Argentina:Migrando hacia una organización empresarial 2.0 por @Argin_it

    Todo comienza con un pequeño paso, la advertencia de que algo en la organización empresarial no está funcionando como debería (no implica que esté andando mal, sino que podría estar mejor).

    Este “awareness” o advertencia, nos puede llevar a bucear en un mundo de nuevas posibilidades, como ser la inclusión de redes sociales a nuestra empresa (ya sea desde la idea básica de hacer un startup simple de manera de lograr presencia institucional, hasta la alineación estratégica con estas nuevas tecnologías para realizar un cambio realmente importante en la manera de trabajar y fijar objetivos).

    Debo decirles, que el paso no es fácil. Sinceramente en estos 2 años de asesoramiento e implementación de estrategias para que las empresas se inicien en las redes sociales. Fue y sigue siendo, una tarea compleja (no complicada).

    Para este proceso nosotros solemos remarcar 4 etapas de maduración por la cual las empresas van a tener que pasar sí o sí:

    Modelo de madurez en redes sociales

    Marcamos 4 etapas básicas por las cuales las empresas van migrando hacia su cambio organizacional 2.0:

    1.- Jerárquica: La etapa en la cual muchas empresas se encuentran y la más natural al momento de nacer. La comunicación y dirección suele ser unidireccional y de estratos superiores a inferiores. Además de no considerar de utilidad la comunicación social o distribuida.

    2.- Comunidad Emergente: En esta etapa, ya tenemos el deseo de la mejora o la aproximación hacia un modelo más social, con lo cual experimentamos el uso de determinadas redes sociales, definiendo procesos claros para su gestión y basando la interacción en grupos específicos y focalizados de usuarios.

    3.- Comunidad: Un paso realmente de valor, en el cual, ya estamos presentes en diversas redes sociales y ahora es momento de definir recursos dedicados a ser los responsables de uno o más procesos que se han definido en la etapa 2, además de ahora poder dirigir la organización en base al ROI social obtenido.

    4.- Red de trabajo.:En esta etapa hemos llegado a formar una red auto-suficiente en la cual la misma, no necesita inyección de disparadores, sino que los mismos usuarios generan el contenido, además de potenciar o rechazar los mismos según la misma comunidad ha definido. El resultado no se mide por el ROI generado sino por la interacción generada y como van creciendo, en calidad, los lazos que forman esta red entre usuarios.

    Ahora se nos ocurre preguntar: ¿Les parece que faltan más etapas? y en caso que las consideren acertadas ¿En que etapa están ustedes?

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios