Cómo Llegamos a España parte 2 de 2 (Agenda) por @NohelisRuizA

    Nohelis Ruiz Arvelo - Blogger en TodoStartupsSon muchas las personas que a lo largo de la vida me han escuchado plantear un negocio y una idea o buscar socios que quieran  acompañarme en el camino del emprendimiento.

    Hoy de este lado del charco, como emprendedora extranjera en España y a través de este Blog “Negocios LatAm To España” les cuento un poco como ha sido ésta primera etapa. Sabiendo que he llegado con una agenda copada de actividades, ferias, cursos y entrevistas preparadas para comenzar esta aventura emprendedora. Es importante que además de la idea de negocio y el Business Plan tengamos una agenda de actividades para complementar y fortalecer el trabajo de emprendimiento.

    El día de mi llegada a Madrid revisé mi agenda y me preparé para los primeros pasos legales y administrativos que debía concretar esa semana. Cuenta bancaria, NIE, Tarjeta Estudiante, Solicitud de Entrevistas y Reuniones en diferentes instituciones, además de asistir a mi primera clase en el Curso de Técnico en E-Commerce 2.0 y Redes Sociales en el Instituto INESDI.

    Por mi experiencia laboral, profesión y mi entorno, se la importancia que tienen las Relaciones Públicas y los contactos en el mundo empresarial y del emprendimiento.

    Definitivamente es importante crearnos un entorno donde podamos exponer nuestros intereses e inquietudes y donde estén presentes diferentes actores públicos y privados que puedan guiarnos y apoyarnos. Las relaciones que hagamos en la vida cotidiana y nuestro medio social y profesional nos aportarán mucho valor, en buena parte, nuestro éxito dependerá de ello, de la pasión que tengamos y el trabajo que realicemos en pro de nuestros sueños. Desde el primer día y hasta hoy, he estado participando y asistiendo a diferentes actividades con el fin de crear relaciones provechosas y adquirir más conocimientos.

    Cursos, Charlas, Conferencias:

    Para cualquier emprendedor y empresario en busca de expansión de mercado fuera de sus fronteras es importante aprender y empaparse en temas como: la administración pública, leyes, creación de empresas, financiación, impuestos, contratación, vida, sociedad, mercado, estadísticas, seguridad social, pymes, autónomos, coaching, consultorías, visados etc.

    Existen innumerables instituciones, públicas y privadas, escuelas y universidad que ofrecen formación accesible en diferentes dimensiones, que nos aportarán toda clase de información y preparación sobre variados temas además de la oportunidad de conocer gente que está, al igual que nosotros, creando, emprendiendo, reinventando o en busca de negocios.

    Ferias, Exposiciones y Congresos:

    Madrid y muchas de las grandes ciudades cuentan con una interesante agenda de ferias temáticas, técnicas y profesionales a lo largo del año. En estas ferias podemos encontrar gente, observar el mercado, hacernos una idea de las tendencias, modas, consumo y sobre todo ver nuevas ideas que nos permitirán adaptar las nuestras o redescubrir nuevas formas de negocio que nos ayudarán moldear nuestra idea.

    En muchas de estas ferias y exposiciones se realizan charlas y conferencias sobre temas de actualidad, muy útiles para adentrarnos efectiva  y activamente en este mundo. Algunos Ejemplos: SIF, Salón Mi Empresa, Expo Franquicia, OmExpo, EXPO RECLAM, RESTAURACIÓN MODERNA, Expo E-commerce y OMExpo Madrid, SIMO Network, EMPACK y LOGISTICS Madrid entre otros.

    Networking’s y Encuentros:

    Son muy variadas las propuestas de networking que existen en Madrid desde empresas y personas que se dedican a reunir gente y prepararlos para presentar sus negocios y sus servicios, hasta instituciones, asociaciones y gremios que ofrecen estas actividades donde la idea principal es pararse frente a un número importante de personas, exponer de forma efectiva (Elavator Pitch) nuestro servicio, producto o negocio y encontrarnos con potenciales clientes y /o proveedores.

    Son encuentros de emprendedores y empresarios en diferentes formatos, muchos para profesionales de sectores específicos, unos pagos y otros gratis, en lugares muy agradables y accesibles. La verdad hemos participado en varios y recomendamos que asistan a ellos ya que obtendrán valiosos contactos y datos. No duden en apuntarse y buscar aquellos que se ajusten a sus necesidades.

    Instituciones Claves

    España cuenta con una amplia red de instituciones públicas y privadas y una abanico de ofertas de apoyo para la creación de empresa. Desde un nivel nacional y estatal, pasando por regional, comunitarios y local ofreciendo soporte a las inversiones extranjeras, asesoramiento, información para creación de empresas, formación, ayudas para la financiación, subvenciones,  innovación y todo aquello que se necesita para poner nuestro proyecto en marcha. Seguidamente algunas de las más importantes y aquellas a las que hemos recurrido con nuestro proyecto de negocio.

    1. Invest in Spain Entidad pública de ámbito nacional responsable de la atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España www.investinspain.org/
    2. Ministerio de Economía y Competitividad, http://www.mineco.gob.es/
    3. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, http://www.empleo.gob.es/index.htm
    4. Cámara de Madrid & Camaras Regionales, http://www.camaramadrid.es/index.php
    5. Madrid Emprende – Agencia de Desarrollo Económico, http://madridemprende.esmadrid.com/
    6. Promo Madrid, http://www.promomadrid.com/index.php
    7. Madrid Excelente, Iniciativa para otorgar una marca de calidad a las empresas madrileñas, www.madridexcelente.com
    8. SECOT – Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, http://www.secot.org/
    9. Madrid Network, http://www.madridnetwork.org/comunidad/invertir

    Asimismo destacamos la importancia de universidades, centros de formación, publicaciones y prensa, gremios, asociaciones, fundaciones y organismos que cuentan con programas de formación e información realmente valiosa y asequible para todas aquellas personas y empresas que estén invirtiendo en España.

    Luego, según lo requiera el tema y  en futuros artículos a publicar en este Blog “Negocios LatAm To España” iremos actualizando y compartiendo más información. Por ahora toma nota y visita estos lugares que para eso están allí. Os recordamos que si tenéis alguna inquietud podéis contactarnos, será un placer ayudaros a avanzar en vuestros proyectos.

    No hay comentarios