Cómo hacer Marketing Digital en el sector de la Moda, caso de éxito por @NativodelMundo

    Manuel Alejandro Palacios - Blogger en TodoStartupsHacía tiempo que no escribía para TodoStartups y tenía ganas de retomar mis artículos con un caso real, un cliente del sector Moda, concretamente un Ecommerce con una facturación media – alta en complementos, al cual trabajamos todas las variantes del Marketing Digital en Posizionate.

    Este cliente en concreto llegó hace tiempo con una facturación mucho más baja y con una dura penalización por Google Penguin. Voy a relatar un poco cuál ha sido nuestra hoja de ruta con él en estos meses, y si bien no servirá al dedillo para nadie pues cada proyecto es un mundo independiente, sí espero que al menos arroje algunas ideas para otros emprendedores del Ecommerce o profesionales del Marketing, que al final del dar y recibir ideas se hace cada camino.

    Lo primero que hicimos fue sacar al cliente de la penalización de Penguin, hubiera sido un trabajo extenso el realizar una limpieza completa de todos los malos enlaces (más de 6.000) provenientes de ruedas de enlaces con más o menos profundidad realizados por la anterior agencia, pero ya que el nombre de dominio no tenía Branding (era un genérico del tipo ventadecomplementos.es) propusimos cambiarlo por (nombredemarca.es), traspasar todos los contenidos y realizar una redirección 302 para no perder el tráfico residual y la poca generación de ventas que había en ese momento.

    Un mes y poco, en un mes y poco nos posicionamos con el nuevo dominio mucho más arriba de lo que habían estado antes de sufrir la penalización, es cierto que el nuevo dominio aún no tenía autoridad porque entre otras cosas aún no había habido tiempo de realizarle Link Building, pero también es cierto que tenían (y tienen) una extensa y activa Comunidad social la cual aprovechamos para el lanzamiento inicial, y ya se sabe lo que pasa con las extensas y activas Comunidades sociales y el SEO… Nosotros lo achacamos como factor principal, pero también es cierto que habíamos llegado a una optimización Onpage muy buena que ofrecía una navegación muy intuitiva, una muy buena tasa de conversión y una experiencia de usuario positiva, los factores internos son igualmente importantes.

    El caso es que ya teníamos un SEO potente de nuevo en un plazo de tiempo muy corto (nosotros también nos sorprendimos por la rapidez), así que los siguientes pasos fueron en primer lugar mantener el Posicionamiento SEO y potenciarlo todo lo posible moviendo la Comunidad, lo cual además de tráfico directo, menciones sociales y enlaces, arroja confianza sobre la marca.

    Para ello hemos planificado desde eventos para bloggers e influencers con presentaciones de productos y divertidos juegos relacionados, hasta una gran cantidad de promos de complementos de alta gama utilizando los entornos sociales para ello.

    Comenzamos además a trabajar el Posicionamiento SEM activamente con muy buenos resultados, y es que como comenté en mi blog hace un par de meses SEO y SEM van de la mano, además estamos comenzando a trabajar Email Marketing, no para obtener nuevos clientes si no como herramienta de fidelización, explico…

    Hasta ahora habíamos lanzado newsletters mensuales con las nuevas líneas en complementos, colecciones especiales y demás, esa había sido la tónica habitual, pero el tener una gran cantidad de clientes nos da una base de datos extensa y rica que podemos utilizar no sólo para informar sino para fidelizar a la vez que vendemos de forma directa, unos pocos ejemplos:

    • ¿Es el cumpleaños de un cliente? Le enviamos un suculento descuento.
    • ¿Tenemos un cliente que cada 4 meses renueva sus coleteros? Le enviamos productos de su interés en su plazo medio de compra habitual.
    • Las promociones por festividades ya no son estándar, varían en función de los intereses de cada cliente.

    De esta forma personalizamos la comunicación entre la marca y el usuario logrando una experiencia mucho más positiva y una tasa de respuesta muy superior. Además cada vez que un usuario clicka en un enlace u otro del email se generan nuevos intereses que renuevan la base de datos.

    Por supuesto para realizar esta técnica hay que realizar estudios previos y crear reglas personalizadas, no es darle a un botón, pero si tenemos un movimiento importante en nuestro Ecommerce os recomendó estudiar a fondo el Marketing Automatizado, a nosotros nos está funcionando realmente bien.

    ¿Nuestros próximos objetivos con este cliente? Ampliar la venta a otros países de la Unión Europa, y en ello estamos.

    Espero que hayáis sacado algunas ideas interesantes de mi experiencia, seguiré escribiendo con más frecuencia en TodoStartups y mi intención es hacerlo sobre casos reales, con ejemplos e historias que se puedan aprovechar en mayor o menor medida.

    No hay comentarios