Cómo Convencer a un Inversor, en 60 segundos, para que Invierta en tu Proyecto

    TodoStartups_General¿Puedes describir tu Startup en 60 segundos o menos? Lo creas o no, la mayoría de la gente no puede.

    Es posible que hayas oído hablar del famoso “discurso de ascensor” (“elevator pitch”). La mayoría de la gente fracasa en la presentación de sus ideas en 60 segundos o menos. Exponerla a tu abuela no es la mismo que describir tu empresa a un Inversor que no tiene nada o muy poco tiempo para tu idea “increíble”.

    La gente a la que sueles exponer tu empresa a menudo no tienen idea acerca de los detalles de tu mercado o el problema tratas resolver.

    Una exposición de 60 segundos es un test importante para saber si tienes posicionamiento, una propuesta de valor y sabes lo que te diferencia, lo que te hace especial.

    El problema es que es muy difícil describir lo que haces, el valor para tu cliente, y por qué eres diferente en 60 palabras o menos o en 60 segundos …. o menos.

    Si tienes la intención de lanzarte a la búsqueda de un Inversor, haz de abogado del diablo y pregúntate todas las preguntas difíciles que tus posibles socios, o inversores, probablemente te preguntarán. Resume tus respuestas en palabras simples y trata de encajarr este mensaje en 60 segundos. Bastante difícil, ¿verdad?

    Tienes que ser tu propio abogado del diablo para aumentar tus posibilidades de tener éxito en cualquier lugar. Que no te cojan desprevenido, respóndete a ti mismo todas las posibles preguntas antes de dar ese paso importante para presentar tu idea a un potencial Inversor.

    Errores de exposición de proyecto ante inversor que deberías evitar:

    1. “Las prestaciones únicas ” no son ventajas competitivas:

    El hecho de que seas capaz de destacar en algunas características o prestaciones no te hace inmune al fracaso. Los clientes no quieren más prestaciones, quieren una solución a su problema. ¿Estás solucionándolo?

    2. ¿Qué te hace diferente?:

    Tu incapacidad para expresar claramente por qué eres diferente de la competencia puede costarte no conseguir tu objetivo.

    3. ¿Quién quiere comprar o usar tu producto?, ¿Has validado tu idea?, ¿Puedes probar que hay compradores reales para tu producto?, ¿Has encontrado una sóla persona dispuesta a darte dinero o firmar por tu producto cuando esté listo?:

    Si tu discurso no tiene claras las respuestas a estas preguntas, tienes un problema.

    ¿Por qué los “discurso de ascensor” son cruciales?

    Normalmente, sólo dispones de entre 30 y 60 segundos para causar una gran primera impresión. La capacidad de atención de una persona común o un Inversor podría ser sólo de 30 segundos antes de que su mente comience a divagar.

    La otra razón es que los inversores tienen menos tiempo. La mayoría de ellos reciben miles de presentaciones cada semana. ¡Tienes que captar su atención rápidamente o perderlos para siempre!. Haz que cuenten los primeros 30 segundos y los próximo 30 seguirán siendo relevantes.

    Tu “discurso del ascensor” (presentación exprés) debe ser: Claro, Conciso,Contar una historia dirigida a un público específico y captar el interés del oyente y que les haga querer saber más.

    “Un discurso del ascensor” debe clara y simplemente afirmar lo que eres, cómo eres diferente y por qué tu oyente debe guardar tu número si puedes y siempre les dejas con ganas de más.

    La fórmula para conseguir lo anterior es:

    Debes ser capaz de responder a cada una de las siguientes cuatro preguntas en no más de dos frases para poder cumplir efectivamente con un gran discurso de presentación de 60 segundos:

    1 . ¿Qué haces?

    2 . ¿Qué problema solucionas?

    3 . ¿Cómo de diferente es tu producto o servicio?

    4 . ¿Por qué me debería de importar?

    Aquí tenéis dos ejemplos de presentaciones de 60 segundos que funcionaron por cortesía de Anne Vandermey de CNN Money .

    1 . “¿Y si te dijera que podría salvar un millón de vidas cada año con solo imanes del frigorífico y un puntero láser? ” – Grupo de Diagnóstico de Enfermedades de la Universidad Case Western Reserve

    El equipo planea utilizar la carga magnética de los parásitos de la malaria para desarrollar un modo nuevo y más barato para detectar la enfermedad en los países en desarrollo.

    2 . “1,6 billones de personas viajan en el metro de Nueva York cada año y casi todos ellos están separados de la cobertura de telefonía móvil, que cuestan millones a la semana para los anunciantes y proveedores de servicios”. – EnKinta Energía, Universidad del Sur de California.

    El equipo quiere usar la energía cinética creada por los trenes en movimiento para generar energía y llevar Wi -Fi y servicio de telefonía móvil a los pasajeros. Ese viaje en metro por la mañana podría serr más rentable.

    En los ejemplos anteriores, los problemas han sido claramente identificados, las soluciones son obvias y tus oyentes están propensos a querer más.

    Es importante tener claro que los discursos generales de presentación de Startups deben ser cortos e informativos.

    “La única excepción aquí es si se puede ser tan convincente como, por ejemplo, Steve Jobs, que podría contar una historia cautivante con una sola diapositiva que ocupa un lugar destacado en un gráfico con algunas palabras. Pero no llenarlo y ” hacer que se vea aburrido”, aconseja Scoble.

    Aquí va otro consejo de Mark Suster sobre cómo hacer un discurso ante VC (Venture Capital):

    No ” decir y vender”. Los lanzamientos más eficaces son las conversaciones de dos vías. Así que dejar de hablar de vez en cuando y obtén feedback. Formula preguntas abiertas. Permite que los VC desafien  y no respondas a la defensiva. Y si  no tienes una respuesta inmediata, sé honesto. Úsalo como una excusa para el seguimiento después de la reunión.

    Una vez que eres capaz de conseguir una presentación exprés correcta, pronto serás capaz de atraer a los inversores que  ha estado buscando desde el año pasado.

    Fuente: http://alltopstartups.com/2013/12/03/sell-idea-in-60-seconds/#.Up-QxMTuI00

    No hay comentarios