Auditar el área de Recursos Humanos ¿Recomendable? por @JonathanRiveroA

    Jonhatan Rivero - Blogger en TodoStartupsLas empresas se mueven en un entorno muy competitivo, necesitando de sistemas de gestión altamente eficaces y eficientes para alcanzar la excelencia empresarial y situarse en buena posición dentro de su sector industrial. Estos sistemas de gestión deben tener como pilar básicos unas buenas políticas de recursos humanos.

    Pero las organizaciones no deben quedarse en ese punto; al igual que ocurre en otras áreas empresariales, deben crear una sistemática que consiga medir las actuaciones en materia de recursos humanos y crear sistemáticas de mejora; es decir, auditar.

    Y es por ello, que vemos la necesidad de crear un sistema de referencia que ayude a esta misión de evaluación, medida, comparación… de las políticas de recursos humanos con ese sistema ideal, con el objetivo de mejorar las prácticas en la gestión de personal.

    Hacer una evaluación de todos los procesos y prácticas de rr.hh desde:   reclutamiento y selección, contratación y acogida,  formación, compensación,  Gestión de carreras, evaluación,  motivación, participación,  comunicación, desvinculación.

    a. Identificar las contribuciones del departamento de Recursos Humanos de la empresa

    b. Esclarecer las funciones y responsabilidades del departamento de Recursos Humanos.

    c. Identificar problemas de importancia crítica.

    d. Alentar la uniformidad de políticas y prácticas.

    e. Garantizar el cumplimiento de diversas disposiciones legales.

    La utilidad de esta investigación radica en crear un sistema de referencia en el campo de los recursos humanos que sirva para:

    a. Analizar donde se encuentra la organización con respecto a un sistema ideal de gestión de personas.

    b. Valorar las políticas de recursos humanos.

    c. Poder comprar el valor del sistema de gestión que lleva la empresa con un sistema de referencia riguroso, completo, fiable y valido.

    d. Poder encontrar posibles puntos de mejora que le ayude a llevar a cabo unas políticas de recursos humanos más eficaces y eficientes.

    e. Poder tener un sistema de comparación con respecto a otras organizaciones y ver en qué punto se encuentra la empresa en el área social.

    f. Objetivar la evaluación de las políticas de recursos humanos al ser aceptado por el auditor y el auditado; no dejándolo al simple talento del auditor.

    g. Analizar la correlación entre una correcta praxis en el campo de los recursos humanos y la competitividad de la organización.

    h. Homogeneizar los sistemas de análisis y evaluación de las prácticas de recursos humanos en las empresas.

    i. Informar sobre los aspectos a mejorar en el desempeño de los sistemas de gestión de recursos humanos.

    Si como he comentado al comienzo, uno de los pilares básicos de toda organización son sus personas. Este elemento puede ser causa de ventaja competitiva, ser un aspecto diferenciador con respecto a otras empresas del sector, y para ello creo que son fundamentales los puntos anteriores.

    Pues con su estudio, su análisis podremos conseguir empresas excelentes líderes en los sectores industriales. O por lo menos que la organización se dé cuenta en qué situación se encuentra en el camino de la correcta gestión de sus recursos humanos.

    Para ello, es importante evaluar esta función de las organizaciones que nos ocupa; es importante llevar a cabo auditorias de los sistemas de gestión de recursos humanos que realizamos en las empresas.

    No hay comentarios