Cómo medir la rentabilidad de tu negocio en Internet por @LuisRs9

    Luis Revuelto Sevillano - Blogger en TodoStartupsSi estás invirtiendo en una estrategia de marketing online, seguramente en tu agencia te hayan explicado que el posicionamiento web no es un proyecto a corto plazo sino que se debe trabajar de manera constante y prolongada en el tiempo hasta llegar a conseguir tu objetivo.

    Pero todos queremos saber en qué se invierte nuestro dinero y empezar a ver resultados lo antes posible.

    Avinash Kaushik, uno de los más respetados gurús del marketing online, decía en su libro Analítica Web 2.0 que hasta hace no mucho tiempo “los esfuerzos online habían sido iniciativas orientadas a la fe”. Y este es uno de los problemas que más desconfianza generan en el sector, que la gente contrata un servicio y no sabe ver o no le enseñan a ver si el trabajo se está haciendo de manera adecuada.

    Por eso hoy os presento algunas métricas para que puedas analizar el rumbo que está llevando tu proyecto.

    Google Analytics

    Toda medición de tu éxito en Internet comienza con Google Analytics (GA). Es necesario añadir el código de seguimiento que Google nos proporciona en nuestra página web para que éste recoja todos los datos importantes en esta potente herramienta que mejora cada día.

    Hace tiempo, el éxito de una estrategia de marketing en internet se medía a través de los rankings de búsquedas en Google, en otras palabras, las famosas posiciones. Sin embargo, gracias a la potencia que presenta actualmente GA tenemos métricas más útiles, segmentadas y precisas.

    Tráfico – Adquisición

    ¿Qué es lo primero que queremos cuando ponemos online nuestra página? Que reciba visitas. Pero… ¿de dónde están llegando esas visitas? La herramienta de analítica web de Google (y algunas otras de pago) nos ofrecen datos segmentados de nuestras visitas por tipo de búsqueda (orgánica, referenciada, Google Adwords, tráfico directo, redes sociales…etc.), demografía, navegador web, sistema operativo…etc., y en tiempo real. Fíjate en las Visitas y % de nuevas visitas para medir el crecimiento de tu sitio web.

    También es interesante saber la reacción del usuario al llegar a nuestro site, para lo que puedes fijarte en Porcentaje de rebote (qué porcentaje de usuarios abandonan la página nada más llegar), Páginas por visita y Duración media de la visita.

    Comportamiento

    Una vez tenemos un volumen de tráfico aceptable, el siguiente paso es comprobar cómo se comportan nuestros visitantes y cómo se comporta nuestra web. Para ello tenemos esta sección con estadísticas de las Páginas que visitan, qué Recorrido hacen durante la visita y Cuánto tiempo tardan en cargarse las páginas más mostradas.

    Conversiones

    Pero nada de esto tendría sentido si no obtuviéramos los objetivos buscados, lo que medimos a través de las conversiones. Una conversión puede ser desde una venta en tu tienda online, hasta el envío de un formulario solicitando información o incluso una subscripción. Interesante que configures los objetivos y chequees las KPIs Consecuciones de objetivos y Total de porcentaje de abandonos.

    Ya sabes, que ante cualquier duda puedes consultar con nuestra agencia de marketing online SeoEstudios.com

    No hay comentarios