Cómo influye el control de presencia en el rendimiento por @LuisRs9

    Luis Revuelto Sevillano - Blogger en TodoStartupsMuchos de los que leáis este artículo estaréis acostumbrados a fichar cada mañana al llegar a vuestro puesto de trabajo. Introducir un determinado código en un sistema de fichajes, pasar una tarjeta o autenticarse en el sistema para (los que trabajamos con ordenadores) son algunos de los sistemas más extendidos de control horario del trabajador. Pero, ¿cuáles son las ventajas que el control horario tiene para tu empresa? Veamos algunas ventajas y algunas desventajas.

    Comenzando por las desventajas hay que decir que imponer este tipo de sistemas de control en una empresa que nunca ha utilizado uno acarrea algunos problemas en el rendimiento del trabajador. Como todo cambio, tendrá un gran rechazo con un costoso proceso de adaptación de los individuos y quejas continuas sobre su mal funcionamiento.

    El trabajador pasa a sentirse vigilado, a sentir una falta de confianza en él, lo que disminuye su motivación. Por eso, hay que ser cuidadosos con este tipo de cambios.

    Hablando de las ventajas, la principal será manejar la organización empresarial. Y es que la flexibilidad muchas veces fomenta la desorganización, porque la falta de temporización siempre hace más complicado el correcto desempeño de una actividad. Por tanto un control horario obliga a una planificación de tareas, lo que repercute positivamente en el rendimiento.

    Por tanto, un sistema de control horario se implanta con el objetivo de contabilizar las horas exactas que el trabajador pasa en la empresa, para evitar que no llegue al mínimo de su jornada laboral.

    Pero mucho cuidado con esto, al igual que debe cumplir el mínimo de horas por contrato, el sistema también deberá tener en cuenta el tiempo de más que el trabajador pasa en la empresa por dos motivos fundamentales: el primero es que el trabajador no se sienta injustamente tratado al controlar su hora de entrada pero no controlar su hora de salida.

    El segundo para comprobar si un trabajador está teniendo un rendimiento bajo en sus horas de trabajo, lo que le lleva a pasar siempre más tiempo del estimado a priori.

    En este sentido un buen sistema de control de presencia es YTime de By Tech ya que no sólo almacena el tiempo exacto que el empleado trabaja en la empresa sino que permite planificar jornadas especiales, enviar mensajes directos a los empleados, verificar incidencias y sobretodo genera informes para análisis de los datos. Si queréis más información sobre los Sistemas de Control de Presencia de By Tech: http://www.by.com.es/ytime/

    Para finalizar os dejo con este divertido sketch de los especialistas en rendimiento en el trabajo “Cámara Café”:

    No hay comentarios