Blonic.com -CashBack Español

    Estaréis de acuerdo conmigo que el eCommerce ya ha despegado, por fin, en nuestro país. Afortunadamente nos lo estamos tomando más en serio y esto no lo digo por nosotros sino por todos los usuarios que cada vez más realizan compras online y, sobre todo, por los Inversores que están viendo el eCommerce no sólo como vehículo para evolucionar algunos de los modelos tradicionales sino como escenario para crear nuevos modelos de altísima proyección.

    Momento reforzado por las operaciones que recientemente han cerrado Startups Españolas como BuyVip.com y Privalia.com. He mencionado este vídeo de Rodolfo Carpintier un par de ocasiones – y lo seguiré haciendo – porque no tiene desperdicio sobre todo una de las frases que dice: “Actualmente sólo el 5% de las Empresas de nuestro país son del siglo XXI”. No se lo que entenderéis vosotros pero lo que entiendo yo es que aún nos falta mucho por innovar en cuanto a los modelos de negocio desarrollados actualmente.

    En TodoStartups.com hemos hablado en alguna ocasión de proyectos de CashBack, modelo que consiste en pagar a los usuarios que hacen compras en sus portales y ahora nos alegramos de volverlo a hacer de la mano de Rafael Cudero que nos presenta Blonic.com (En Twitter) Proyecto desarrollado por Paula Ímaz, Ignacio Gil y él mismo. Es gratificante ver cómo, poco a poco, los proyectos se analizan, diseñan y ejecutan cada vez mejor, como es este caso.

    Como os he comentado algunas veces mi opinión es que estamos consiguiendo entre todos aportar mucho valor a la cultura Emprendedora …. creo que estamos a las puertas de una gran generación de Emprendedores. Esto que os digo no es ninguna reflexión profunda sino una realidad. Ahora los proyectos se ejecutan mucho mejor porque los Emprendedores que hay detrás se forman, buscan apoyos y ayudas de personas que les aporten valor con el fin de lanzar su proyecto lo antes posible.

    Así lo hicieron los miembros de Blonic.com, tras realizar un buen análisis de la compentecia nacional e internacional, un buen plan de operaciones y al disponer de un equipo multidisciplinar capaz de desarrollar el proyecto, se pusieron manos a la obra. El Proyecto se lanzó en Marzo de este 2011 y ya cuenta con más de 150 tiendas dadas de alta y más de 700.000 referencias de productos en su Base de Datos … creo que con esto es suficiente para transmitiros que este proyecto va a dar mucho que hablar este año.

    Desde TodoStartups.com queremos dar las enhorabuena a Rafael Cudero y a todo el equipo de Blonic.com por el lanzamiento de su Proyecto así como las gracias por querer compartir su experiencia con nosotros. Os dejamos con las palabras que Rafael nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    El proyecto de Blonic lo hemos venido cultivando desde hace tiempo viendo que el e-commerce iba en aumento en estos últimos años. Sin embargo, no quisimos centrar el proyecto únicamente en el concepto del comercio electrónico, queríamos concebirlo aportando un valor añadido al usuario premiando sus compras on-line.

    Blonic no es una tienda donde puedas comprar, sino que pone a disposición de los usuarios una serie de tiendas on-line de todo tipo de temáticas en las que el usuario puede realizar sus compras. Si el usuario efectúa una compra en alguna de esas tiendas a través de Blonic, dicho usuario será premiado con una cantidad de dinero.

