contenidos, información de todo tipo y noticias. No está dispuesto a consumir información sino que se siente parte de la elaboración del contenido que genera esa información. Consume lo que produce y adquiere un nuevo rol de prosumidor.

    Podemos afirmar que esta nueva realidad se caracteriza por presentarnos nuevos periodistas ciudadanos, inteligencia colectiva que se autoorganiza para manifestarse o descubrir operaciones tendientes a manipular la opinión pública o individuos que saltean las instituciones tradicionales para desmediatizar su conexión directa con los votantes.

    En esta convergencia entre los medios tradicionales y los nuevos medios, hay una demanda de nuevas capacidades cognitivas por parte de los usuarios de información.

    Nuevas profesiones surgen y otras profesiones se reinventan para acortar la brecha entre una demanda nueva, creativa, dinámica y una oferta que permanece estática, con poca capacidad de reacción.

    Hay una nueva matriz de democracia que avanza configurando un escenario donde la participación ciudadana es quien lidera la agenda y los cambios políticos de los próximos años.

    Obama, la crisis ética y la revolución 2.0

    Cuando Obama en el 2008 incorporó las nuevas tecnologías y las redes sociales como la ventana de diálogo con la ciudadanía hizo mucho mas que recaudar 610 millones de dólares (record histórico) para su campaña electoral. Puso en evidencia una nueva ciudadanía que ya estaba formándose con un lenguaje propio , colaborativo y con una clara vocación de ejercer sus derechos directamente con sus gobernantes, sin intermediarios. Se puso en evidencia la ciudadanía 2.0

    Aquella participación ciudadana demostró que una campaña organizada bajo el concepto 2.0 puede revolucionar la manera de hacer política y generar adhesiones.

    Casualmente en el mismo año 2008 el mundo estalló en la crisis ética y económica más grave de la historia contemporánea.

    La sociedad nunca más iba a dejar en manos de sus gobiernos las decisiones de estado sin su activa participación, no ya en elecciones cada cuatro años sino en el día a día de la gestión política.

    Las nuevas tecnologías , por suerte, se desarrollaron en forma convergente con esta demanda social.

    Los nativos digitales y el voto 2.0

    El 32% de la población conectada en América Latina tiene entre 15 y 24 años según el informe “Futuro Digital 2012” de ComScore y consumen noticias por encima del promedio mundial, según el mismo informe.

    Las nuevas generaciones rápidamente incorporan los nuevos códigos de relacionamiento. Han nacido inmersos en ellos y los llamamos ‘nativos digitales’. Estos jóvenes , también llamados la Generación Y, elección tras elección, y por una obvia razón generacional, van ganando mayor volumen entre el electorado año tras año implicando mayores y nuevos esfuerzos por parte de los candidatos políticos.

    A la televisión, la radio y los periódicos se le suma el vertiginoso flujo de información que internet propone a través de los foros, blogs, juegos y redes sociales y nuevos canales como los smartphones. En un contexto de estas características , con un mix de medios donde convergen los tradicionales con las nuevas tecnologías se hace necesario intervenir con mensajes más segmentados y con nuevas capacidades para administrar las conversaciones.

    Estas nuevas audiencias, con nuevas dietas cognitivas conforman a su vez nuevos electorados que exigen que su voz no solo sea tenida en cuenta en una elección sino cada día, todos los días del año. La democracia ahora se vive y se ejerce entre todos y en tiempo real. Algunos políticos ya han tomado nota pero todavía son pocos los que han entendido este nuevo paradigma que constituye el nuevo desafío en su agenda para los próximos años.

    De la campaña de Obama del 2008 a los conflictos políticos actuales en Egipto , Grecia, México, Alemania y los indignados en España

    El papel de las redes sociales en los movimientos contestatarios de estos dos últimos años está siendo la clave de la resistencia social.

    En la llamada “primavera árabe” las redes sociales potenciaron las oraciones de sus ciudadanos. Si bien algunos intelectuales cuestionan la existencia de una verdadera “Primavera” no cabe duda que la participación ciudadana se extendió y generó su propia influencia a través de Google y las redes.

    En Grecia hubo varias manifestaciones que mostraron el papel que las redes sociales están teniendo en la autoconvocatoria ciudadana de protesta.

    Hace unos días Madrid y Barcelona se llenaron nuevamente de indignados.
    El movimiento nacido para protestar contra la crisis y los políticos cumplió un año y en conmemoración, los indignados volvieron a copar las calles en 80 ciudades del mundo. El encuentro, que reunió a más de 200 mil personas en Barcelona, fue el puntapié inicial de cuatro días de movilizaciones.

    Bajo el lema “Toma la Calle”, los manifestantes –en su mayoría jóvenes– lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales.

    La convocatoria repercutió también en las principales ciudades de los países invitados a sumarse a la iniciativa. En Londres, el movimiento Occupy London eligió comenzar la protesta en la catedral de San Pablo, donde los indignados ingleses acamparon hace varios meses en rechazo a los recortes presupuestarios y al desempleo derivados de la crisis económica de su país.

