Carlos Blanco – Reinventando al Emprendedor y a los Business Angels

    Ahora todos sabemos de Internet. En cualquier conversación de amigos o de trabajo – aún no estando relacionado con TIC – salen comentarios sobre muchos de los servicios que todos usamos en la actualidad como privalia, segundamano, facebook, google … todos entendemos perfectamente el por qué del éxito de esos negocios y, en muchas de las ocasiones, es inevitable escuchar la típica frase de:”Esa idea se me ocurrió a mí hace dos años …”. Actualmente todos tenemos la intención de ser Emprendedores, todos sabemos qué servicios van a triunfar en Internet pero muy pocos dan el paso firme y se deciden a ser Emprendedores. 

    Ahora parece fácil, evidente, en los tiempos que vivimos todos somos Emprendedores y casi, casi inversores con una visión única. Visión que nunca llegamos a convertirla en realidad porque no nos atrevemos. Cuando se habla de la figura del Emprendedor o del Inversor en TIC y, sobre todo, en Internet, parece que se quita valor porque, claro, en Internet todo es más fácil.

    Lo que parece que olvidamos es que Internet existe desde hace muuucho tiempo y que en España existen grandes Emprendedores e Inversores de este sector que comenzaron su actividad desarrollando modelos de negocio en la red cuando la mayoría de nosotros nos conectábamos a Internet desde un módem a 56k y con un bono por minutos de Telefónica.

    Tenemos la suerte de contar con personas con una gran experiencia en Internet, tanto desde la perspectiva del Emprendedor como de la del Inversor, personas que entienden perfectamente las necesidades de cada uno de los actores anteriores y que conocen lo díficil que es Emprender y tomar una decisión en firme a la hora de participar en una Startup como Inversores.

    Una de estas personas es, sin duda alguna, Carlos Blanco – en Linkedin y Twitter Fundador y CEO de Grupo ItNet, un gran holding Empresarial que crea e invierte en Startups del sector de las telecomunicaciones e Internet. Carlos es un gran conocedor del sector tal y como se pone de manifiesto en la entrevista que nos ha concedido. Lleva Emprendiendo en Internet desde el año 1996 y ha tenido la suerte de pasar por todas las etapas de un Emprendedor. Ha comenzado proyectos, ha fracasado en algunos y ha tenido éxito en otros muchos.

    Experiencias que le han llevado a convertirse en uno de los grandes referentes del sector en nuestro país y gracias a las cuales otros muchos Emprendedores e Inversores se han decidido a dar el paso de comenzar la partida en el sector de Internet.

    Carlos, como otros de los grandes del sector, es un gran networker. Además de ser el promotor del First Tuesday en España asiste a una gran cantidad de eventos dirigidos a Emprendedores e Inversores, en los que comparte muchas de las experiencias que ha vivido durante su trayectoria personal y hace una de las cosas que más le gustan: De conector entre Emprendedores e Inversores. Eventos en los que además asiste en calidad de Business Angel con el objetivo de detectar Emprendedores con proyectos innovadores en los que participar desde ItNet.

    Por todo esto queremos dar las gracias a Carlos Blanco por seguir empujando la actividad Emprendedora e Inversora en nuestro país, hacen falta más players como él para que sigamos creciendo en el sector de las TICs e Internet. Carlos, Enhorabuena y muchas gracias por todo lo que aportas. Os dejamos con las palabras que nos ha dedicado.

    ¿En qué momento de tu vida se te ocurrió Emprender con ItNet? ¿ Por qué fue promovido (iniciativa voluntaria, por necesidad .. )?

    El origen de ITnet hay que remontarlo a 1996 cuando creo ServiFutbol SL (posteriormente se llamo Sports Internet Factory SL) para lanzar los portales servifutbol.com y mercafutbol.com, ese es el embrión inicial de lo que hoy en día es Ocio Media Interactiva SL.

    En ese momento cree los portales de fútbol en Internet ya que estaba la confluencia de mis dos mundos (era empresario en el sector de servicios informáticos y estaba como coordinador de un equipo de fútbol base).

    Grupo ITnet como sociedad holding se crea a finales del 2001 tras la crisis puntocom y la creo con el objetivo de lanzar nuevos negocios de Internet y Telecomunicaciones. En Enero de 2000 empece a dedicarme full time a los negocios de Internet, me arruiné en Septiembre del 2001 y ahí fue cuando creé ITnet Consulting Business SL.

    ¿Qué fue lo que más te costó para arrancar ItNet ? ¿Cuál fue el primer proyecto que lanzaste desde ItNet?

    Lo que más me costó en los inicios fue encontrar personas con conocimiento de Internet, así que no te quedaba más remedio que contratar gente con ilusión y formarla.

