Claves para elegir la tipografía de un logotipo por @PaulaBarros86

    Paula Barros - Blogger en TodoStartupsEn el mundo del diseño gráfico los profesionales buscan siempre elaborar la mejor imagen para ofrecer los resultados más óptimos y que, de esta forma, sus creaciones capten la atención e interés de los usuarios. Es por este motivo por el que todos los elementos que componen esa imagen tienen especial importancia.

    Pongamos, por ejemplo, el caso de la creación de la imagen corporativa de una empresa, uno de los trabajos más solicitados en diseño gráfico. En un primer momento puede parecernos que la imagen o dibujo es lo más importante, sin tener en cuenta que otros elementos pueden ser de igual o mayor importancia para la efectividad del logotipo.

    Ese es el caso de las “letras para logotipos”, es decir, la tipografía utilizada en el diseño de un buen logotipo. Y es que la fuente que escojamos tiene una gran importancia especialmente para la legibilidad y la comprensión del nombre o del mensaje que, a través de la imagen corporativa, pretendamos lanzar.

    Otros factores a tener en cuenta en la elección del tipo de letra a elegir para el logotipo son el mensaje que la empresa quiera lanzar, el público al que va dirigido o, simplemente, el tipo de empresa que sea. Teniendo en cuenta todos estos elementos, no elegir la tipografía correcta puede hacer que el público al que nos dirigimos se confunda y tenga una idea equivocada de la empresa y sus productos o servicios.

    En la actualidad existen multitud de tipos de letra (gratuitas y de pago) entre las que podemos elegir pero, ¿cómo escoger la adecuada entre tantas? A continuación os dejaré algunas sugerencias sobre la utilización de las tipografías:

    • Una fuente clásica como la Times New Roman o la Garamond siempre es un acierto, pues son tipografías que siempre funcionan y son muy legibles. Se trata de las tipografías conocidas como ‘Fuentes Serifas’ y con ellas siempre acertarás.
    • Si deseas ofrecer una imagen moderna o dar un toque de frescura a tu logotipo, tipografías como la Sans-Serif son las más recomendables.
    • Por el contrario, si lo que quieres es un diseño con un toque de elegancia, opta por las fuentes Script o también denominadas caligráficas, pues sus trazos son muy refinados y lograrán ese efecto que buscas. Eso sí, si eliges este tipo de fuentes, nunca las utilices con todo mayúsculas ni combines dos distintas en un mismo diseño.
    • En el caso de que quieras utilizar distintas fuentes para un mismo logotipo, que no sobrepasen las dos diferentes, pues demasiada mezcla puede confundir al público. Además, si escoges dos distintas lo ideal es que sean parecidas.
    • Y, por supuesto, que la fuente que elijas no sea muy pequeña, tanto, que apenas se lea. Debes tener en cuenta que tu logotipo se adaptará a distintos formatos (merchandising, web, redes sociales, publicidad…) por lo que ha de ser legible siempre.

    Consejos para la elección

    Para terminar os dejo unos consejos que os ayudarán a dar con la tipografía adecuada:

    • Lo primero consiste en reunir las distintas tipografías y clasificarlas según su estilo, para así tener localizadas diferentes categorías. De este modo será más fácil ir descartando categorías.
    • Definir el tipo de logotipo y mensaje que queremos lanzar para así poder descartar más categorías.
    • Seleccionar las fuentes más acordes con aquello que queremos transmitir y realizar estudios tipográficos mediante un análisis visual para determinar cuáles se adaptan mejor a lo que buscamos.
    • Comprobar si la tipografía jugará un papel fundamental en el logotipo o si, por el contrario, será un elemento secundario. De ello también depende la elección de la tipografía adecuada, pues si se trata de un elemento secundario la fuente no deberá destacar sobre la imagen.

    ¿Qué consejos añadiríais vosotros?

    No hay comentarios