Awardesigns.com – Creatividad y Diseño 2.0

    Hace unos meses en Murcia capital abrieron la primera tienda de Nespreso – una maravilla por cierto – y cuando la ví me di cuenta de lo bien que lo habían hecho. Señores de Nespreso, enhorabuena, no sólo porque han invertido millones de euros en Ingeniería para construir un cacharro seguro, fiable, cómodo y sencillo de usar para hacer café, ni tampoco porque han creado un modelo de negocio basado en la compra de las cápsulas sino porque han conseguido “Desasnarnos” a tod@s. Han conseguido algo que muy pocos consiguen, han creado una cosa completamente nueva y han conseguido crear la necesidad de usarla. Señores de Nespreso, son buenos, casi tanto como Apple … Enhorabuena.

    Los modelos cambian y cada vez más evolucionan. Son muchos los post en los que hemos hecho referencia a esto: Para Emprender no sólo existe el camino que pasa por Innovar creando un producto/servicio que no exista porque, al final, tendremos que invertir mucho más en Marketing y en publicidad de lo normal. Si optamos por lanzar “algo” super-mega-novedoso nos enfrentaremos a una situación muy dura y complicada: “Desasnar” a nuestros posibles clientes, es decir, crearles la necesidad de usar nuestro “algo” completamente desconocido para ellos y, no nos engañemos, esto lo saben y lo pueden hacer muy pocas organizaciones en el mundo.

    Por este motivo siempre os animo a Emprender con cualquier idea que se os ocurra y, después del análisis oportuno, veáis que tiene cabida en el sector en el que va a tener que competir. En este punto siempre me gusta recordar la frase de: “Encontrar el proyecto adecuado no es lo difícil, lo complicado es dar el primer paso y ponerse manos a la obra”.

    Hoy os hablamos de Awardesigns.com un proyecto de Javier Martínez (En Twitter) a través del que ofrece un servicio de Creatividad y Diseño Gráfico totalmente online. Javier nos cuenta cómo vió que un servicio así podría aportar valor al mercado del diseño gráfico y se puso manos a la obra en Mayo de 2010 con una inversión inicial de 30.000€. Eligió una plataforma OpenSource sobre la que construir su proyecto – Drupal – y comenzó el camino – esto que a muchos nos cuesta tanto -.

    El resultado es un gran portal a través del que los usuarios que necesitan un diseño se dan de alta, crean un concurso y esperan a que alguno de los 1314 Diseñadores registrados participen el su “Concurso” … sencillo verdad?, Javier ha tenido una gran idea y buena prueba de ello es que ha conseguido los primeros clientes y está evolucionando mejor de lo que él esperaba.

    Javier desde TodoStartups.com queremos darte la enhorabuena por Awardesigns.com así como darte las gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Os dejamos con las palabras de Javier:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En el marco de la profunda crisis que vivimos y conociendo lo importante que es para las empresas cuidar su imagen, sobre todo para las pymes, decidimos poner en marcha el que ya es nuestro tercer proyecto, awardesigns.com, con el que pretendemos que todas las empresas puedan tener acceso al  buen diseño sin tener que pagar por ello elevados precios, al mismo tiempo cualquier creativo que desee ganar dinero con sus diseños puede hacerlo a través de nuestra plataforma.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo fundamental fueron nuestras otras plataformas www.bordadopoint.com    y www.promo-digitall.com las cuales hace este año 5 años que están operativas, así como el personal que trabaja en ambas.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial para este proyecto ha sido de 30.000€, la financiación ha sido propia, ahora mismo soy el único socio fundador.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En menos de un año hemos conseguido 1300 Diseñadores de todo el Mundo, y reunido 21 concursos, usando las rrss únicamente a la vez que nos vamos dando a conocer.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hice un plan de empresa bastante rápido y sencillo, había cosas que prefería ir viéndolas sobre la marcha, ateniéndome a los riesgos que esto conlleva, o no.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Conseguir los primeros clientes, imagino que al igual que cualquier emprendedor en un negocio muy poco conocido en nuestro país.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El portal se desarrollo en Drupal, la comunicación 100% ahora mismo la estamos haciendo únicamente a través de las rrss.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Siempre aprendes cosas nuevas, cada día que pasa pero creo que no cambiaría mucha cosa, estoy bastante contento de cómo lo he enfocado desde el principio.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Recomiendo a los nuevos emprendedores, que analicen muy bien la viabilidad del proyecto antes de nada y todas las posibilidades que este ofrece. Y lo que es muy importante, desde haber comenzado un proyecto surgen multitud de momentos bajos en los cuales hay que seguir adelante y “ no tirar la toalla´.