Cómo las TIC modifican nuestra forma de aprender por @OscarFuente

En el Blog de el 7 febrero 2013


Oscar Fuente - Blogger en TodoStartupsLa revolución educativa que estamos viviendo tiene mucho que ver con Internet y sus tecnologías y se asienta sobre tres pilares básicos: La facilidad de acceso a la información y los contenidos – ubicuidad -.

Por ese motivo algunas universidades ya están liberando sus materiales para no perder protagonismo en este fenómeno; la pérdida de protagonismo del profesor y el centro académico como eje del aprendizaje - puesto que ya no son los únicos poseedores del conocimiento y podemos encontrar alternativas - y por último el fenómeno denominado web 2.0 que facilita la colaboración a nivel global entre usuarios abriendo el uso de la tecnología y sus herramientas a todo el mundo, lo que permite el intercambio y la construcción de aprendizajes.

La sabiduría de las multitudes, un fenómeno ya conocido en el entorno informático y sobre el que se apoya el desarrollo del software libre podría ser el ejemplo ya consolidado que explica este fenómeno. El bazar – internet – se impone frente a la catedral – las grandes organizaciones cerradas -, a través de la creación de redes de trabajo en grupo donde muchos avanzan más rápido que solo unos pocos.

Por ese motivo muchos usuarios que han alcanzado la maestría se convierten en profesores sin necesidad de pasar por la universidad, utilizando sus blogs y las redes sociales. Peter Thiel, fundador de Paypal, beca y recluta jóvenes talentos para que no vayan a la universidad y les ofrece 100.000 dólares y una red de mentores para que desarrollen nuevas ideas.

Algo similar a lo que propone la Tiimiakatemia en Finlandia donde se desarrolla un grado académico sin profesores y sin plan de estudios, donde el alumno tiene que crear empresas reales a través del trabajo en grupo con el apoyo de mentores. Ambos ejemplos con notable éxito.

Vamos hacia un cambio de modelo donde la educación sea abierta, flexible y verdaderamente personalizada frente al modelo “tradicional” anclado en el pasado. Un modelo donde probablemente el contenido sea libre y gratuito, o donde incluso no sea necesario y el alumno pague solo por aprender y certificar su conocimiento.

En España escuelas como Open IEBS o Floqq están apostando por nuevos enfoques en la educación. Esto no ha hecho nada más que empezar.

Etiquetas: ,

Categorías :Bloggers


Es interesante para que lo compartas ? ... pues hazlo !

Sobre Oscar Fuente  (Lee más artículos en su BLog!)

Licenciado en marketing y gestión comercial y master en marketing directo e interactivo por ESIC. Mi carrera profesional se desarrollo en el ámbito del manangement comercial en empresas como Harrods, Equifax Inc., Grupo Planeta, Universidad de Barcelona, Cyberclick y posteriormente funde Area de Ventas, Area Interactiva, Iberestudios y Edutech en latinoamérica. Además soy mentor en Seedrocket y socio en Brandrain, Palbin, Erreqerre.net y Reallylatebooking.



Envíanos la Offer! de tu Startup ahora!

Coméntalo en TodoStartups y, si quieres, compártelo en Facebook


Estos son algunos de los más de 2000 Blogs que hacen posible TodoStartups.com ... GRACIAS!





Quieres tener un Blog con nosotros? ... Te conocerán mucho más!


CONTACTO

Suscríbete a nuestro boletín