Avalar en tiempos revueltos por @SodeNavarra

    Sodena - Blogger en TodoStartupsA principios de 2009 el Gobierno de Navarra nos encargó que preparáramos y lleváramos a cabo un programa de fomento de la liquidez para las empresas navarras, con especial incidencia en las pymes.

    Tras varios análisis y reuniones con las principales entidades financieras, planteamos el programa con un horizonte trianual y cinco líneas de actuación: inversión, circulante grandes empresas, circulante pymes, aval autónomos y aval vivienda.

    El esquema diseñado consistía en avalar el 50% de las operaciones que concedieran las entidades financieras, sin tope de morosidad en las operaciones de inversión y con un 5% de tope de morosidad en las operaciones de circulante, con objeto de limitar el previsible coste del programa.

    Después de cuatro años de vigencia de dicho Programa, a la hora de hacer balance de sus resultados podemos decir que, globalmente considerado, el mismo ha sido un éxito ya que se han avalado aproximadamente 2.650 operaciones por un importe total de 708 millones de euros, con un aval de 282 millones y un ratio global de morosidad a día de hoy del 2%.

    A pesar de todo hay que señalar que su aplicación ha sido muy desigual entre las diversas entidades financieras. El elemento diferencial que ha hecho que una entidad fuera más o menos activa en el Programa ha sido la cercanía o no de su centro de decisión. Las entidades locales han cubierto más del 75% del importe total, relegando a las entidades nacionales a porcentajes residuales.fotoprestamopartipativo4

    Como conclusión podemos decir que el , a través de Sodena, ha ayudado significativamente a las pymes navarras a sobrellevar la crisis financiera que estamos padeciendo desde el año 2009. Ahora entendemos que la mayor parte de las empresas han cerrado la refinanciación de su pasivo y ha llegado el momento de priorizar las inversiones que nos ayuden a conseguir la tan ansiada recuperación. Es el momento de impulsar el Plan Moderna-BEI y continuar ayudando a que ningún buen proyecto quede sin financiación en Navarra.

    No hay comentarios