Caso de estudio: La telefonía VoIP por @FonVirtual

    Ana Lopez - Blogger en TodoStartupsSegún un nuevo estudio realizado por Fonvirtual, empresa consultora en telecomunicaciones, el 57 % de las llamadas que se realizan mediante telefonía Voz sobre IP (VoIP) son defectuosas.

    La telefonía de voz sobre IP se trata de una tecnología que permite realizar llamadas de voz a través de Internet, habiéndose convertido en una de las mayores novedades en el mundo de las telecomunicaciones a nivel profesional en los últimos tiempos.

    Fonvirtual se ha valido de diferentes “benchmarks” para poder valorar la calidad de las llamadas telefónicas, en una muestra que agrupaba a decenas de empresas que trabajan actualmente o han trabajado en el pasado con telefonía IP.

    Por ejemplo, se ha estimado en un 18% el porcentaje de llamadas que tuvieron que repetirse debido a una mala calidad de la llamada o porque, directamente, la llamada se interrumpía. Del mismo modo, los usuarios cifraban en un 89% las llamadas cuya calidad era “mejorable”, afirmando el 23% de estas empresas que la calidad de las llamadas era “mala” o “muy mala”.

    Uno de los benchmarks más curiosos, medía el número de ocasiones en las que alguno de los interlocutores debía repetir alguna palabra e incluso frases completas debido a la mala calidad de la conversación. Según se ha calculado, en el 21% de las llamadas se acaban produciendo este tipo de situaciones embarazosas para los interlocutores.

    Como posibles causas que explicarían la aparente baja calidad de las llamadas a través de telefonía VoIP, los encuestados señalan en el estudio “la necesidad de una conexión a Internet muy potente”, al menos lo suficiente para soportar una infraestructura con un tráfico de llamadas importante en varias líneas. En segundo lugar, se argumenta de forma genérica un “desarrollo incompleto de la telefonía VoIP”, sobre todo como herramienta fiable para emplear en las telecomunicaciones de una empresa actualmente.

    Revelador es, en este sentido, el testimonio aportado por el CEO de una importante empresa agroalimentaria del norte de España: “Una cosa es que llames por Skype para hablar con un amigo que vive en otro país, donde la informalidad no será un problema, y otra bien distinta gestionar un negocio dependiendo de este tipo de llamadas.” Recuerda el empresario que cuando empleaba telefonía VoIP “perdí una cuenta crucial para nosotros, sólo por la imposibilidad de mantener una conversación con ellos durante tres minutos seguidos.”

    A pesar de todo, el abaratamiento en coste de la telefonía VoIP –esencialmente en llamadas internacionales – la popularidad de esta nueva forma de telefonía y la falta de información y contraste de ofertas por parte del usuario, parecen erigirse como las razones más probables para explicar  por qué son muchas las empresas que siguen contratando actualmente servicios de centralita virtual y servicios de telefonía de VoIP a pesar de su aparente inconsistencia.

    No hay comentarios