Colombia: Startup Weekend Medellín 2012, una cita con el emprendimiento digital @Ruta_n

    Participantes SW Medellín 2012 en Ruta N Del 8 al 10 de junio se realizó en Medellín, Colombia, la segunda versión del Startup Weekend en esta ciudad.

    El evento contó con la participación de más de 80 emprendedores, desarrolladores y diseñadores que se reunieron en Ruta N, el Centro de Innovación y Negocios de Medellín, para vivir una experiencia en donde el trabajo en equipo y la habilidad para desarrollar proyectos en poco tiempo marcaron la jornada.

    Se trató de un paso más en el camino que está recorriendo Medellín para convertirse en un referente de ciudad que cree en el emprendimiento digital, tal como recalcó Juan Pablo Gaviria, uno de los creadores de Coffee Grid y miembro del equipo organizador de Startup Weekend Medellín: “Creemos que Medellín es una sociedad que está necesitando este tipo de espacios, y entonces se decidió hacerlo grande, buscar patrocinadores, dedicarle tiempo, hacer difusión. Esto, con el ánimo de crear cultura o ambiente de emprendimiento en la ciudad”, afirmó.

    Fueron en total 54 horas dedicadas a materializar las ideas de negocio que los participantes eligieron el 8 de junio, primer día del evento. Para agilizar el proceso de selección de los pitches  (presentación de las ideas) y como aporte en tecnología a la comunidad internacional, Ruta N desarrolló una aplicación web/móvil open-source (de software libre) que puede ser utilizada a nivel mundial para otros Startup Weekend, y que permitió que los participantes del evento se registraran, ofrecieran información breve sobre su perfil, registraran además sus ideas o pitches y que estos fueran elegidos por votos de los mismos asistentes. Aplicación que pueden conocer en este enlace.

    Las ideas seleccionadas a través de la aplicación se convirtieron en proyectos con descripciones más completas y disponibles en internet. Según estas iniciativas, los participantes se reunieron en equipos interdisciplinarios que aprovecharon las fortalezas de cada uno de sus miembros y trabajaron ininterrumpidamente para presentar la noche del 10 de junio un modelo de negocio lo suficientemente estructurado e impactante que fuera seleccionado como el ganador del evento.

    En todo el proceso estuvieron acompañados por expertos de diferentes partes del mundo que, con su experiencia en temas digitales, ayudaron a orientar las ideas de los participantes e hicieron ver sus fortalezas y sus posibles debilidades. Así lo manifestó T.A. McCann, uno de los mentores del Startup Weekend y vicepresidente de Investigación y Desarrollo de RIM Technologies, empresa fabricante de Blackberry: “Mi propósito era darles a los participantes buenas ideas y ayudarles con las de ellos. He participado en y llevado a cabo muchos Startup Weekend en diferentes lugares, lo que me permite traerles un poco de mejores prácticas”.

    Coffe Grid en el Starup Weekend

    Durante las actividades de preparación y desarrollo que ejecutaron los asistentes, se ofrecieron también otros espacios para que quienes no pudieron inscribirse al Startup Weekend, no quedaran excluidos de este proceso de formación. Por esta razón los días sábado 9 y domingo 10 de junio, se abrieron las puertas del Complejo Ruta N para el Coffee Grid, un evento de socialización que recibió a los interesados en discutir y aprender sobre emprendimiento e innovación.

    Como invitados especiales estuvieron los mentores del Startup Weekend Ashwin Navin, CEO y fundador de Flingo.tv, Tuyo Isaza director estratégico en BRM y Natalia Vivas, fundadora de la Comunidad Colombiana de Usabilidad y consultora en experiencia de usuario para Usaria Colombia, quien destacó la participación femenina en este evento: “Hay algo que me parece increíble y es que hay muchas mujeres en los equipos. De hecho, en los Startup Weekend del mundo la cuota de mujeres es muy poca, entonces para mí es una alegría encontrar que cada equipo tiene por lo menos una o dos mujeres”.

    La premiación

    El domingo las expectativas llenaron el auditorio del edificio Ruta N. 13 propuestas fueron presentadas y, de ellas, tres recibieron un reconocimiento especial.

    El primer lugar fue para la iniciativa Alertab, una propuesta para salvar vidas a través de un botón del pánico que permita detectar situaciones de emergencia, catástrofe o violencia.

    El segundo lugar fue para Graffity City, una propuesta para decorar e intervenir los espacios de la ciudad capturados en una imagen, a través de esta técnica artística y urbana.

    Por último, la aplicación Quickchef para preparar recetas con los ingredientes que tiene el usuario en la nevera, recibió una mención de honor por parte de los jurados.

    Aunque los ganadores de este evento fueron todos los participantes que se prepararon, recibieron asesoría y demostraron su capacidad para emprender de manera ágil y efectiva, a los dos equipos seleccionados por el jurado que ocuparon el primer y segundo lugar, los patrocinadores del evento les otorgaron diferentes premios que ayudarán a fortalecer sus iniciativas en el futuro.

    Para el primer lugar:

    • Ruta N: ocho horas de asesorías con los mentores del Founder Institute, participación en el workshop de propiedad intelectual de emprendimientos de base tecnológica y entradas para el Emtech Colombia 2012, evento del MIT Technology Review.
    • Intergrupo: 100 horas de programación o consultoría para el primer lugar.
    • Parque E: Coworking space para los dos equipos ganadores, asesoría y acompañamiento durante 3 meses.
    • Escala: coaching de equipo y personalizado.
    • Github: 1 microplan por un año.
    • PeepCode: 1 crédito para cada miembro del equipo ganador.
    • IEEE: dos membrecías de Computer Society de medio año (2012) y dos membrecías de IEEE de medio año (2012).

    Para el segundo lugar:

    • Ruta N: 8 horas de asesorías con los mentores del Founder y participación en el workshop de propiedad intelectual de emprendimientos de base tecnológica.
    • Parque E: Coworking space y acompañamiento durante 3 meses.
    • IEEE: dos membrecías de IEEE de medio año (2012).

    Adicional a estos premios, Co otorgó dominios para todos los equipos participantes en el Startup Weekend Medellín 2012.

    De este evento quedó para la ciudad la experiencia de que una vez más las apuestas por el emprendimiento digital generan grandes resultados, de que existe un gran talento que quedó manifiesto con la participación de los 80 asistentes y que además, este espacio debe continuar promoviéndose con la misma intensidad y frecuencia no solo en Colombia, sino a nivel internacional, como se ha hecho en los últimos años.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios