¿Cómo hacer tu pitch ante Inversores? por @FelixLopez

    ¿Eres emprendedor o emprendedora?, ¿Tienes una idea brillante que puede resultar en un negocio rentable?, ¿Estás lanzando tu Startup pero necesitas un empujón? Socios, colaboradores … Con 100.000 € pasarías a la siguiente fase en tu empresa?

    Ha llegado la hora de presentarte ante los inversores privados

    Llevo 4 años acudiendo de forma asidua a eventos en los que los emprendedores se baten el cobre presentando su idea o proyecto, bien en eventos, conferencias, premios, concursos, Iweekends, Startup weekends hasta presentaciones en foros de inversores. Esto es lo que he observado que espero te sea de ayuda.

    Preparación previa

    El pitch perfecto: 

    Resume en un minuto el nombre de tu proyecto/empresa y su propuesta de valor. Ensaya 100 veces hasta que sea 100% natural, potente, original. Tú puedes, por muy sofisticado y complejo que sea tu proyecto cuéntalo en 1 minuto.

    El PPT o Prezi: 

    No abuses de slides ni abrumes con datos, tienes que ser capaz de contar todo en 10 impactos visuales o menos. Sigue la norma de Guy Kawasaki 10 slides, 20 minutos, 30 (tamaño de la letra) Por ejemplo:

    1. Logo, nombre, slogan y web gigante
    2. Breve historia de como surge la idea, nicho de mercado, oportunidad, solución a un problema… Cuanto más gráfico mejor y si puedes contarlo con animación o video ya es para nota (el video de nuevo entre 1 y 2 minutos).
    3. Presenta al equipo, su experiencia previa y porqué son los mejores, sus funciones e implicación en el proyecto.
    4. Habla de la competencia, empresas similares y en que les superas. Infografía o tabla gigante comparándote.
    5. Si aquí puedes mostrar una demo/Beta de cómo funciona perfecto!
    6. 7- Principales resultados e hitos conseguidos
    7. Ventas, usuarios registrados, clientes, acuerdos firmados, partners, premios, capital levantado
    8. Previsión de ventas en los próximos 4 años y destacar cuando se alcanza el break even
    9. Cuanto capital estáis buscando y en que se va a invertir
    10. Cierre, contacto, + info, síguenos en…

    El día D

    Llegada al evento:

    Con mucha antelación para contactar con los organizadores y probar bien los medios a utilizar. Llevar backup. Portátil, tablet, USB …

    Antes de salir a la palestra:

    Un buen consejo de Kilian Barrera, emprendedor con tablas en este tipo de lares. “20 minutos antes me pongo los cascos con música que me motive, repasando las slides y diciéndome que estoy entre amigos, voy a estar tranquilo porque este proyecto es lo que amo… y finalmente que “soy el puto amo” jejeje… vamos, automotivación dura!”

    Presentación del equipo:

    Siempre al inicio, dí sus nombres alto y claro, que os identifiquen bien, que te acompañen, incluso que intervengan en algún momento de la presentación para hacerla más amena.

    Indumentaria:

    Ir como un pincel, si vas casual bien conjuntado, con estilo, perfecto/a de la cabeza (peinado, barba…) a los pies.

    El discurso:

    Medir bien el volumen de voz para que te escuche bien todo el público, hacer buen uso del micro si hay, no usar un tono de voz monótono, juega con las pausas, no uses un lenguaje técnico en exceso, mensaje claro y conciso.

    Captando la atención:

    Asegúrate que todo el mundo te escucha y te ve bien. Usa la técnica del faro, haz un barrido con la mirada de toda la sala, estás hablando para todo el mundo. Refuerza tus palabras con gestos pero que no sean forzados. Aquí para muestra un botón, Carlos González de Villaumbrosia de Floqq, que lo hace de libro y han levantado 400.000 € !!

    Ruegos y preguntas:

    Escuchar bien las preguntas y responder con seguridad (prepara todas las posibilidades previamente). No interrumpir o responder antes de tiempo. No responder de sobrado, se humilde.

    El cierre:

    Utiliza el factor sorpresa con un último dato potente, invitándoles en exclusiva a la Beta, un evento, prueba del producto. Entregar en mano si es posible un folleto, tríptico, gadget o tarjeta de visita cuando sea original y que refuerce la marca.

    Cobertura:

    Alguien de tu equipo o si estás solo un amig@ que aproveche para sacarte buenas fotos, fotos de la sala, el evento para darle difusión por Twitter, Facebook, LinkedIn, You Tube y lo que haga falta.

    Si sólo hablas tú, no seas hombre orquesta, que alguien de tu equipo te ayude con la presentación, te controle el tiempo.

    Seguimiento:

    Si has levantado interés entre el público es momento de charlar después del evento, recoger tarjetas de visita y cerrar una próxima reunión, un email de seguimiento, agregarle en LinkedIn, seguirle en Twitter…

    Mucha suerte!

    No hay comentarios