    La protesta indignada global también se manifestó en Lisboa, donde se registraron casi mil personas en la marcha por la Avenida da Libertad, la principal avenida del lugar. En esta convocatoria el principal lema coreado por los asistentes era un sistemático: “España, Grecia, Irlanda y Portugal. La primavera es internacional”.

    El Movimiento Occupy Wall Street[1], más conocido como Occupy Wall Street, es un movimiento social de protesta contra las corporaciones financieras mundiales que se inicio el 17 de septiembre de 2011 en New York , Estados Unidos es otro ejemplo de cómo las redes sociales se han convertido en uno de los canales de protesta más importante de esta época.

    En México, utilizando Twitter como herramienta de convocatoria, un grupo de estudiantes logró una protesta multitudinaria en lo que algunos también llamaron la Primavera Mexicana. La movida de universitarios surgió a partir de un discurso del candidato presidencial Peña Nieto, que tras ser abucheado tildó de “infiltrados” a los jóvenes; la prensa calificó de éxito la visita del político a la Universidad y los estudiantes convocaron a una marcha contra la manipulación de la información

    Por ultimo el auge de los Piratas alemanes, ha empezado a erosionar a otras formaciones y se ha cobrado su primera víctima, la Izquierda, que durante años fue depositaria del voto de protesta. El éxito de esta nueva conformación política se le atribuye a su teórica condición de partido generacional, con electorado joven y urbano, fanático de la libertad en internet -de la que son defensores- y con escaso perfil político, ya que su indefinición programática es su segunda gran característica.

    La brecha digital y el escenario Global

    Actualmente hay más de mil trescientos millones de personas conectadas de las cuales el 96 % son usuarios de al menos una red social. En América latina 115 millones de personas usan redes sociales para comunicarse.

    Los latinoamericanos tienen alta afinidad con las redes sociales. La mitad de los principales 10 mercados mundiales en cuanto a tiempo consumido en redes sociales, se encuentran en América Latina, donde Argentina lidera la región con 10 horas por mes, de acuerdo con datos de junio del 2011

    Según el informe de ComScore2011 a nivel mundial, los usuarios de internet promediaron 5,4 horas en sitios de redes sociales durante el mes de junio. Una mirada a los principales mercados basada en el número de horas consumidas en redes sociales reveló que la mitad de los principales 10 mercados, eran países latinoamericanos, lo que demuestra el vasto involucramiento que tienen los visitantes de estos mercados en las redes sociales.

    Los usuarios online de Argentina promediaron según el mismo informe 10 horas en sitios de redes sociales en junio para ubicarse en el tercer lugar del ranking, mientras que los chilenos promediaron 8,7 horas. Los colombianos se ubicaron en séptimo lugar con 8,4 horas por visitante en la categoría Redes Sociales, mientras que los venezolanos se ubicaron en octavo lugar con 8,0 horas. Visitantes en México (7,1 horas) y Perú (6,6 horas) también se ubicaron entre los principales. Los brasileños mostraron un involucramiento relativamente menor que el de sus vecinos latinoamericanos con 4,9 horas, ubicándose como el mercado N°25 del ranking general.

    El arte de conversar en las Redes Sociales

    No cabe duda que el escenario político y el desarrollo económico de los países en los próximos años estará centrado en la capacidad que los gobernantes desarrollen para conversar con esta nueva ciudadanía en su propio entorno, nativo , hiperconectado y transcultural. Los gobiernos ya son inmigrantes en la vida de esta nueva ciudadanía digital que demanda un gobierno abierto y una nueva participación en las decisiones que definen el destino de sus países.

    El cambio no es una opción. Solo resta ver quienes sobrevivirán y que nuevas formas de representación política configurarán una nueva democracia en este nuevo paradigma, donde la capacidad de influir positivamente en la gente será clave para la construcción de un nuevo compromiso con la sociedad.

    Si logramos vencer las imperfecciones del nuevo sistema donde el anonimato parece ser su peor representante estamos en presencia de un ecosistema de interacciones donde no habrá opciones para los nuevos gobiernos

    En la era de la conversación se empieza a generar un nuevo tipo de sociedad donde se podrá votar en tiempo real las 24 horas, los 365 días del año.

    Este nuevo paradigma surge como una nueva forma de tener un sistema democrático donde cada ciudadano participa en las decisiones y se hace sentir. Es decir, en un sistema de elecciones permanentes.

    El arte de conversar , es el nuevo paradigma de la democracia que ya discuten en internet más de 115 millones de latinoamericanos y es también el gran desafío de la política moderna.

    Daniel Dron\r\nCEO & Founder en SMI Social Media Institute, Presidente RedValleys\r\n\r\nCreative and Innovative Marketing Communications strategist with vast and proven experience in brand management, regional leadership, and implementation, sponsorships estratega.\r\nDiplomatic communicator, presenter and advocate. Expertly direct and manage multiple complex projects simultaneously in global, cross-functional and multicultural environments. Exceptional drive, dedication, and work ethic.\r\n\r\nEspecialidades\r\nExpert in the application of Internet and the Social\r\nNetworks to the Management and the Development of new\r\neducative and cultural businesses Social Responsibility, Communications, Public Relations and Marketing Specialist.

    No hay comentarios