Cómo crear una Estrategia de Social Media para Pymes por @MarketingAndWeb

    Miguel Florido - Blogger en TodoStartupsLas redes sociales han revolucionado la manera de comunicación que teníamos hasta hace tan sólo unos pocos años. Comprender cómo estamos conectadas las personas a través de las Redes Sociales y nuestra influencia en nuestros grupos de amigos es fundamente a la hora de trasladar una empresa a las Redes Sociales.

    Todo ello ha afectado también a la forma de hacer publicidad y marketing, pero también refleja un cambio psicosocial muy importante, ya que estaremos conectados con personas que muy seguramente ni si quiera conozcamos.

    Las empresas pueden hacer uso de estas redes sociales para mejorar su imagen de marca, pero sobre todo para crear una “familia de seguidores” a las que comunicar conocimientos, así como sus servicios.

    ¿Sabemos cómo crear una estrategia de Social Media?

    Un error muy habitual que cometen muchas pymes o nuevas startups es comenzar su estrategia de Social Media con la creación de los perfiles de redes sociales, incluso antes de crear su propia web.

    Existen otras etapas importantes que debemos iniciar antes de crear los nuevos perfiles.

    ¿Por qué crear una estrategia de Social Media?

    Si queremos sacarle el máximo jugo a nuestra experiencia en las redes sociales, es vital contar con una buena estrategia de Social Media. Comenzar a dinamizar las Redes Sociales, va mucho más allá de crear unos perfiles y comenzar a publicar post o tweets, sino que se trata de todo un proceso planificado y estudiado, que al final tiene la intención de lograr unos objetivos establecidos en la estrategia de Social Media.

    Si este es tu caso y eres una pyme, y quieres comenzar una estrategia de Social Media sigue los siguientes pasos.

    1. Análisis de la empresa

    El  primer paso se fundamenta en un análisis a fondo de la empresa, ya que si no conocemos bien y en profundidad a la empresa, no se podría crear una estrategia de Social Media. Este conocimiento es un aspecto fundamental  que nos ayudará a ver el proyecto desde todos los ángulos posibles.

    En el análisis de la empresa debemos conocer bien los siguientes aspectos:

    a. Servicios y/o productos que ofrece. Conocer en profundidad a la empresa es básico para que podamos analizar bien las debilidades y fortalezas de los servicios y/o productos que oferta.

    b. Target. Conocer el tipo de cliente también es importante para encontrar la forma de comunicación más adecuada para esta comunidad.

    c. Localización. Es importante tener en cuenta si a la empresa le interesa las búsquedas locales además de las nacionales e internacionales.

    d. Competividad. ¿El producto que ofrece la empresa es competitivo en calidad, características y precio?

    e. Reputación de la marca. ¿Qué dicen de nosotros en las redes sociales?

    f. Análisis de la competencia. Como veremos a continuación es bueno tener una primera impresión de cuáles son las empresas que conforman la competencia. Si se trata de un nuevo negocio se dificultad esta labor ya que debemos encontrar y definir dicha competencia.

    g. Mercado. ¿El mercado está demandando este producto y/o servicio? Aquí podemos hacer un análisis de tendencias de los productos más importantes.

    También es recomendable realizar un DAFO de la empresa; fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.

    2. Estudio de palabras clave

    El análisis y la comprensión de las palabras clave no sólo es un requisito de una estrategia de SEO para nuestra web, sino uno de los requisitos necesarios para nuestra estrategia de Social Media para pymes. Las palabras clave están presentes en cualquier herramienta online.

    La búsqueda sigue siendo el método favorito y más habitual para encontrar productos o servicios, por tanto, es muy importante que optimicemos nuestros perfiles de redes sociales para determinadas palabras clave

    En la actualidad existen muchas herramientas para el análisis de palabras clave, pero la más completa y habitual es el Planificador de Palabras Clave de Google.

    Ten presente a las búsquedas locales en la elección de palabras clave específicas para tu pyme.

    Un aspecto diferenciador en el uso de las palabras clave en las redes sociales es que se utilizan para despertar el interés sobre un tema, y se hace un especial hincapié en captar y atraer la atención de una comunidad sobre un tema en concreto.

    3. Análisis de la competencia

    El primer paso para analizar la competencia es elaborar un listado de 5 a 10 empresas más importantes de nuestra competencia directa, tanto a nivel local como nacional. Para este análisis de la competencia podemos utilizar Semrush, y en dos clics de ratón podremos analizar la competencia de cualquier sitio web, esta competencia la calcula en función del número de palabras clave comunes que tengas ambas empresas. Del listado original deberemos eliminar portales, directorios y cualquier web genérica que no sea identificada propiamente como nuestra competencia.

    Una vez elaborada la lista, el siguiente paso es analizar su presencia en las redes sociales para ver qué estrategia de Social Media están utilizando cada una de ellas, para ello existen muchas herramientas de análisis de la competencia en Redes Sociales que nos aportan datos muy interesantes y que debemos analizar.

    Aspectos que debemos tener en cuenta:

    a. Aspectos Cualitativos

    • Seguidores.
    • Frecuencia de  las publicaciones. La frecuencia ideal es una publicación diaria.
    • Tipo de contenido que utiliza; artículos, imágenes, vídeos, etc.
    • Engagement.

    b. Aspectos Cuantitativos

    • Respuesta de los seguidores.
    • Concursos, sorteos y promociones.
    • Calidad de los usuarios.

    El siguiente paso será interpretar los datos que hemos extraído de analizar la competencia, y confeccionar un excell con los aspectos cualitativos y cuantitativos anteriormente mencionados.

    4. Análisis de idoneidad

    Un error muy habitual a la hora de seleccionar las redes sociales más idóneas es elegir siempre las mismas, es decir, Facebook, Twitter y Google+.

    En base a los datos extraídos del punto 1, ya dispondremos de datos suficientes para realizar una buena selección de las redes sociales más adecuadas para nuestro tipo de empresa.

    Calidad Vs Cantidad.

    Siempre debemos tender a la calidad frente a la cantidad, ya que si comenzamos a crear perfiles de redes sociales que luego no disponemos de tiempo para su correcta gestión, estaremos piedras sobre nuestro propio tejado, transmitiendo una comunicación muy negativa a nuestros seguidores de la empresa. Así que antes de comenzar a crear perfiles, analiza bien el tiempo necesario que debes dedicarle a cada red social, para así evitar que haya sorpresas en el futuro.

    5. SEO

    Las redes sociales no sólo es un altavoz que permite a la empresa crear una comunidad y ser un medio de comunicación, sino que además afecta a las posiciones que ocupamos en el buscador (SERP).

    Los factores SEO Social más importantes son:

    a. Número de +1 de Google+.

    b. Número de Me gusta.

    c. Número de Tweets.

    d. Número de comentarios y compartidos en Facebook.

    e. Número de Favoritos en Twitter.

    f. Número de marcadores sociales en Linkedin.

    g. Número de pines y me gusta en Pinterest.

    Por tanto, las redes sociales más influyentes en el SEO son Google+, Facebook y Twitter.

    Como resultado de lo mencionado anteriormente, en el diseño de nuestra estrategia de Social Media para pymes deberemos tener muy en cuenta los contenidos del blog, de manera que aporten valor y conocimiento a los seguidores y que a la vez permita atraer más visitas al sitio web, y por consiguiente, al sitio web de la empresa.

    6. Objetivos

    En una estrategia de Social Media se deben definir objetivos generales y objetivos específicos.

    Es conveniente escuchar a la empresa y ver cuáles son sus objetivos con las redes sociales, lo difícil será convencer al gerente de la empresa que las redes sociales no se utilizan para vender productos, y que entonces nos pregunte ¿si no sirven para vender entonces para qué sirven?

    Objetivos Generales:

    • Mejorar la imagen de marca o Branding Personal
    • Aumentar la visibilidad de sus productos y/o servicios
    • Crear comunidades sociales interactivas y muy activas.
    • Aumentar sus seguidores, siempre buscado la calidad del seguidor y no la cantidad.

    Objetivos Específicos:

    • Crear contenidos de gran calidad sobre una temática.
    • Transmitir los valores más importantes de la empresa; confianza, profesionalidad, etc.
    • Tratar de diferenciarnos de nuestra competencia.
    • Ampliar el ámbito de la empresa; de local a internacional.

    Para crear una estrategia de Social Media es fundamental contar con un Blog y con una estrategia de marketing de contenidos.

    7. Planificación

    Aquí definiremos nuestro Social Plan Project y que está compuesto por los siguientes ítems:

    a. Lista de acciones específicas.

    b. Responsables por actividad.

    c. Calendario de las actividades.

    d. Calendario de las publicaciones.

    8. Compromiso

    Si vamos a crear una estrategia de Social Media para pymes, es muy importante el compromiso y la implicación de la propia empresa desde el minuto 0.

    Dado que los resultados no se verán hasta medio y largo plazo, la empresa debe ser constante y no desfallecer en esta ardua tarea, que muy seguro le otorgará buenos resultados pasados unos meses.

    Por tanto, debemos tener un compromiso firme por parte de la empresa en ejecutar todas las acciones, y que la empresa se arme de la paciencia necesaria para que la estrategia de Social Media cumpla los objetivos deseados.

    9. Medición

    La medición del comportamiento de nuestra estrategia de Social Media es clave para alcanzar los objetivos, y para ello debemos contar con herramientas de análisis de las redes sociales.

    Aspectos que debemos medir en las redes sociales.

    a. Crecimiento de los seguidores.

    b. Medir el ROI.

    c. Medir el Engagement.

    d. Analizar la reputación de la marca.

    e. Analizar resultados de eventos, promociones y concursos.

    f. Analizar el comportamiento de los usuarios.

    10. Inspiración

    Impregnar de inspiración nuestra estrategia de Social Media le añade un carácter diferenciador a las Redes Sociales, ya que debemos hacer un diseño distinto y diferente, si lo comparamos con el de la competencia.

    Yo particularmente me inspiro mucho leyendo a grandes autores que hablan de lo social, tanto desde un punto vista psicológico como humano.

    Estas son algunas de las frases que me inspiran:

    El “objeto social”, en pocas palabras, es la razón por la que dos personas están hablando la una con la otra. Los seres humanos somos animales sociales, nos gusta socializar, pero es necesario que haya una razón para que surja la comunicación en primer lugar. Esta razón en la red social es lo que llamamos el objeto social. La idea del objeto social ha sido desarrollada.

    Jyri Engestrom

    “Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”

    James Fowler

    “Una visión científica de las redes sociales, que son, su origen y sus influencias en la masa social. Se vislumbra que está pasando y podrá pasar en el futuro inmediato sobre las redes sociales digitales analizando que ocurre con el entorno y las redes sociales establecidas desde que el ser humano se relaciona. “

    Eduard Punset 

    “Si somos conscientes del poder de las Redes Sociales, podremos utilizar ese potencial para generar un cambio que beneficie a mucha gente y a muchas empresas.”

    Miguel Florido

    ¿Cuáles son las frases y los autores que te inspiran a ti?

    Espero vuestros comentarios.

    No hay comentarios