    Como he dicho antes el embrión fue ServiFutbol.com, pero como negocio propiamente una vez constituido ITnet lo siguiente fue descargas de contenidos para móviles a través de Internet (en 2002) con los portales juegosjava.com, polimelodias.com y otros similares.

    Todos sabemos que inviertes en Startups Españolas. Dejando a un lado a los Emprendedores de First Tuesday, ¿Cómo llegan a ti los Emprendedores?, ¿Qué les pides para valorar su proyecto?

    Soy una persona muy abierta al networking, tanto en eventos (como Ficod, Foros de Inversión, Networking Activo, Iniciador, etc…) como a través de redes sociales profesionales, así que la gente contacta conmigo por muy diferentes vías.

    Para valorar un proyecto les pido un resumen ejecutivo con 1-2 páginas donde tienen que resumir su idea, equipo y modelo de negocio. Lógicamente si conozco bien al emprendedor ya nos reunimos directamente entrenando en el detalles del Business Plan.

    Muchos de los proyectos que lideras desde ItNet tienen que ver con el ocio digital. ¿El modelo de estos proyectos está basado, en su mayor parte, en la publicidad?, La mayor fuente de ingresos que obtenéis con estos proyectos vienen de la publicidad?

    El Ocio Digital tiene muchas más fuentes de ingresos que otros negocios, en nuestro caso los principales ingresos NO vienen por la publicidad.

    Globalmente los negocios de Suscripción o Telecomunicaciones nos generan más facturación que los negocios publicitarios.

    Desde la perspectiva de un Business Angel: ¿Crees que han evolucionado correctamente?, ¿Crees que las asociaciones de BA son el vehículo adecuado para dirigir inversiones de forma más “inteligente” y equivocarse menos?

    Los Business Angels tienen su función en la etapa de capital semilla, en esas etapas iniciales este tipo de inversores podemos aportar mucho más que en las fases más desarrolladas de la empresa.

    España esta verde en el tema de Redes de Business Angels en comparación con países como Francia, Alemania o Reino Unido. Desde el nacimiento de AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks) se está empezando a trabajar de forma seria y profesional en la difusión de la figura de los Business Angels.

    Carlos, imagina que ahora mismo tienes 100.000€ y en los 10 minutos siguientes a esta pregunta tuvieras que invertirlos en una Startup, ¿De qué sector la elegirías? (eCommerce, servicios, juegos online, gestión del conocimiento, multimedia, energías renovables, TIC puras …)

    Sin lugar a dudas Juegos Online y Comercio Electrónico, por este orden.

    No queremos preguntarte qué consejos darías a los Emprendedores porque esa – y otras muchas cuestiones – las explicas muy bien en tu blog. Pero si queremos saber lo que opinas respecto a las diferencias que existen entre Emprendedores Españoles y de otros países. ¿Crees que somos peores Emprendedores que en otros países – Europeos o no – ?

    No creo que los españoles seamos peores emprendedores, pero si tenemos menos ambición que otros emprendedores europeos. Aunque en defensa de los emprendedores españoles hay que decir que el entorno y el ecosistema no ayudan, ya que la figura del “emprendedor” no está bien vista por parte de la sociedad y el estado.

    Carlos, queremos que te mojes y que nos digas dos servicios que te gustaría que Internet te ofreciera y que actualmente no existan.

    Un buen proyecto sería un sistema de dating por geoposicionamiento, la tecnología lo permite, pero todavía no hay productos en mercado disponbles con suficiente volumen de usuarios y producto de calidad para poder saber en todo momento “que chicas están en esta discoteca que sean amigas mias de 2º grado y tengan ganas de ….”.

    Por otro lado me gustaría que de verdad hubiera productos buenos de búsqueda semántica para localizar información muy determinada que sea exactamente lo que busco. Seguro que existe mucha información en la red sobre un determinado conocimiento de nuestro interés pero todavía no es tan fácil acceder a ella.

    Si volvieras a crear ItNet, ¿Cambiarías algo?

    SI, cambiaría tres cosas.

    1º el nombre, le llame ITnet debido a que no sabía exactamente que quería hacer tras la crisis puntocom … si volver al negocio IT o volver a intentar un negocio NET, de ahí vino el nombre de ITnet.

    2º daría entrada desde el inicio a 2-3 actuales socios en otros negocios a quienes trataría de involucrar en mi negocio.

    3º Financiaría mucho mejor la empresa, 1º mirando las diferentes ayudas oficiales que hay desde el primer día, 2º rodeándome de buenos Business angels y 3º tras empezar a facturar obtener una ronda de inversión que permita ir a mayor velocidad en el negocio.