Bruselas dice que las Apps de Taxis están aquí para quedarse

    Uber consigue 1200 millones de dolares de financiacion

    Puf!, qué complicado es esto. Las cosas están cambiando y como todo cambio importante es rechazado por algunas, muchas personas. ¿Resistencia al cambio?, yo creo que no, que se trata más bien de injusticia.

    Estaréis de acuerdo conmigo que la noticia de hoy en España está siendo la huelga masiva de los taxistas debida al rechazo que ha producido el lanzamiento de Uber en Barcelona. Para los que no sepáis que es Uber os resumo que se trata de una App que nos permite usar los servicios de otros particulares para realizar trayectos en coche en las ciudades.

    Por ese motivo ha generado tal rechazo en los taxistas que, con toda la razón del mundo, han salido a la calle para lanzar el mensaje de que Uber además de ser una clara competencia desleal es ilegal en España.

    Ayer, el Ministerio de Fomento, lanzó un comunicado un tanto confuso anunciando que se multaría a los particulares que fueran “cazados” transportando viajeros por cuenta ajena a cambio de una retribución económica algo que, tal y como refleja la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de España, sólo pueden hacer las empresas que estén correcta y legalmente constituidas para ello.

    Confuso porque ayer leí varias noticias que pusieron en alerta a usuarios de otros servicios como Blablacar.es hasta el punto que la propia Startup tuvo que sacar un comunicado en su web explicando que ellos cumplían todos los requisitos legales por el servicio que ofrecen a sus usuarios y que éstos no estaban incumpliendo ninguna ley por usarlos.

    Comunicado que podéis leer aquí y que explica claramente como el servicio que ofrece Blablacar está relacionado con compartir gastos y no con cobrar por los viajes que comparten sus usuarios.

    El caso de Uber es distinto porque ahí los particulares si ofrecen servicios de transporte por cuenta ajena a cambio de una retribución económica ….

    ¿Y ahora qué?, Pues vamos a ver qué dice Bruselas …. pues resulta que Neelie Kroes – vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones – ha dicho, ni más ni menos, que las huelgas de taxistas no funcionarán porque tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y las Apps para compartir coche han venido para quedarse … ahí es nada.

    Es un asunto complicado, muy complicado en el que me temo que los más perjudicados van a ser los taxistas que son esas personas que se ganan la vida trabajando y pagando muchísimos impuestos por hacerlo.

    Cuándo me monto en un taxi tengo la costumbre de preguntar lo típico de “¿Cómo va la cosa?” lo que da lugar a una conversación que me resulta interesante y que suele durar lo mismo que el trayecto que voy a hacer. Las respuestas clave que siempre obtengo son: “Está floja” y que “Si pagáramos menos impuestos podríamos aguantar mejor”.

    Es la segunda de las respuestas dónde se encuentra la clave: Los impuestos. El tanto el tiempo que invierten los taxistas en luchar contra  las tasas, la regularización, la compra – venta de licencias, las condiciones de las distintas operadoras con las que trabajan que apenas tienen tiempo para pensar en cómo ofrecer un mejor servicio que les haga posicionarse en un referente para sus Clientes.

    Lo peor de todo es que ellos no tienen la culpa, la culpa es del Gobierno y el sistema de impuestos que tienen aplicados al sector. Ahora lo que ocurre es que, desde Internet, llega un nuevo competidor, una App que ofrece un servicio de calidad y que lejos de asustar a sus Clientes porque son personas particulares las que ofrecen el servicio, lo acogen muy bien porque, además de ofrecer un servicio más barato, lo ofrecen de calidad.

    Me parece bien que los taxistas protesten pero creo que deberían afinar más el tiro porque no se trata de que el Gobierno regularice Apps como Uber – que deben hacerlo en base a la ley porque para eso está – sino de que liberen a los taxistas de esa presión fiscal a la que están sometidos.

    Mientras los taxistas se preocupan por el impacto a corto-medio plazo de Uber en su sector, el Gobierno Español lo único que dice es que Uber no cumple la ley y que tomarán medidas pero no se dan cuenta que les va a costar mucho porque luchar contra la economía colaborativa es muy difícil …. además de que Bruselas dice que esas Apps vienen para quedarse así que …..

    Va a ser complicado porque recordad que Uber hizo pública, hace unos días, la noticia de que había conseguido cerrar una ronda de financiación de, nada menos, 1.200 Millones de Dólares dando un valor a la Startup de 18.200 Millones de Dólares …. va a ser complicado luchar contra un movimiento así … va a ser complicado regularizar eso porque si lo hacen fácil será el inicio de una censura digital cuyo rechazo social tendrá mucho más impacto que la huelga de los taxistas.

    Ojalá se encuentre una solución que permita que Uber siga su camino y que los Taxistas puedan seguir trabajando y manteniendo a sus familias …. mientras tanto, todo este revuelo sigue favoreciendo la promoción de Uber hasta el punto de haber sido ayer una de las 5 Apps más descargadas en iTunes ….

    No hay comentarios