Cobrar barato, muchas veces, sale caro por @Calitrunks

    Carlos Astudillo - Blogger en TodoStartupsCuando uno empieza a trabajar en esto del desarrollo y diseño freelance se encuentra con que ya no basta ser un gran programador o tener los conocimientos técnicos suficientes, ahora hay que hacer mas que eso, lidiar con el cliente, presentar propuestas, establecer costos y precios, entre otras muchas labores.

    El tema de como saber cuanto cobrar, ya lo traté en un post anterior, pero quise profundizar al respecto, pues en mi experiencia, sobre todo quien comienza, suele casi regalar su trabajo por el hecho de ganarse el proyecto, sin embargo, esa misma experiencia me ha hecho sufrir en algunos casos por estar asumiendo riesgos innecesarios que después solo acarrean dolores de cabeza.

    ¿Que hacer para evitarlo?, hay algunos tips que serán útiles para saberlo:

    1. Cómo es tu cliente:

    ¿Es el primer proyecto que implementa la empresa?, ¿Como esta su inversión a nivel tecnológico?, ¿Tiene varios equipos computacionales?, ¿Red Cableada?, ¿Dominio propio y/o correo electrónico . Preguntas como esta te guiarán, si tu cliente no tiene una cultura tecnológica, probablemente considerará como un gasto en lugar de una inversión tu trabajo, eso siempre es una mala señal.

    2. Qué tanto espera tu cliente: 

    Si tu cliente necesita que le construyas una red social pero solo esta dispuesto a invertir lo que costaría una web presencial, eso podría indicar que no sabe bien de que se esta hablando. Es muy importante que mantengas claro desde un principio cuales son tus limites y sobre todo ayudar a que este potencial comprador sea educado al respecto. Tu no solo desarrollas o diseñas, tu le orientas.

    3. Qué tanto tiempo invierte el cliente en el proyecto: 

    Si no tiene tiempo para recibirte o en cada reunión está apurado por hacer otras cosas eso sin duda significa problemas, si no invierte tiempo, tampoco invertirá mucho dinero, pero peor aun, cuando entregues el resultado, sin duda no estará conforme, después de todo participó muy poco del proceso.

    4. Quién es tu nexo con el cliente: 

    Sobre todo si la empresa para la que trabajaras es familiar y no existen muchas funciones delimitadas te encontrarás con una serie de ideas diferentes, cada persona del grupo espera algo distinto, es importante que identifiques a quien toma las decisiones y trates de definir todos los temas con el para evitar inconvenientes.

    Espero que estas pequeñas orientaciones puedan guiarte respecto del proceso, se siempre honesto, cobra lo que es justo, ni mas ni menos, pero sobre todo valora tu trabajo, si tu no lo haces no esperes que tus clientes lo hagan.

    Carlos Astudillo Jamett
    Ingeniero en Informática. Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Lotus Notes, Apasionado por la tecnología y el emprendimiento. Creador del portal Geeklancers donde comparto consejos útiles para freelancers, autónomos y emprendedores que quieren aumentar sus ingresos y consolidar su independencia. Me he desempeñado como Supervisor de Soporte Tecnológico, Docente, Desarrollador Freelance y por cuenta ajena.

    No hay comentarios