Celebrities, Endorsement y calidad del Mensaje en Publicidad por @FarfaraLab

    Farfara Lab - Blogger en TodoStartupsLa utilización de rostros conocidos en la elaboración de campañas publicitarias ha ayudado a muchas marcas a darse a conocer y a aumentar sus ventas. Pero, ¿en qué casos es interesante incluir un celebrity dentro de nuestra estrategia publicitaria?

    El artículo de investigación que hemos elegido para dar respuesta a esta pregunta es Petty et Al (1983). En los experimentos que llevaron a cabo, se evaluaba la efectividad de diversos anuncios en función del tipo de producto (alta o baja implicación), la calidad del mensaje utilizado (argumentos fuertes o flojos) y el tipo de endorsement utilizado (famoso o ciudadano anónimo).

    Los resultados del experimento que realizaron, sugieren que pese a que el contenido informativo en un anuncio puede ser el factor más importante para determinar la efectividad de este, otros factores no relacionados con el contenido, como la credibilidad o la fama del endorser pueden llegar a ser incluso más importantes bajo ciertas circunstancias.

    Concretamente, para los anuncios de productos de baja implicación, la condición de celebrity del endorser tenía un efecto muy importante en la postura que el observante adoptaba sobre el producto. Sin embargo, cuando el anuncio se refería a un producto de alta implicación, el endorsement de un celebrity apenas tenía efecto, mientras que la coherencia y consistencia de la información sobre el producto contenida en el anuncio demostró ser un potente determinante de la impresión que el consumidor se formaba sobre el producto.

    Al margen del tipo de producto, en publicidad hay muchos otros factores a tener en cuenta en el momento de elegir un endorser. En un anuncio de champú por ejemplo (producto de baja implicación o low involvement), la belleza del cabello de la persona elegida transmite un mensaje no verbal sobre la efectividad del producto y el status de celebrity del endorser suma credibilidad y efectividad al anuncio.

    Por otro lado, no hay que olvidarse de los riesgos que entraña asociar tu producto a un personaje conocido, ya que en caso de verse perjudicada la imagen de esta persona por circunstancias ajenas a nuestro control, también lo hará la imagen de nuestro producto o marca como se muestra en los siguientes casos.

    En Fárfara Lab somos muy conscientes del valor estratégico que nos aporta conocer en profundidad al consumidor y procuramos transmitírselo a nuestros clientes, ya que es la única vía para garantizar el éxito de sus anuncios y planes de comunicación.

    Fuente: Central and Peripheral Routes to Advertising Effectiveness: The Moderating Role of Involvement, Petty et Al (1983)

    No hay comentarios