    Este dinero se irá acumulando en su perfil de Blonic por cada una de las transacciones realizadas. Además de las tiendas, ofrecemos recursos añadidos como códigos promocionales, productos específicos rebajados y cupones descuentos; todo esto con actualizaciones diarias.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Somos 3 personas las que, de momento, formamos el equipo de Blonic, Paula Ímaz, Ignacio Gil y yo. Contamos con una experiencia de más de 10 años en el sector on-line y más de 7 trabajando juntos. Cada uno aporta un perfil distinto, desde una función gestora y de trato con clientes, publishers y/o usuarios, hasta las tecnologías, nuevos desarrollos y diseños, adaptaciones a la evolución propia del mercado con las redes sociales y, en general, todo lo que podemos llegar a hacer en la red.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital es íntegro nuestro de lo obtenido a través del trabajo realizado en estos últimos años. En estos momentos estamos considerando la posibilidad de una futura financiación o inversión en el proyecto ya que, Blonic es un proyecto grande con muchas perspectivas de crecimiento y para poder llevar todo a cabo y aplicar la cantidad de ideas y mejoras que tenemos en mente necesitamos aumentar y fortalecer el equipo.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Actualmente Blonic cuenta con más de 150 tiendas de todo tipo de temáticas (viajes, tecnología, informática, salud y belleza, entradas, moda, seguros y banca, motor…) y una base de datos de más de 700.000 referencias. Este número va en aumento porque todas las semanas integramos nuevas tiendas y productos.

    Llevamos apenas quince días desde que lanzamos el proyecto pero de momento los datos son optimistas. Blonic está creciendo a medida que los usuarios van entendiendo mejor esta nueva forma de comprar y que te devuelvan dinero por ello, estamos convencidos de que el concepto del cashback se terminará por afianzar de manera sólida en el mercado on-line español.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hicimos un estudio exhaustivo del modelo de negocio del Cashback en el sector on line tanto a nivel nacional como internacional y consideramos este concepto como una gran oportunidad y de gran potencial en España ya que vimos que en Estados Unidos y Norte de Europa es un modelo de gran éxito, muy extendido y con muy buenos resultados.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Sin duda lo que más nos costó fue encontrar el tiempo y momento adecuados para lanzarlo, todo nuestro tiempo era absorbido por nuestros clientes y arrancar un proyecto de esta envergadura requería el 100% de nuestro compromiso, era imposible poder compaginarlo con otro tipo de actividades, así que al final tuvimos que elegir una cosa u otra, hubo que tomar una decisión.Por lo demás teníamos las ideas bastante claras, sabíamos exactamente lo que queríamos hacer, cómo lo queríamos desarrollar y a dónde queríamos y queremos llegar.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestra página está realizada en php utilizando Mysql como BBDD, algunas partes han sido desarrolladas con code igniter y también nutch para algunos procesos.

    En cuanto a la comunicación las redes sociales son las herramientas que más empleamos por ser las más eficaces; tenemos canales en FaceBook y Twitter que usamos a diario, son rápidas, interactivas y te permiten alcanzar y abarcar a una masa importante de usuarios y clientes de una sola vez.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Quizás lo único que cambiaría sería el momento en el que decidimos arriesgarnos, me hubiera dedicado al proyecto mucho antes.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Un proyecto requiere un nivel de compromiso del 100% desde el minuto uno, por lo que para arriesgarse y lanzarse a ello hay que ser muy realista y consciente de que el nivel de dedicación va a ser el máximo. Con la más mínima duda no es aconsejable que lo intenten.

    Otro punto importante es buscar un equipo cuya formación sea lo más diversificada posible, que cada uno esté especializado en distintas áreas, de nada sirve que todos sepan mucho de una sola cosa. En nuestro caso cada uno está especializado en una o varias áreas: Tecnología, Gestión, Planificación, Comercial, Comunicación y redes sociales, Marketing, etc…

    Un proyecto requiere mimo, dedicación y paciencia, nada es instantáneo. Se necesita tiempo para que dé sus frutos o alcance un nivel de crecimiento óptimo. No hay que tirar la toalla si al principio no se obtienen los resultados esperados.

    No hay que obsesionarse con el proyecto; esto puede conllevar que dejes de ver todo lo que ocurre a tu alrededor, pierdas la perspectiva y dejes escapar oportunidades realmente beneficiosas para tu proyecto.