¿Cómo afecta el color a tu Web?: Verde vs Rojo por @S22AM

    Samantha - Blogger en TodoStartupsEl color del botón es uno de los debates más largos del mundo de la conversión y optimización web. Todos parecen tener su color favorito. En los últimos tiempos he oído hablar del rosa, del verde, del rojo, del naranja, del azul, incluso, de la luz como el color que mejor funciona.

    Afortunadamente, el color del botón es muy fácil de probar. Y es que es cierto que el color del botón tiene un gran efecto en la conversión de usuarios en nuestra página web.

    Los colores que elegimos para probar eran el verde y el rojo. En primer lugar creamos la página normal (home) con el color del botón verde que habíamos diseñado originalmente. Entonces, clonamos la página (exactamente igual) y cambiamos el color del botón al rojo. Sin cambiar nada más, manteniendo el mismo contenido y gráficos. La única diferencia era el color del botón. De esta forma podíamos comprobar en qué medida afectaba el color del botón en la conversión con un test A/B.

    rojo vs verde button

    Los dos colores que elegimos (verde y rojo) tienen connotaciones distintas:

    • Verde: se asocia con “natural” y “medio ambiente” y teniendo en cuenta su amplio uso en los semáforos, sugiere la idea de “Go” o el movimiento hacia delante. Actualmente el verde es un color muy utilizado últimamente, un tono elegido por muchos sitios web 2.0. 
    • Rojo: el color rojo, por otro lado, se piensa a menudo para comunicar la emoción, la pasión, la sangre, y la alerta. También se utiliza como el color para parar en un semáforo. El rojo también es conocido por ser llamativo. En general, el rojo no se utiliza tan a menudo como el verde. 

    Hipótesis

    • ¿Qué color conseguiría convertir más usuarios de mi web? ¿Recibiría más clics el verde que connota “Go” o el rojo que connota “Stop? ¿Estas connotaciones iban a afectar al clic?

    Mi presentimiento era que, la diferencia sería pequeña. Imaginaba que un color sería más atractivo o captaría mejor la atención del usuario que otro, pero no que las cifras de conversión globales serían tan grandes. Supuse que los resultados de esta prueba mostrarían que la mayor diferencia de conversión erradicaba en el mensaje que la página comunicaba, no tanto en el color del botón “call to action”.

    Resultados de la prueba

    En total recibimos más de 2.000 visitas en unos cuantos días a la página y en cada visita que se realizó captamos si se había hecho clic o no en el botón. Captamos todos los datos de conversión de forma automática así que pudimos comprobar cada detalle.

    ¿El resultado? El botón rojo superó el botón verde en un 21%.

    Un 21% más de personas hicieron clic en el botón rojo que en el botón verde. Siendo igual el resto de la página, por lo que el color del botón marcaba la diferencia. Pero fue una diferencia mucho más grande de la que yo esperaba. Aumentando mucho la conversión del tráfico a nuestra página. Es importante señalar que este tipo de resultados no se pueden encontrar fácilmente en las pruebas con usuarios. Debido a que se necesita un número elevado de usuarios y sería altamente costoso en tiempo y dinero.

    ¡Tu turno!

    Como siempre, no podemos generalizar estos resultados a todas las situaciones. Lo que sí que podemos decir es que os animo a todos a realizar experimentos con vuestra página web principal, probar colores distintos de la página y ofrecer a tus usuarios distintas opciones para ver qué sucede hasta encontrar la mejor fórmula.

    ¿Quieres saber cómo realizar un test A/B con Google Analytics? ¡En el siguiente artículo te lo mostramos paso a paso! ¡Comaprte  tu experiencia con los A/B test!

    No hay comentarios