Ayudas para los Business Angels

    Siempre hablamos de las iniciativas que existen y de las que se deberían poner en marcha para impulsar la creación de Empresas – tanto en tiempo como en forma – con el fin de impulsar el espíritu Emprendedor en nuestro país. Por suerte, los Emprendedores, cada vez tenemos más puntos de apoyo y lugares en los que compartir nuestras experiencias e inquietudes.

    Pero … y los Inversores?. Es fácil que durante la conversación con un actor del sector del Emprendedurismo – y no necesariamente con un Emprendedor – se dedique un par de minutos a hablar de lo pocos Inversores Privados que hay en España, de su falta de visión, de lo poco activos que muestran ser o de lo que complicado que es llegar hasta ellos.

    En Posts anteriores publicados en TodoStartups.com he lanzado el mismo mensaje: “Señor Emprendedor, ¿No será que es más exigente con los Inversores que con usted mismo?”. Soy de los que piensan que de igual modo que un Inversor hace todo lo posible por escucharnos y entendernos – habiendo veces que no sabemos nosotros mismos ni lo que queremos – creo que todos los Emprendedores deben hacer el mismo ejercicio de cara a los Inversores.

    Chic@s, ser un Business Angel no es nada fácil, máximo sabiendo que su ratio de aciertos es inferior al 10%. Además tenemos que saber que las leyes fiscales les tienen en un limbo y no son nada favorables para estos actores. Si muchas veces nos quejamos de que el panorama para los Emprendedores es complicado, os aseguro que, a día de hoy, para los Business Angels lo es más todavía.

    Por este motivo quiero romper una lanza a favor de los Business Angels e invito a todos los Emprendedores que les hagamos la vida más sencilla, escuchándoles, sabiendo cómo presentarles nuestros Proyectos y, lo más importante, no haciéndoles sentir culpables por no quere invertir en nuestro Proyecto – cuando muchas veces, además, ni siquiera es el momento de que participen en el mismo -.

    Los Business Angels lo tienen más complicado en nuestro país que en otros pero poco a poco parece que van teniendo líneas de apoyo que favorezcan sus acciones y, por extension, nos veamos favorecidos los Emprendedores.

    Líneas de apoyo como por ejemplo esta: En el Boletín Oficial del Estado, del 4 de abril, se ha publicado la Resolución de 21 de marzo de 2011, de la Secretaría General de Industria, por la que se convocan subvenciones correspondientes a 2011, para el impulso de las redes de «business angels».

    El montante de las subvenciones no es excesivo – 740.111,47€ en total – pero lo importante es que alguien en nuestro país se ha dado cuenta que hay que apoyar a estos actores principales para el desarrollo económico de nuestro País. Ahora sólo falta que estas ayudas lleguen a las Asociaciones más activas del sector para que no caigan en saco roto.

    Para terminar os dejo con las palabras que describen el objeto de las ayudas: Estas ayudas tienen por objeto apoyar las entidades que actúan como redes de «business angels» a fin de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresasinnovadoras a la financiación proveniente de los inversores privados que operan en ellas. A los efectos de estas ayudas se entiende por redes de «business angels» aquellas organizaciones cuya finalidad es agrupar inversores privados realizando una labor de intermediación ente los mismos, en tanto que potenciales oferentes de capital, y la demanda de financiación procedente de empresas que necesitan recursos para acometer proyectos innovadores. Dicha labor de intermediación se realiza a través de la prestación de servicios de información, difusión, análisis y asesoramiento a oferentes y demandantes de capital.

    No hay comentarios