Aspectos principales que han cambiado en la historia del SEO por @SeoWebConsultor

    Pau Pastor - Blogger en TodoStartupsLa historia del SEO es muy corta, muy reciente y para muchos es algo completamente desconocido.

    De hecho, es en estos últimos años en los que la mayoría de la gente está conociendo la existencia del SEO, y no simplemente como algo que está ahí, sino comprendiendo la importancia del mismo como una de las técnicas principales de marketing online y de promoción para empresas en internet.

    Pero aunque el SEO, “Search Engine Optimization” (Optimización en motores de búsqueda) sea una ciencia de internet que se está volviendo popular en internet, ya lleva mucho tiempo ligada a la historia de internet y del marketing.

    Desde sus comienzos se puede observar una evolución que le ha llevado a cambiar en numerosos aspectos con respecto a como se lleva a cabo una campaña de posicionamiento web orgánica, las técnicas que más éxito tienen, y los métodos en general que ayudan a una web a situarse en las primeras posiciones de Google o de cualquier otro buscador como por ejemplo Yahoo!

    Si echamos un vistazo atrás en el tiempo y repasamos los aspectos principales que han cambiado en la historia del SEO enseguida nos damos cuenta de que el posicionamiento web ha cambiado muchísimo desde que empezó a existir hasta la actualidad, el año 2013, y es que Google ha realizado numerosos cambios en su algoritmo que han ido “in crescendo” con el tiempo, produciéndose cada vez en intervalos más cortos de tiempo y con modificaciones más radicales que afectaban a un mayor número de búsquedas y de webs, y es que cuando hablamos de SEO resulta evidente la asociación directa con el buscador más popular del mundo, y el que más interés suscita a nivel comercial: Google.

    Motivos por los que ha cambiado el SEO

    Los motivos por los que este motor de búsqueda ha ido cambiando su algoritmo una y otra vez podría englobarse en 2 principales:

    1. La necesidad constante de mejorar la calidad de los resultados:

    Aunque Google pronto consiguió hacerse con el monopolio de los buscadores, el mundo de internet es muy caprichoso, y un error por parte de una web o simplemente el estancamiento puede hacerle perder millones de usuarios.

    Teniendo en cuenta que esta empresa no ha dejado de crecer y siempre a buscado monopolizar al máximo su sector resulta evidente la obligación de mantener a los usuarios satisfechos con el sistema de búsqueda y los resultados obtenidos. Su éxito y popularidad supuestamente se ha basado en ofrecer una mejor experiencia de búsqueda que otros motores, y con el tiempo han ido perfeccionando el sistema sobre un criterio con el que se pretende a priori que los usuarios estén más satisfechos con las búsquedas que realizan.

    2. La lucha contra las métodos que han llevado a numerosas webs a posicionarse con técnicas artificiales, también conocidas en su conjunto como SEO.

    Google desea que las webs se posicionen exclusivamente por factores naturales, que se basan principalmente en que las webs ofrezcan contenido pensado para personas, para sus usuarios o clientes y no para los buscadores, y que los enlaces que apuntan a una web sean enlaces creados de forma natural por personas ajenas a la empresa que han decidido enlazarla por uno u otro motivo.

    A lo largo de los años, han ido surgiendo numerosas formas de posicionarse en Google de forma artificial, y la empresa, siendo consciente de ello, ha ido modificando su algoritmo para no tener en cuenta los efectos de dichas técnicas o directamente imponerles algún tiempo de penalización para que de esta forma dejasen de utilizarse.

    De esta forma el SEO ha ido cambiando adaptándose a las reglas de Google en cada momento y a los métodos de posicionamiento web que mantenían su efectividad. Los consultores y empresas de este sector han tenido por lo tanto que estar al tanto constantemente de los nuevos cambios y experimentando lo que funciona y lo que no funciona para alcanzar los primeros puestos de Google.

    Las técnicas SEO que Google ha anulado

    Al principio de la historia del SEO, era casi tan fácil posicionarse como ser la persona que más veces introducía una palabra clave en el campo del meta keywords, y por ello Google acabó anulando la efectividad de este campo y actualmente es supuestamente inservible. También se han penalizado técnicas como:

    • La creación de enlaces con contenido duplicado
    • La creación de enlaces mediante SPAM
    • El exceso de palabras clave dentro del texto de una web
    • La repetición excesiva de un mismo texto de ancla en los links
    • El “link wheel”, una técnica que consiste en crear una red de enlaces en la que cada web apunta a la siguiente hasta completar un círculo y todas apuntan a la web a posicionar.
    • El abuso de intercambio de enlaces
    • Los enlaces comprados
    • Los links en granjas de enlaces
    • El contenido oculto. Por ejemplo aquel creado con el mismo color que el fondo de pantalla en un rincón para que los usuarios no lo vean pero los buscadores sí.
    • Etc

    Son muchísimos los aspectos que han cambiado en la historia del SEO en Google, y estos que he enumerado podrían considerarse como los más importantes, aunque si tuvieramos que enumerar todos y cada uno de los aspectos / parámetros que ha cambiado incluyendo los pequeños, podríamos hacer una lista casi interminable.

    Visita mi blog de seo para aprender más sobre el posicionamiento web, qué es, para qué sirve, y principalmente, cómo se debe hacer para que sea realmente efectivo.

    No hay comentarios