¿Cómo hemos llegado hasta aquí? por @Mihokinok

    Para saber hacia donde vamos es interesante saber de donde venimos, esto me recuerda las tesis de los gurús que en 1999 expresaron mediante una lista sus tesis sobre el desarrollo sociológico de internet, lo llamaron Tren de claves. En su época fué demasiado avanzado.

    Y como ocurre con muchos temas, quedo en el conocimiento de los que, en aquel momento formaban parte del mundo de la red. Estas tesis hoy son nuestra realidad cotidiana, las nuevas formas de relación entre las personas se ha vuelto independiente de la distancia, creando así oportunidades de negocio inimaginables hasta hace unos años.

    En este nuevo entorno de las redes sociales y la tecnología hay varios grupos de personas. Esta el grupo que ha crecido con la red, que siempre está a la última, muy pendiente de los avances y familiarizados con los aparatos de ultima generación.

    Hay otro grupo que es el más joven, que nació despues que exista la red y que no concibe la vida sin tecnología. Mas allá de estos dos grupos principales, llamados por algunos autores los colonos y los nativos digitales, hay otro que se debate entre ser colono y quedarse fuera de todo. Son las personas de cierta edad o de cierto grupo social, que están ajenos a la red y debido a que tienen otras necesidades, muy distintas de las necesidades de los usuarios comunes de la red, pueden ser una fuente de inspiración para los creadores de contenidos y para los innovadores.

    También es bueno recordar de donde venimos en cuanto a sitios web. En el año 2000 las páginas web eran estáticas, no había participación por parte del usuario, la información era en un solo sentido. Además tener un sitio web era caro para una empresa pequeña, ya que las paginas necesitaban un diseño y una programación especializada.

    Hoy en día el uso generalizado de blogs, los CMS y otro tipo de software libre ha hecho mucho más accesible a todas las empresas el uso de la red para tener presencia en el ciberespacio. Además del uso generalizado de la red para la expresión de cualquier idea, negocio o creación, personal, grupal o empresarial.

    Podríamos pasar por muchos temas ademas del tipo de personas, el tipo de paginas web y el sentido de la información; el modo de conectarse, los dispositivos, los navegadores, velocidad de conexión, etc. La evolución se ha dado en todos los aspectos afortunadamente y todavía queda mucho por recorrer. Hoy mas que nunca estamos en la evolución de los medios sociales, ya que la tecnología a permitido la madurez en el uso de red por parte de la mayoria de las personas.

    Es oportuno recordar todo esto, ya que muchas veces el hecho de mirar hacia atras y ver el camino recorrido, facilita a los emprendedores  visualizar mejor hacia donde vamos.

    Hace menos de 15 años teniamos una red para unos pocos, que hablaba un idioma muy específico, con participación de expertos; hoy todo ha cambiado, tenemos una red extensa, que está llena de posibilidades y mucho mas accesible a todos, donde la participación de los usuarios es constante, masiva y decisiva muchas veces para los negocios; “1.- Los mercados son conversaciones” (Tren de claves).

    No hay comentarios