Caso de Éxito – Abiquo.com levanta 7M€

    El pasado día 30, la compañía Abiquo cerró una ronda de financiación en la que obtuvo 7 millones de euros para su expansión comercial y de marketing. Esto no sería relevante si no fuera porque se trata de una compañía española que se ha posicionado como líder en un segmento, el del Cloud Computing, que empieza a tener una fuerte competencia.

    Esta ronda de financiación llega después de la primera en la que ya consiguieron un millón y medio de euros para su desarrollo tecnológico y crecimiento empresarial. Sin duda la razón de estas buenas noticias hay que buscarla en el fenomenal producto que tienen entre manos, orientado a la creación de plataformas de computación en la red para que las empresas y sus proveedores de servicios puedan mejorar su funcionamiento. Se trata de un concepto más complejo de explicar que de ver, así que aquí podéis ver su video de producto.

    La clave de la rápida expansión de Abiquo ha sido la de entrar en un segmento en pleno desarrollo con un producto muy bien creado y un desarrollo comercial que ha ido a más rápidamente. De hecho, se trata de un producto que se ha posicionado a nivel mundial, barajando y eligiendo correctamente el apostar por el mercado internacional. Además, ofrecer la versión básica de su producto bajo la licencia GPL les permite acceder a mayor cantidad de potenciales clientes, que no tienen que pasar por las incómodas y limitadas demos tradicionales.

    Sin embargo, el camino de Abiquo no ha sido nada sencillo, como contaba uno de sus fundadores, Diego Mariño, en un gran post de su blog personal. Desde luego, es una historia para analizar por la trayectoria de la empresa, que ha pasado en poco tiempo de pequeño gran sueño a realidad total

    Este tipo de ejemplos tienen mucha información que conviene desmenuzar y digerir lentamente. Viendo la trayectoria de Abiquo uno se da cuenta de que no es tanto el hecho de tener únicamente un producto de calidad, si no la suma de todos los factores (y aquí muchas veces hay demasiados que quizá desconocemos) que se obtiene al poner a rodar una idea, ver como funciona y obtener la respuesta del mercado y del entorno.

    De hecho, Diego comenta en su blog que han pasado de una situación de pura supervivencia a convertirse en una empresa estrella en su segmento, y que ha recogido una inversión sonadísima, ya no tanto por el montante económico, si no por haber incorporado como consejero a Bernard Liautaud. Un hombre, Bernard, que ha participado en grandes operaciones del sector del software y tiene un trasfondo lo suficientemente contrastado como para que contar con él sea garantía de que las cosas van a funcionar bien.

    Y lo que da que pensar, y ya lo dice Carlos Blanco en el artículo que citábamos inicialmente, es que Diego y Xavi Fernandez han ido cediendo poder en cuanto a dirección de empresa para poder mantener su papel como accionista fundador y mayoritario. Es inteligente saber desplazar las labores hacia el punto que cada uno cree más oportuno y no tener miedo de dar la batuta de decisión a otros miembros del equipo.

    Seguramente, es algo que puede chocar en las pequeñas empresas, pero parece una evolución lógica para lograr expandir la infraestructura de gestión de una compañía que va creciendo tanto en volumen de negocio como en relevancia. En cualquier caso, el éxito de Abiquo nos deja bien claro que hay que saber abrir la mente y dejar entrar ideas nuevas dentro de la nuestra. Quién sabe si esas ideas, que nos pueden parecer irracionales, nos acabarán llevando más arriba de lo que imaginábamos.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios