Cómo empezar en el Mobile Commerce (mCommerce) para PYMES por @Big3Social

    Miguel Martinez - Blogger en TodoStartupsEl m-commerce o el comercio electrónico realizado mediante dispositivos móviles está creciendo exponencialmente. Según el diario El País, movió en 2012 casi 3,000 millones de euros y está previsto que esta cifra aumente a 19,000 en cuatro año. En este mismo periodo, el número de usuarios de m-commerce crecerá de 12 a 80 millones y el mercado español crecerá de los 202 millones actuales a 1,500.

    A pesar de estas previsiones, cuando miramos al mercado nacional, solo dos empresas del Ibex 35 tienen su web adaptadas a dispositivos móviles, según un estudio realizado por Tecnilógica que fue publicado en el periódico La Vanguardia el pasado Septiembre.

    Parece un tanto contradictorio que, ante los datos que apuntan claramente a un crecimiento masivo de este tipo de comercio, la gran mayoría de las empresas españolas no hayan adaptado su web para navegación móvil. La pregunta que nos planteamos ahora es, ¿por qué estamos tardando tanto?.

    Por un lado puede que simplemente muchas empresas no vean el valor añadido que proporciona este tipo de tecnología, pero como acabamos de ver, las cifras hablan por si solas, posicionando la adaptabilidad web como un elemento imprescindible en una estrategia ecommerce. Por otro puede que muchas empresa sí vean el valor, pero simplemente no sepan por dónde empezar.

    Vamos a repasar algunos fases del proceso de adaptabilidad web  móvil:

    Web adaptada a navegación móvil

    Es necesario subrayar el hecho de que tu página web representa el principal elemento de tu estrategia online. Es donde quieres que tus consumidores vayan, interactúen y pasen el mayor tiempo posible. Por este motivo es fundamental que hagas de tu web un espacio “mobile-friendly” para atraer visitas desde dispositivos móviles. Existen varias opciones.

    1. Diseño web adaptado: mantiene una misma URL y todo el contenido HTML, simplemente utiliza diferentes CSS para reorganizar elementos de la página para amoldarse a diferentes pantallas. Este es la opción más recomendable para pequeños negocios con presupuesto limitado, ya que existen proveedores ofreciendo opciones interesantes.

    2. Servidor dinámico: mantiene una sola URL pero sirve diferente contenido HTML dependiendo del agente de la visita.

    3. Sitio móvil independiente: completamente separado con URL independiente.

    Ahora que se dispone de una web adaptada a navegación móvil, necesitamos que nuestros clientes potenciales nos encuentren. Nos vamos a centrar en dos áreas tácticas:

    a. Mobile SEO:

    En el punto anterior recomendamos la opción de diseño web adaptado porque, entre otras razones, no necesitas realizar acciones SEO  extra ya que el contenido HTML de tu web es el mismo indiferentemente del tipo de dispositivo que se utilice para acceder al mismo. Por el contrario si se estableciese un sitio web separado para acceso móvil, habría que realizar un trabajo de posicionamiento web adaptado a contenido móvil.

    b. Social Media:

    Los medios sociales suponen un factor influyente en las búsquedas locales pero suponen un canal de marketing pos sí mismos. Aproximadamente el 70% de las visitas diarias a Facebook o Twitter se realizan a través de móviles, por lo que suponen un canal interesante para interactuar con usuarios móviles, pero hay que hacerlo de una manera adecuada:

    a. Establece un plan de contenidos interesante para tu audiencia

    b. No publicites, conversa.

    c. Asegura que el contenido que compartas en plataformas sociales es apto para navegación móvil.

    En el siguiente artículo revisaremos los beneficios y posibilidades que las aplicaciones móviles pueden dar a tu empresa.

    No hay comentarios