Berto Pena: Disfrutando del camino.

    “La pasión y la ilusión ya se presuponen. Hay que añadir un equipo equilibrado y compenetrado, mucha paciencia y persistencia, y capacidad para sufrir. Disfruta del camino.”

    Con estas palabras termina la entrevista que nos ha concedido Berto Pena (en Twitter), un gran emprendedor del sector de internet con más de 14 años de experiencia que después de formarse en Ciencias Empresariales, emprender y colaborar en más de veinte proyectos ha aprendido, como él mismo nos confiesa, a disfrutar del camino. Tras sus experiencias como director en LaBrujula.Net-iBrujula, y  iTouch-Movilisto, decidió centrar sus esfuerzos en desarrollar y lanzar Doctorsim.com, plataforma que ofrece un sistema de análisis del comsumo móvil para ofrecer a los usuarios las mejores opciones del momento en base a los planes de precios de las operadoras.

    DoctorSim fue lanzado en 2007 con el trabajo de sus socios promotores. A los pocos meses vieron reconocido su esfuerzo y el buen servicio que ofrecido recibiendo dos premios, uno como Finalista Premio Vivero 2007 SIMO y, al año siguiente, como Finalista Startup Competition LeWeb 2008. Todo apuntaba bien …. y así fue para conseguir, a finales de 2009, un préstamo del CDTI a través de la línea NEOTEC que les sirvió para realizar una ampliación de capital (junto con la participación de sus accionistas) por un total de 650.000€.

    Berto sigue siendo socio de DoctorSim pero ya no está en el día a día, una vez lanzado el proyecto y convertirlo en una empresa con mayúsculas decidió dedicarse a su proyecto personal, su blog: thinkwasabi.com En el que trata temas relacionados con la Organización, gestión personal y productividad. Blog de referencia de la temática, con un gran estilo, diseño y contenido.

    Antes de dejaros con las palabras que ha compartido con nosotros Berto queremos darle la enhorabuena por sus proyectos y en particular por su blog, de gran calidad. Os dejamos con lo que nos ha contado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió entre los tres fundadores de la compañía. Como cualquier persona sufrimos los abusos de las compañías de telefonía móvil con tarifas complejas y engañosas. Decidimos crear una herramienta que ayudara a empresas, autónomos y particulares a ahorrar en su móvil.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Al principio sólo con el de los socios fundadores. Cada uno nos ocupábamos de un área aunque al final es inevitable hacer de “hombre orquesta”.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Con nuestra propia financiación. Fundamos doctorSIM con nuestro capital.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Desde que iniciamos nuestra actividad hemos generado ya un ahorro potencial a nuestros clientes de más de 50 millones de euros.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Los tres socios fundadores teníamos experiencia en otras empresas anteriores. Nuestro plan lo hicimos nosotros mismos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Todo. Emprender es dificultad en cada esquina. Tecnología, capital, trabas burocráticas, falta de personal, etc.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?
    Principalmente MySQL, PHP, Java.
     
    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    La pasión y la ilusión ya se presuponen. Hay que añadir un equipo equilibrado y compenetrado, mucha paciencia y persistencia, y capacidad para sufrir. Disfruta del camino.

    Muchas gracias por todo Berto.

    No hay comentarios