Bodaplay.com – Directorio online para Bodas

    Como muchos de vosotros sabéis, me casé hace poco (en concreto hace un mes y medio). Desde que concretamos la fecha de la boda, evidentemente, me interesé por todo lo relacionado con este sector para ver qué con qué recursos on line cuentan las parejas que deciden dar el paso. Esta labor me hizo conocer las impresionantes cifras que mueven las bodas en nuestro país, cifras que, aún viéndose resentidas por la actual crisis económica, no dejan de ser impactantes. Este fue uno de los motivos por el que Gonzalo García (en Twitter) se convenció al hablar con Oscar Torreblanca (en Twitter) sobre las posibilidades que ofrecía este sector, por lo que se pusieron manos a la obra. En Septiembre de 2009 se pusieron manos a la obra para desarrollar la plataforma tecnológica necesaria para poner en marcha su negocio 2.0, www.bodaplay.com. Bodaplay.com se lanzó al público el 14 de Febrero de 2010, es un gran directorio para encontrar información sobre todo lo que una pareja de novios pueda necesitar para organizar su boda. Es un lugar en el que los anunciantes, como los lugares de celebración, se anuncian y ofrecen sus servicios, todos ellos clasificados por temáticas en la web.

    Desde TodoStartups.com queremos felicitar a Oscar Torreblanca y a Gonzalo García por la visión, iniciativa y el trabajo bien hecho. Poco a poco está dando sus frutos y está consiguiendo socios estratégicos muy importantes como Iñaki Arrola (en Twitter), CEO de coches.com. Enhorabuena a todos.

    Antes de dejaros con la entrevista que hemos hecho a Gonzalo García, os quiero comentar algunas cifras que mueve el sector de las bodas en nuestro país:

    • Bodas al año: > 200.000
    • Promedio de invitados: 95
    • Facturación del sector: > 490 millones de euros (Se estima que el sector de bodas online factura > 40 millones de euros al año)
    • Puestos de trabajo generados: > 14.000

    Os dejo con la entrevista:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea se le ocurrió a mi socio Oscar Torreblanca que conocía perfectamente el sector. El había sido el director comercial de bodaclick.com

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    A nivel personal mi familia siempre me ha apoyado. Mi mujer ya me conoció emprendiendo y siempre me ha apoyado. Profesionalmente tengo la experiencia de haber montado otros negocios aunque este es el primero en internet.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empezamos con un capital incial de 15.000 € que aportamos entre los socios fundadores y un préstamo del Plan Avanza. En el mes de abril recibimos la inversión de Iñaki Arrola (CEO de Coches.com).

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Hemos recuperado la inversión inicial y la acogida por los clientes está siendo excepcional. Actualmente estamos centrados en la captación de clientes y contenido y en el desarrollo de nuevas funcionalidades en la web. En un mercado tan peculiar como el de las bodas, nuestra puesta es calidad y variedad de contenido y la mejor experiencia de usuario posible. Esta parte es la que nos preocupa ahora mucho mas que el tráfico, en cualquier caso, los portales de bodas, por ser muy peculiares e ir hacia un público muy concreto, no manejamos grandes cifras de tráfico.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hicimos un plan de empresa escueto, teniendo claro que lo esencial era empezar. Como no dependiamos de la inversión o financiacion de un tercero para empezar, comenzamos con lo básico. Yo tengo la experiencia de haber montado otros negocios así y mi socio conoce perfectamente el mercado al que nos dirijimos. Desde mi punto de vista, el plan de empresa, sobre todo al principio, tiene que ser flexible y tienes que ir elaborándolo día a día. Al final es imposible acertar siempre y vas a tomar muchas decisiones equivocadas, vas a tener que rectificar y rehacer algunas cosas. A mi esto me parece inevitable, la mejor receta es ser flexible e intentar anticiparte y, sobre todo, aprender de cada decisión equivocada que tomas.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Ahora mismo no sabría responder con precisión a esta pregunta y creo que esa es buena señal. Cuesta todo mucho pero si tienes ilusión lo haces encantado.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestro portal está montado sobre WordPress, a partir de ahí se han ido y se están haciendo continuas modificaciones. Nuestros clientes no se comunican con nosotros a través de nuestra plataforma, eso se lo dejamos a los novios. El  trato con nuestros clientes hay que llevarlo de una manera presencial.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Por supuesto, intentaría equivocarme menos, aunque como he dicho antes, si aprendes algo de esas equivocaciones, bienvenidas sean. Seguramente, si volviese a empezar lo haría de un modo más directo. Aunque a toro pasado, ya sabes…

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    • Un gran mercado vale mas que una gran idea sin mercado.
    • Seguramente lo que vayas a hacer ya lo está haciendo otro. No importa tanto lo que haces si no como lo haces.
    • Escucha a todos pero, sobre todo, escuchate a ti mismo. Si no tienes claro lo que quieres y lo que estás dispuesto a sacrificar por conseguirlo, tendrás problemas con tu familia y con tus socios.
    • Nunca dejes de pensar en grande pero comienza gastando de forma miserable.
    • El dinero no da la felicidad… pero mientras haya dinero en la caja, tu empresa podrá sobrevivir. Hay que saber manejar los tiempos teniendo esto muy presente siempre.
    • El conocimiento se compra, la experiencia se puede pedir prestada, pero hay una cosa que solo puedes poner tú y que te hará marcar la diferencia, la pasión (esto es muy personal pero es que yo soy muy apasionado).

    Gonzalo, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y enhorabuena a tí y a todo vuestro equipo el este gran proyecto.

    No hay comentarios