Bilingüismo y Startup: ¿Tú también eres nivel medio de inglés?

    Jesus Gonzalez - Blogger en TodoStartupsCuando hablamos de Startups, a mí me vienen a la cabeza unos expertos en la realización de Apps para móviles, una tienda online con el mejor servicio de atención al cliente o una agencia de marketing que te pone tu web arriba con solo darle a un click 🙂 (ya sabemos que esto último no existe, si te interesa la temática de promoción de empresa puedes pasarte por este otro artículo para  saber un poco más sobre marketing online)

    La realidad es que la gran mayoría de startups son empresas con negocios locales, sí, una zapatería sin presencia online, o una peluquería también son startups. Es muy probable que estos negocios locales no necesiten disponer de un excelente nivel de inglés entre sus filas (a menos que la tienda esté en la zona turística de canarias y baleares), pero si nos vamos a los negocios con presencia online, ¿a que la cosa cambia?

    Un buen amigo mío que dirige un exitoso e-commerce con presencia en toda Europa, me comentó hace unos días cómo le ha ayudado al fortalecimiento de su negocio el aprendizaje del ingés en este colegio bilingüe. Pertenece a la generación que ahora tiene entre 30 y 40 años y es consciente de la falta de conocimiento que tenemos en España con el inglés.

    En esa conversación me recalcaba lo mucho que le había ayudado para moverse por el mundo y establecer relaciones profesionales con diversas empresas que acabaron siendo sus proveedores tanto de los productos que venden como los distribuidores hasta la puerta de sus clientes. Su negocio no está libre de incidencias con las entregas y posteriores reclamaciones, y es aquí donde el inglés le ha ayudado especialmente, en Europa…sí se habla inglés.

    No es generalizable, no, pero sin duda ha habido países que desde hace mucho tiempo han apostado por el inglés como uno de los pilares fundamentales para la formación de todos sus estudiantes, y otros que no lo han hecho;  hace poco se ha realizado una encuesta sobre el nivel medio de formación en España y hemos quedado a la cola, me temo la nota que podemos haber sacado con el inglés….alguno dirá cero patatero y tómate una relaxing cup of café con leche (lo tenía que decir).

    En España era y sigue siendo difícil que nos tomemos en serio esta carencia formativa. Es fundamental que las nuevas generaciones aprendan inglés a un nivel que les facilite su promoción personal y la de nuestras empresas en cualquier lugar del mundo. Pero ¿Qué podemos esperar cuando aún no se conoce a ningún político de nuestras altas esferas que se sepa “desenvolver” en este otro idioma?. Ahora que está tan de moda la nueva reforma educativa…no veo que se esté tratando este tema, ni entre políticos, ni entre los periodistas que preparan el próximo debate de tertulianos expertos en todo.

    Bueno, que me voy….¿Has pensado en mejorar tu inglés para facilitar la internacionalización de tu empresa?, yo sí, y me queda trabajo por delante porque no hice los deberes a tiempo.

    No hay comentarios