Características de la Startup “Born Global” por @Aemiliusmg

    Emilio_Martinez Blogger TodoStartupsAmig@ emprendedor/a,

    Otra de las consecuencias de la revolución tecnológica en la que vivimos son los cambios que ha producido en los procesos de internacionalización empresarial, dejando obsoletos los métodos habituales de salida al exterior.

    En los manuales académicos, la Universidad solía enumerar los procesos de internacionalización de empresas en 4 pasos: exportación puntual, exportación con agentes, establecimiento físico e implantación productiva.

    En el siglo XXI sin embargo varios fenómenos han enterrado esta internacionalización “de manual”: el progreso tecnológico antes mencionado, un acceso ilimitado a la información; globalización y mayor dinamismo de los mercados; aparición y desarrollo del trabajo en red; mayor formación de los emprendedores o el auge del intercambio cultural.

    Como consecuencia de todo esto surge un tipo de compañía capaz de tirar por tierra toda la teoría clásica de internacionalización; una empresa atrevida, tecnológica, de amplia visión internacional, liderada por emprendedores audaces y formados, capaz de dominar el mundo desde el minuto 1, ahorrándose todo proceso de internacionalización tradicional: hablamos de la startup “bornglobal”.

    Y… ¿qué características esenciales tiene esta empresa bornglobal? El maestro Pedro Lalanda desgranó meticulosamente a este tipo de compañía en una magistral charla en el Madrid International Lab de Madrid Emprende.

    1. Visión internacional desde el inicio.

    2. De recursos limitados, pero no de conocimiento.

    3. Emprendedores muy competitivos, de mentalidad global y con alta propensión al riesgo.

    4. Aprovechamiento intensivo de las TICs.

    5. Excelencia en el uso de las partnership, las redes o las alianzas en destino.

    6. Innovación constante en todos sus ámbitos.

    El llegar a ser una startup bornglobal depende en gran parte de la mentalidad de sus fundadores, de su formación académica y de su visión internacional. Son rápidas ejecutando, muy flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de clientes en distintos lugares del mundo, algo inalcanzable para las grandes multinacionales. Por todo ello este tipo de empresas surgen en ciudades, ambientes y entornos muy competitivos e internacionales, como suelen ser las prestigiosas universidades o escuelas de negocios de las grandes urbes globales, donde hay amplio talento internacional disponible, y varios casos de éxito que sirven de inspiración y motivación para otros jóvenes emprendedores.

    En España tenemos la suerte de contar con varias escuelas de negocio en el Top10 mundial (IEESADE e IESE), que atraen y forman un talento internacional de primer nivel; con varias aceleradoras tecnológicas de prestigio (WayraPlugandPlayTetuan ValleySeedrocket), excelentes caladeros para estas compañías globales; ejemplos de startups genuinamente bornglobal (ya grandes como FON o Softonic o más pequeñas como Unkasoft y Sezion) y con unas instituciones cada día más volcadas con los emprendedores. Aunque las trabas siguen siendo grandes y la competencia enorme, la realidad es que nunca ha sido más factible vender en varios confines del mundo desde alguna humilde oficina situado en un periférico barrio madrileño como lo es ahora.

    ¿Te ves lanzando una startup born global? 😉

    Un abrazo.

    Emilio

    Pd. Gracias al amigo y experto Pedro Lalanda por su presentación y su análisis de las Startup Born Global.

    INTRAemprendedor nato, escribo de lo que me dedico: Emprendimiento, Innovación Internacionalización, Ecosistema Emprendedor, Startups y Desarrollo Económico. Intentando hacer de España un país más entrepreneur-friendly. Program Manager en la aceleradora de startups #StartupAlcobendas @ALCBDS_Startup y Director de Proyectos en la Consultora de Emprendimiento @Cink_Emprende. Antes dirigía el @ViveroVallecas de la red de Viveros de @MadridEmprende y en twitter me conocen como @aemiliusmg Si quieres saber más de mí mira aquí: http://linkd.in/gLArg3

    No hay comentarios