Así se Crea una Imagen Corporativa por @FabianaEstevez

    Fabiana Estevez - Blogger en TodoStartupsLa famosa Imagen Corporativa sigue siendo una gran desconocida para muchos pequeños o medianos empresarios y emprendedores. Me doy cuenta de esto después de muchos años de desarrollo de la profesión como diseñadora gráfica.

    Creo que muchos tienen la idea de que se trata del logotipo de la empresa, mientras que la imagen corporativa es muchísimo más que eso. Y comprende la operativa de la empresa en su totalidad.

    En este sentido cuando el diseñador desarrolla el logotipo, está reflejando en él la imagen corporativa que la empresa quiere transmitir. (Aquí entran en juego los valores, políticas, estilo, filosofía de la empresa).

    Por lo tanto el logotipo sería un canal para que esa imagen llegue al público.

    Y esa imagen corporativa le dará a la empresa una identidad propia en el mundo. Como ocurre con las personas.

    Por lo tanto tenemos:

    1. El Logotipo:

    Es una traducción visual del nombre de la empresa, que quedará grabada en la memoria visual de las personas. Viene a ser entonces una palabra diseñada.

    2. La imagen Gráfica:

    Serían todos los elementos gráficos o digitales que acompañan y conviven con el logotipo o sin él. Por ej: los colores corporativos, la tipografía corporativa, las distintas maneras de aplicar el logotipo en distintos soportes (si va con fondo o sin él, si puede ir en positivo o en negativo, qué tamaños son los mínimos para aplicarlo), etc. Todos estos elementos se reflejan en el manual de marca o manual corporativo.

    La imagen gráfica es tan importante que una vez instalada y fijada adecuadamente en la memoria de las personas, es una herramienta de marketing muy potente, ya que solamente un color o una letra, pueden asociarse con toda una empresa. Esto ocurre a gran escala con la marca CocaCola, que basta solamente ver una porción mínima del logo para saber quién está hablando. Pero también ocurre esto con marcas que no son gigantes, pero que tienen excelente imagenes gráficas.

    3. La Imagen Corporativa:

    Sería entonces la lectura pública que la sociedad hace de una empresa a través de su logotipo, su imagen gráfica, su filosofía, su política de atención al cliente, sus valores, su estilo….

    Demás está decir que una identidad corporativa bien construida que transmita confianza y se asocie con valores sólidos creará fidelidad. Pero también una imagen bien diseñada y pautada, ahorrará mucho dinero y tiempo a la empresa, a la hora de su implementación en distintos materiales. Es mucho más costoso en tiempo y dinero pensar cómo se aplicará un logotipo cada vez que surja una necesidad, que ya tenerlo pautado y solamente tener que enviárle el manual de marca al agente que se ocupará de la implementación.

    No hay comentarios