Coguan.com – Publicidad en Internet 3.0

    El sector de la publicidad en Internet se inventó casi desde los comienzos de la red pero se definió con la entrada en juego de varios players, sobre todo de Google. Google apostó por la publicidad como modelo de negocio y, si bien es cierto que ha intentado abrir otras líneas de negocio – ofreciendo aplicaciones online premium – la publicidad sigue siendo el pilar sobre el que sigue creciendo su imperio. Con un jugador como Google en la partida, innovar en el sector de la publicidad es complicado porque estos jugadores suelen ofrecer servicios que satisfacen las necesidades de gestión publicitaria de cualquier sitio que esté en Internet.

    Por otro lado, existen proyectos y Startups que quieren jugar con contrincantes de primer nivel en el sector de la publicidad. Proyectos que ofrecen servicios innovadores no sólo en cuando a la gestión publicitaria de los contenidos de Internet sino en los modelos de negocio que se pueden crear a través de estos servicios.

    Este es el caso de Coguan.com. Coguan (en Twitter), tal y como definen su promotor Carlos Bravo (en Twitter), “Es el  primer Ad Exchange en español con una plataforma tecnológica para la contratación automatizada de publicidad online / Modelo Freemium con un mercado abierto y transparente de publicidad en Internet”.

    A simple vista podemos pensar que lo ofrecido por Coguan no resulta interesante pero si leemos un poco más sobre los servicios que ofrecen, la tecnología desarrollada y sobre lo que han conseguido desde su lanzamiento – en Septiembre de 2008 – entonces, cambiaremos de opinión.

    Ojo al dato:

    1. Premio especial en Expo E-commerce España que reconoce a Coguan como mejor proveedor de servicios e-commerce 2009-10 votado por el público.
    2. b-to-v Venture Award 2009, otorgado a Coguan en Alemania por el consorcio internacional de inversores privados para emprendedores, en reconocimiento del éxito en la realización del plan de negocio y su gestión empresarial ante los desafíos económicos del 2009.
    3. Finalista de la competición iberoamericana de start-ups tecnológicas La Red Innova 2009 acabando dentro de las top 4 nuevas empresas españolas.

    A esto tenemos que sumarle la financiación conseguida por los promotores que además de conseguir levantar capital – de cantidades confidenciales – en las dos rondas de financiación que han abierto desde sus comienzos y contar entre sus socios inversores a Business Angels Alemanes, Suizos y a los Españoles Luis Martín Cabiedes de Europa Press, Carlos Blanco del Grupo ITnet más Axel Serena de Be great Internet Group, han conseguido un ENISA de 450.000€ – ENISA concede préstamos participativos por un importe igual a los fondos propios que la empresa tenga en el momento de solicitar la ayuda … esto nos da que pensar respecto al capital levantado previamente –

    Os dejamos con las palabras que Carlos Bravo nos ha dedicado, no sin antes dar la enhorabuena a todo el equipo de Coguan por el excelente trabajo que han y están realizando con su proyecto: Enhorabuena a todos chicos 😉

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Coguan S.L. tiene su origen en la tesis doctoral que completé en Suiza. Con el título “IT Product-Engineering” (Desarrollo de servicios informáticos), el trabajo se llevó a cabo en colaboración con la ETH Zurich y la Universidad de St. Gallen en Suiza. Las aportaciones de estas empresas estuvieron enfocadas en la investigación tecnológica y la investigación empresarial, respectivamente.

    Presenté mi tesis como un proyecto de investigación basado en la consultoría de empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). De aquí surge la idea de crear Coguan para reducir las ineficiencias en el proceso de compra y venta de publicidad online con el primer Ad Exchange en español.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Con el apoyo de mi familia para emprender y con el de Elgar Fleisch, mi profesor de tesis doctoral en Suiza, que me presentó a la red de inversores b-to-v, con la que después conseguiría la financiación para comenzar.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Las cifras de capital invertido en la primera y segunda ronda son confidenciales, pero el préstamo obtenido de ENISA de 450.000€ es público.

    Los socios inversores de Coguan son b-to-v en Suiza y Alemania, y los business angels españoles Luis Martín Cabiedes de Europa Press, Carlos Blanco del Grupo ITnet, y Axel Serena de Be great Internet Group.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Te paso datos de Coguan AdShare, en año y poco de vida:

    1. Más de 1.000 campañas de publicidad online contratadas a través de la plataforma
    2. 3.000 sitios web, con:
    3. 30.000 espacios publicitarios disponibles
    4. Acceso a 13 millones de usuarios únicos en España
    5. Más de 3.500 millones de páginas vistas / mes de inventario disponible
    6. Cientos de filtros para segmentar audiencias por IP de origen, sexo, edad, categoría, etc…

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si. Creamos un plan de negocio en el que se incluían todos los aspectos esenciales para que pudiera ser evaluado por los inversores, aunque he aprendido mucho desde entonces.

    En cuanto a formación, el proceso fue por una parte buscar información de mercado para conocer mejor las oportunidades existentes, y por otra parte, pedir asesoramiento a diversas entidades que aportaron su visión crítica del plan de negocio. También utilizamos los conocimientos de los fundadores para preparar planes de negocio.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Tal vez el desarrollo del producto y la tecnología hasta lanzar Coguan AdShare en versión alpha y después mejorarlo con la versión beta. La lentitud y pesadez de los trámites burocráticos de la administración tampoco ayudaron a la hora de crear una empresa en España.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

    Los elementos del interfaz de usuario de la plataforma están implementados en PHP y JavaScript para DHTML, y son alojados en un “LAMP stack” con uno de los mayores proveedores de infraestructura de “cloud computing”. En el “back-end” usamos varios lenguajes de programación y herramientas de código libre para actividades como poner en marcha nuevas funcionalidades, control, almacenamiento, análisis de datos y también para temas de “middleware” para mensajes.

    Nos comunicamos con clientes por teléfonos VoIP, aplicaciones como Skype, email, blogs, foros, redes sociales, Twitter, etc.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Seguramente hay proyectos, responsabilidades y procesos dentro del negocio que podrían verse modificados, sobre todo para paliar errores durante el primer año de vida del negocio, pero lo importante es analizar los errores del pasado para poder no volver a cometerlos, y reflexionar sobre si las soluciones que se ponen en práctica para resolver problemas al comienzo del proyecto son robustas a largo plazo, o si son temporales, y por tanto requerirán cambios importantes para adaptarlas en un futuro a las necesidades de la empresa.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

     

    1. Leer este artículo sobre las 10 actitudes del emprendedor ideal, que no cumplo completamente pero que me inspiran a mejorar como profesional.
    2. Leer el artículo sobre Los top 10 eventos offline para emprendedores online para hacer networking con gente emprendedora e inversores potenciales.
    3. Y dos frases para emprendedores que me gustan:“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer” (Walt Disney); “Cáete siete veces y levántate ocho” (proverbio japonés).
    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes