Cómo Elegir a un Buen Socio, un buen Co-Fundador

    TodoStartups_GeneralEscoger un buen Co-Fundador, a tu Socio, es tu decisión más importante. Es más importante que tu producto, mercado e inversores.

    El equipo Fundador ideal es de dos personas, con una historia de trabajo conjunto, de la misma edad y situación financiera, con respeto mutuo. Uno de ellos es bueno en la creación de productos y el otro es bueno vendiéndolos.

    1. El poder de dos

    Dos es el número correcto – evita el problema del triple cuerpo o ente -. Piensa en Jobs y Wozniak, Allen y Gates, Ellison y Lane, Hewlett y Packard, Larry y Sergei, Yang y Filo, Omidyar y Skoll.

    Las sociedades de un sólo Fundador pueden funcionar, contra viento y marea (Mark Zuckerberg). Asímismo pueden hacerlo empresas con tres fundadores(@biz, @ev y @ jack). En las sociedades de tres Fundadores, las políticas de empresa pueden ser difíciles – Votaciones por cara, compitiendo por cargos en juntas directivas, etc – pero es manejable. Cuatro es una configuración extremadamente inestable y cinco es el extremo. Cuando sociedades de 4 o 5 Fundadores funcionan, es porque dos fundadores dominan.

    “Dos fundadores” funcionan porque la unanimidad es posible, no hay políticas de fundadores, los intereses se alinean con facilidad y las participaciones de cada fundador son altamente financiables con posterioridad.

    2. Alguien con quien tengas una historia

    Este punto es sencillo de explicar: tú no te casarías con alguien que acabaras de conocer. Ten tus citas primero.

    3. Uno crea, el otro vende

    Los mejores creadores pueden crear prototipos y tal vez incluso construir todo el producto, de extremo a extremo. Los mejores vendedores pueden vender a los clientes, socios, inversores y empleados.

    El vendedor no tiene que ser un “comercial” o un “hombre de negocios”. Él puede ser técnico, pero debe ser capaz de manejar las herramientas de la influencia. Bill Gates y Steve Jobs no eran comerciales, pero eran vendedores.

    4. Objetivos alineados son requeridos

    Si un Fundador quiere construir un producto fresco, otro quiere ganar dinero y otro quiere ser famoso, no funcionará. Presta mucha atención porque las verdaderas motivaciones se revelan, no son declaradas.

    5. Criterios: Inteligencia, energía e integridad

    No es el chico que creció a tu lado. No es la persona que más te gusta. No es el hacker más dispuesto a trabajar gratis. Es alguien con una inteligencia, energía e integridad increíblemente altas. Necesitarás todos estos tres para tí, y una historia compartida, para evaluar a tu co-fundador.

    6. No te conformes

    Sino parece el correcto, sigue buscando. Si estás comprometido con tu idea, sigue buscando. El ADN de una empresa es establecido por los fundadores y su cultura es una extensión de la personalidad de los fundadores.

    7. Elige chicos “buenos”

    Evita pensadores excesivamente racionales a corto plazo. Hay límites a la racionalidad. Asóciate con alguien que sea irracionalmente ético, o un creyente racional de que los chicos buenos llegan los primeros. Ten especial cuidado aquí con la persona encargada de las “ventas”.

    8. FAQs (Frequently Asked Questions) Preguntas frecuentes – Pacto de Socios –

    ¿Qué pasa si la persona correcta ya cuenta con su propia startup ? Convencelo de trabajar en la tuya a tiempo parcial, abandonará su idea en tanto acabe atrapado.

    9. Las Rupturas son difíciles

    Si vas a romper con tu Co-Fundador , hazlo pronto, recupera el control del capital social mediante el ejercicio de la opción para mantener la empresa en marcha, y recluta a alguien más grande para llenar el hueco que falta.

    Estructura en la adquisición de un founder vesting (Pacto de Socios) por el que se establezcan derechos de opción sobre las participaciones de aquel que deje la compañía permitiendo al otro fundador no verse presionado o absorbido de facto por la entrada de un inversor o sociedad que anule sus proyectos, para mantener las rupturas ajenas al desastre.

    La construcción de una gran compañía sin un socio es como criar a los niños sin …

    Casi todo lo dicho en este artículo sobre los Socios Empresariales se puede aplicar a noviazgo y el matrimonio … ¿Coincidencia?

    Fuente: http://venturehacks.com/articles/pick-cofounder

    No hay comentarios