¿Cómo conseguir Inversores para un Proyecto?

    TodoStartups_GeneralSi, lo se, ya se ha escrito mucho sobre esto y siempre se dice lo mismo ó no … Quería compartir con vosotros un artículo sobre esta temática dándole otro enfoque, desde los ojos de un Inversor que además, no sea de España y en esa línea he encontrado un artículo muy interesante que comparto con vosotros.

    La fuente original la pongo al final del artículo para que lo podáis leer al completo. El protagonista del artículo es Jim Casparie, Fundador y CEO de The Venture Alliance, una firma de capital riesgo norteamericana. Jim cuenta cómo le invitaron a asistir a un evento en el que unos Emprendedores iban a presentar sus Proyectos a un grupo de Inversores. En ese momento no estaba interesado en invertir en el tipo de Proyectos que se iban a presentar pero decidió ir al evento para ver cuál era la actitud del grupo de Inversores que iban a participar.

    Aquí os dejo las reflexiones de Jim para que las hagáis vuestras y las tengáis presentes antes de lanzaros a la búsqueda de Inversores para vuestros Proyectos. Espero que os parezcan interesantes:

    Imagina por un momento que eres uno de esos Inversores de Capital Riesgo que buscan en un negocio “Financiable”.

    ¿Ha estado alguna vez en uno de esos eventos en los que se invita a un grupo de Emprendedores pre-seleccionados a presentar sus ideas a un grupo de Inversores para invertir en esos Proyectos? Estas reuniones son probablemente una de las mejores maneras dónde los Emprendedores pueden obtener una visión clara de lo que los Inversores profesionales van buscando en lo que ellos llaman una “Empresa Financiable ó Invertible”.

    Recientemente, el Consejo del Software de California del Sur (Software Council of Southern California) me preguntó si me gustaría asistir a su evento, VentureNet, para ver cuáles son las últimas tendencias. Yo acepté con entusiasmo, pero mi interés no era tanto por los Proyectos que se iban a presentar en ese evento, sino en la observación de los cerebros de los Inversores profesionales para ver qué decían “entre bastidores”. Ahora, antes de compartir lo que he aprendido, permitidme hacer algunas salvedades:

    1. Todo Inversor profesional tiene una perspectiva ligeramente diferente sobre lo que es importante:

    Sí, hay algunas cosas en la que todos parecemos hacer énfasis, pero nuestras diferencias puede ser extensas. Por lo tanto, este artículo representa las opiniones de solo la sección particular.

    2. Las personas que entrevisté eran muy francas y, para protegerlos de ser identificados con ninguna declaración, no se harán citas directas.

    Los inversores profesionales que ofrecen opiniones de las que se extrae este artículo son: David Cremin, director general de DFJ Frontier, Michael Song, socio de Rustic Canyon, Bill Collins, socio director de Publex Ventures y Robert Kibble, socio director de Mission Ventures. Algunos comentarios y puntos de vista adicionales también fueron proporcionados por Jon Kraft, presidente del Consejo del Software de California del Sur.

    Entonces, ¿Qué prefieren ver en una empresa estos caballeros antes de que se emocionen lo suficiente como para rellenar un cheque? ¿Qué, si lo hay, ha cambiado de lo que solían buscar en la locura de las puntocom de finales de los años 90?

    Esto es lo que dijeron que es importante ahora:

    Experiencia:

    Están buscando a los Emprendedores más experimentados que han “estado allí y hecho eso”. La época de invertir en el chico de 19 años que es un tecno-genio no ha desaparecido necesariamente, pero ahora se valora más la Experiencia.

    Clientes: 

    Contrariamente a poner énfasis en el Equipo o en los números de los ingresos, parece haber un nuevo énfasis en el Cliente:

    1. ¿Qué les lleva a comprar este producto o servicio?
    2. ¿Qué problemas resuelve este producto o servicio? ¿Por qué es mejor que las otras alternativas?
    3. ¿Por qué vale la pena el precio?
    4. ¿Lleva a contar a los demás tu experiencia?
    5. ¿Están tus Clientes preguntando si pueden invertir en tu empresa?

    El equipo:

    El equipo sigue siendo una parte importante de la ecuación, pero el Emprendedor es igual de importante. Esto es lo que los inversores están buscando en ambos:

    Pasión: El Emprendedor debe demostrar un entusiasmo contagioso por su visión de la empresa.

    Tenacidad: El Emprendedor debe demostrar que tiene la resistencia y la fuerza de voluntad para mantenerse con su visión en las buenas y en las malas.

    Flexibilidad: El Emprendedor debe estar dispuesto a reevaluar y reorientar sus planes cuando las cosas no salen como se esperaba.

    Compromiso: El Emprendedor debe estar dispuesto a invertir lo suficiente de su propio dinero en este proyecto para convencer a los inversores que están dubitativos.

    Trabajo en equipo: El equipo del Emprendedor debe demostrar que pueden trabajar juntos de manera efectiva.

    Coachability: El empresario y su equipo tienen que ser fácil de formar. Ningún equipo sabe todo lo que necesita saber para tener éxito.

    Conocimiento: Los Inversores prefieren respaldar equipos que realmente conocen su mercado al tener fondos que son ricos e impresionantes en el nicho de mercado al que la empresa se dedica.

    Oportunidad:

    Los Inversores quieren grandes ideas. Ideas que puedan cambiar el mundo. Ideas que cambien nuestra conducta, la cultura o forma de pensar. Ideas que pueden construir empresas del tamaño de $100 – millones. Cualquier otra cosa es demasiado especulativa.

    Los riesgos de invertir en una empresa son tan grandes – y las posibilidades de una recompensa tan pequeña – que los inversores no pueden darse el lujo de apostar por las oportunidades que no tendrán seguramente enormes ganancias. Y uno de los mayores problemas al abordar la oportunidad es “¿Es demasiado pronto? ” Invertir en una gran oportunidad cinco años antes de que el mercado reconozca y acepte es una cosa muy frustrante. No sólo vas a perder tu inversión, sino que tendrás que sufrir la gran frustración de ver a alguien hacer un montón de dinero en la fundación que ayudaste a construir.

    Modelo de Negocio:

    ¿Los números cuadrarán ? En otras palabras, una vez que alguien toma un lápiz afilado y comienza a escribir de dónde proviene cada dólar de los ingresos y luego desafía seriamente todos los gastos que existen para generar esos ingresos en dólares: ¿Será …

    … un modelo rentable?
    … un modelo repetible?
    … un modelo expandible?
    … un modelo predecible?
    …  un modelo defendible?

    Muchos Emprendedores fracasan porque no saben cómo hacer este tipo de ejercicio con una visión de “mundo real”.

    Bueno, ahí lo tienes: El último y más profundo pensamiento de una muestra de los inversores profesionales:

    ¿Cómo te emparejas con tu Empresa? Si fueras honesto y encontraras áreas que faltan, por favor, encuentra a alguien que pueda ayudarte a solucionarlos antes de acercarte a nadie para invertir. Tu inversión adicional de tiempo va a mejorar significativamente tus posibilidades de financiación.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/80458

    No hay comentarios