Cómo hacer un vídeo para una campaña de Crowdfunding por @Sezion

    Sezion - Blogger en TodoStartupsLas campañas de crowdfunding que utilizan vídeo tienen el doble de posibilidad de tener éxito, según Tatyana Kapkan.

    Por si aún no estás familiarizado con el crowdfunding, es lo usado por webs como Kickstarter o Indiegogo en las que un grupo de personas apoya económicamente un proyecto para que se lleve a cabo. A diferencia de otras formas de financiación, como las inversiones o los préstamos, el crowdfunding es apoyado por personas como tú o yo.

    La mayoría de las campañas de crowdfunding van de un extremo al otro: o el proyecto consigue el 100% o más de lo que tenía previsto o simplemente no consiguen prácticamente nada. Esto obliga a los promotores a ser realistas con los objetivos que se han propuesto para completar la financiación que necesitan.

    Una de las campañas que más financiación ha alcanzado es la de Ubuntu Edge, que consiguió 12.8 millones de dólares. Curiosamente, a pesar de haber conseguido tanto apoyo de la comunidad, no alcanzó el objetivo inicialmente propuesto: 32 millones de dólares.

    Una de las claves para conseguir que un proyecto sea apoyado a través del crowdfunding es crear un marco de credibilidad, de confianza desde los promotores. No importa qué tan bueno sea tu producto o proyecto, nadie invertirá en ti si no cree en lo que haces o harás y, en especial, en quien eres. Una forma de facilitar esa confianza y generar credibilidad es a través de la utilización de vídeos en la página de la campaña de crowdfunding.

    Tener un vídeo en tu página de crowdfunding ayudará a que el proyecto al que representas sea aún más palpable. Con tantas estafas, los lectores/inversores no suelen fiarse sólo de los textos que redactamos. Hacer un vídeo te permitirá conectar con tu audiencia y ofrecer información o contextos que un texto difícilmente puede ofrecer. Según Switch Video, el 68% de la información percibida al ver un vídeo se sigue recordando incluso 72 horas después de haberla recibido. En el caso de los textos, sólo el 10% de la información se recuerda 72 horas después de haberla leído.  La mayoría de los inversores no apoyarán tu proyecto únicamente por el vídeo que hayas creado, pero no podemos negar que es una herramienta clave. Ayudará a que tu campaña esté más presente en sus mentes y bolsillos a la hora de tomar una decisión.

    Recuerda que el vídeo es probablemente lo primero que una persona verá cuando aterrice en tu página. Será tu primera buena o mala impresión, por lo tanto nuestra recomendación desde Sezion es que trabajes algunos puntos claves para mejorar la calidad del vídeo en la medida de tus posibilidades, por ejemplo la iluminación y el sonido. Si necesitas ayuda, un buen comienzo es leer algunos consejos prácticos sobre cómo crear tú mismo un buen vídeo.

    Veamos un caso de éxito de un producto financiado a través del crowdfunding:

    Pebble es un reloj que se sincroniza con tu smartphone. Con él puedes ver tus mensajes, controlar tu música… y, por supuesto, te dice la hora. Pebble consiguió 10.2 millones de dólares en Kickstarter. El primer millón apareció en las primeras 28 horas de la campaña. ¿Cuál fue su secreto?

    1. Un buen producto. Sólo recibirás apoyo a través de crowdfunding si tu producto es algo útil en el día a día de las personas.
    2. Explicación clara de las recompensas por apoyar el proyecto. Independientemente de si darás un ejemplar de tu producto o una camiseta, tus inversores generalmente esperan obtener algo a cambio, cuanto más tangible mejor.
    3. Un vídeo claro. Muestra los beneficios del producto e incluso incorpora elementos sobre el futuro del mismo y cómo los inversores pueden formar parte de él.

    Veamos con detalle qué aspectos son importantes para crear un buen vídeo de crowdfunding:

    1. Que aparezca uno de los promotores del proyecto. Esto llama la atención de las personas y transmite profesionalidad y pasión. Las personas son más afines a apoyar un proyecto cuando se sienten más identificadas con los creadores. De hecho, en el vídeo de Pebble, Eric, uno de los promotores, presenta a todo el equipo, mostrando así el compromiso de todos por llevar a buen puerto lo que se han propuesto con el apoyo de la comunidad.
    2. Que aparezca el producto. Pebble muestra su producto desde los primeros segundos y, mejor aún, explica cómo usarlo en el día a día. Esto último le da la oportunidad de transmitir los beneficios diferenciales con respecto a otras alternativas del mercado.
    3. Contextualizar sobre el proceso de creación del producto. Esto permite a los posibles inversores entender mejor cómo funciona y saber que en efecto tienes el expertise necesario para la creación del producto o actividad en cuestión.
    4. Algunos datos expuestos por Crowdfunder.co demuestran que la duración recomendada para un buen vídeo de crowdfunding es de 2-3 minutos. El vídeo de Pebble dura 2:48 minutos. Es tiempo suficiente para llamar la atención de las personas y compartir brevemente por qué deben apoyar tu proyecto.
    5. El vídeo de Pebble termina con un call to action o llamada a la acción, invitándonos a donar todo lo posible para llevar el producto a las calles. Tu objetivo es que las personas que vean tu vídeo tomen una decisión. Ayúdales recordándoles lo que quieres que hagan, cuál es el siguiente paso.

    No hay comentarios