Experiencia BioCapax.com – Científicos 2.0

    Son muchas las ocasiones en las que escuchamos que para Emprender no es necesario reinventar la rueda ni desarrollar un Servicio o Producto que no exista hasta el momento porque, a la larga, nos costará mucho más hacer que los usuarios entiendan cuál es la problemática que proponemos resolver o la necesidad que queremos satisfacer con el mismo.

    Si bien es cierto que si partimos de la base de la economía de escala en la cuántos más posibles usuarios se interesen por nuestro Producto o Servicio más posibilidades tendremos de crecer rápidamente, tampoco es estrictamente necesario que la cumplamos.

    De igual modo que existen muchas formas de Emprender evolucionando modelos de negocio tradicionales orientándolos a Internet, también se puede Emprender dirigiendo nuestro Proyecto a un sector muy concreto. Conseguir esto último es complicado porque, soy de los que piensan, que para hacerlo no basta sólo con realizar un buen estudio de mercado del sector al que vas dirigido sino que, además, debes conocer muy bien el sector.

    Por ejemplo, siempre he pensado en crear una Empresa que solucionara las necesidades de exclusividad tecnológicas que las personas con muchos recursos quieren usar para sus entornos profesionales y personales. Un ejemplo de esto sería crear un despacho de seguimiento Directivo con todas las últimas novedades tecnológicas existentes aportando el valor de hacerlas converger para un uso concreto que facilite al máximo la toma de decisiones de altos ejecutivos.

    Volviendo al asunto al que quiero llegar: Existen sectores, nichos de usuarios con necesidades muy concretas a los que se les puede aportar valor mediante Productos y Servicios muy concretos y especializados.

    Estos argumentos los he querido usar para presentaros un Proyecto que, particularmente, me gusta bastante. Se trata de BioCapax.com. Un Proyecto lanzado por Manuel Escobar (En Twitter) el pasado año 2010 que tiene como objetivo desarrollar Software de apoyo para Investigadores Científicos.

    Manuel dió pasos firmes cuando decidió lanzar Biocapax.com, consiguió financiación de amigos y familiares a la vez que se rodeó del equipo necesario para lanzar el Proyecto. Empezó bien y buena muestra de ello es que  recibió el premio de la AJE Cádiz 2010 a la mejor iniciativa Emprendedora. Biocapax.com se encuentra actualmente en plena ronda de financiación con el fin de poder realizar la expansión internacional de sus Productos.

    Manuel, desde TodoStartups.com queremos darte la enhorabuena por BioCapax.com a la vez que queremos darte las gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Antes de dejaros con las palabras de Manuel quiero resaltar una de sus últimas frases: “Antes de invertir demasiado tiempo en desarrollar tu Plan de Empresa, invierte tiempo en desarrollar una demo de tu Producto o Servicios”. Os dejo con las palabras que Manuel nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Gracias a la experiencia acumulada los últimos cinco años en el desarrollo de aplicaciones informáticas a medida para el sector de la investigación sanitaria, tuve contacto con muchos investigadores individuales que me expresaron las grandes dificultades que tenían para la recogida de datos de sus investigaciones ya que no disponían de herramientas diseñadas específicamente para esta labor y la misma suponía una barrera enorme en su quehacer investigador diario.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Para el desarrollo de este proyecto conté con la experiencia de muchos profesionales individuales que nos hicieron, y aún siguen haciendo, llegar sus inquietudes, además de grupos de investigación y empresas start-ups relacionadas con la investigación. En base a esta labor fui creando un equipo que ahora está compuesto por tres personas, una ingeniera responsable de desarrollo especializada en bioinformática, un responsable de marketing y comunicación y por otra parte, la dirección general, que asumo personalmente.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Tras una primera fase en la que contamos con recursos propios personales y de la típica fase de Friends&Family, la F de fools esta vez no ha aparecido, hemos llegado a un momento en el que ya tenemos nuestros productos listos para comercializarse.

    Actualmente Biocapax es una SLU, aunque es posible que deje de ser así a medio plazo ya que estamos en una ronda de financiación que nos ayude a la difusión de nuestros productos e internacionalización de la empresa.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    500.000 profesionales sanitarios. 67.000 graduados universitarios en los últimos 5 años en las carreras científico-tecnológicas que podrían utilizar nuestro software.

    Estamos comenzando la comercialización de nuestros productos por lo que las cifras más importantes ahora mismo son las del mercado que nos dirigimos más que las de los clientes reales. Nos dirigimos a un mercado potencial que entorno al medio millón de profesionales sanitarios, que son posibles usuarios de nuestras soluciones al no dedicarnos a la alta investigación.

    En estos momentos la investigación se está imponiendo como una obligación para la obtención de certificaciones profesionales para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los sistemas públicos de salud.  Nuestras soluciones software van desde la investigación más incipiente hasta el su inclusión en grupos formales.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, realizamos un plan de empresa en el que el mayor peso estuvo en el estudio del  mercado al que nos íbamos a dirigir (necesidades, capacidad adquisitiva, posibles canales de distribución, etc.), al ser productos creados por nosotros y para los que teníamos todo el Know-how el desarrollo no supuso un problema. Los años de experiencia en el sector del desarrollo a medida de software, y más concretamente en este sector de la bioinformática, simplificaron enormemente la realización del plan.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    El principal hándicap que nos hemos encontrado está en la comunicación de la existencia de nuestras soluciones, si bien lo estamos haciendo actualmente basándonos fundamentalmente en una estrategia online, la offline que tenemos definida depende de terceras partes (colegios profesionales, universidades, centros de investigación, etc.) que no siempre resultan tan ágiles en sus decisiones y posicionamientos como podríamos desear.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestras soluciones están desarrolladas utilizando la tecnología de .net de Microsoft, utilizando C# como lenguaje base de programación.  Para comunicarnos con nuestros clientes contamos con una comunicación fundamentada en los social media y en alguna herramienta específica incluida en nuestros desarrollos.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Comenzaría la presentación del proyecto a las organizaciones con las que estamos firmando convenios antes de tener los productos totalmente preparados para su venta.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    No inviertas demasiado tiempo en el plan de empresa, desarrolla un prototipo/prueba de concepto (avanzado) y lánzate a la presentación a agentes que puedan estar interesados en el mismo. La cooperación es fundamental para la difusión del proyecto. Basa toda tu estrategia en Ganar/Ganar y será difícil que pierdas ;-).

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes