Cabiedes: “No financiamos business plan, financiamos realidades” por @BusinessInFact

    Luis Martin Cabiedes - TodoStartupsSi hablamos de un nombre propio en el sector de la inversión en startups, ese es el de Luis Martín Cabiedes.

    Esta gran figura del mundo de los Business Angels en España ha estado tras proyectos tan conocidos como Privalia o Trovit. Cabiedes, uno de los promotores del fondo de inversión de Capital Riesgo “CABIEDES AND PARTNERS S.C.R.”, ha estado charlando hoy con el equipo de BusinessInFact sobre el mundo de los Business Angels, el espíritu emprendedor en España o las dificultades legislativas existentes en nuestro territorio a la hora de poner en marcha una empresa.

    En países de nuestro entorno vemos cómo se están creando incentivos fiscales que fomentan el emprendimiento. En España existen plataformas que están pidiendo al legislador una mejora.

    ¿Cree que la reforma fiscal de 2011 es suficiente para incentivar a los Business Angels a que sigan invirtiendo en Startups o cree que hay algo por hacer?

    “La reforma fiscal es un claro desincentivador para los Business Angels, pues lo que han hecho es subir la tasa a la obtención de plusvalía. Ahora hay casi un 50% más de impuestos y, por tanto, un 50% más de desincentivos a la inversión de los Business Angels. Tampoco quiero que parezca que pido beneficios fiscales, pues tal como están las cosas es hora de arrimar el hombro y pagar más impuestos, no para sobres, pero bueno, eso ya es otro tema. Me parece una tomadura de pelo que digan que están apoyando a los BA cuando lo que hacen es subir un 50% las tasas impositivas.”

    Entonces, ¿qué propuesta de reforma haría usted para que fuera aceptable?

    “Yo tengo una estructura de sociedad de capital riesgo (SCR) que tiene una tasa impositiva realmente buena. Yo creo que lo que tiene sentido es extender los beneficios fiscales que se dan a las SCR a los Business Angels.”

    ¿Qué opinión le merece el proyecto de Ley de Emprendedores y qué debilidades del sistema viene a solucionar?

    “No he leído mucho sobre el tema, pero no tengo absolutamente ninguna fe. Además, como cada vez que los políticos entran en un negocio lo único que hacen es estropearlo, casi preferiría que no hiciesen nada, porque cuando hacen algo es a peor. Yo soy bastante pesimista de lo que cabe esperar de los legisladores. El emprendimiento es el resultado de una economía, legislación y administración responsables y equilibradas. En este contexto el emprendimiento florece.”

    Sabemos que usted se centra en proyectos tecnológicos. ¿Qué áreas dentro de ese sector cree que son más atractivas y cuáles son los elementos fundamentales que le animan a invertir en un proyecto específico?

    “Yo vengo de los medios y entré en contacto con Internet muy pronto; por ello, me especialicé en este sector. Creo que el inversor, así como el emprendedor, deben estar especializados. El inversor debe conocer la industria en la que invierte, es fundamental la especialización. En mi caso, yo estoy en Internet. ¿Qué es lo que tiene que cumplir un proyecto del sector de Internet bajo mi punto de vista? Que sea un proyecto B2C, que sea Internet mass consumer y que esté en etapa startup. No financiamos ningún business plan, financiamos realidades, aunque sean realidades tempranas. Tienes que haber lanzado tu propuesta al mercado y haber visto la respuesta de los usuarios. A un proyecto le exijo que esté en la calle y que me diga qué está pasando con su producto. Además, le pido los 6 criterios fundamentales de Rob Johnson: mercado conocido, ventaja competitiva clara, equipo completo (debe haber un empresario en el equipo), timing, escalabilidad y éxito.”

    El concepto de Business Angel tiene una parte de “Business” y otra de “Angel”. ¿Es consciente del impacto social que tiene, en la medida en que ayuda a otras personas a realizar su sueño y generar riqueza para el país?

    “El Business Angel tiene un impacto social muy relevante, pero eso es parte de toda actividad empresarial. Una persona que está intentando sacar adelante un proyecto emprendedor realmente tiene el mismo impacto social que los Business Angels. Hay que ser conscientes de la importancia que tiene la figura del empresario y el trabajador responsable, pues crean empleo en el país. No obstante, si nos traemos a la gente de Google, Facebook, Twitter, Amazon,… Es decir, de las principales empresas tecnológicas del mundo, son menos gente de la que hay que despedir en Iberia. Eso no quiere decir que los proyectos tecnológicos no generen riqueza, pero si hay que poner medallas a alguien por impacto social hay que ponérselas a aquellos sectores que crean más empleo.”

    No terminó aquí nuestra charla, pues seguimos conversando sobre el sector tecnológico o el espíritu emprendedor en los jóvenes universitarios. Si quieres conocer cómo terminó esta entrevista, ¡sigue atento a BusinessInFact!

    No hay comentarios