Cómo optimizar los gastos en tu Startup por @WorkClubMadrid

    WorkClub Madrid - Blogger en TodoStartupsAhora que en España las ofertas de trabajo destacan por su ausencia, emprender está en la boca de todos. Hay que emprender para seguir creciendo profesionalmente, para tener tu propio control de tu vida profesional, para seguir teniendo ingresos …..

    Esto está bien pero no es fácil. No vamos a entrar en tu proyecto emprendedor. Solo deseamos resaltar una serie de temas que influyen de forma directa o indirectamente en tu libertad económica y cómo consideramos que debes optimizar los gastos

    Optimizar gastos

    Antes de llegar a ingresar más que gastas pasará mucho tiempo. Y durante ese periodo que puede durar varios años debes invertir en tu proyecto realizando de forma continua una serie de gastos.

    Las previsiones son tan difíciles ya que dependen de muchos parámetros que realmente no podemos controlar, como por ejemplo la propia economía. Marcar una actuación con diferente escenarios es muy recomendable. Todo esto te va a mantener muy atado en cuestión de acciones obligatorias, gastos, etc. No hay mucha libertad.

    Con el fin de ser lo más eficiente posible con el capital del cual dispones debes evitar cualquier gasto que no sea realmente necesario. Gastar ahora en algo que no necesitas puede causar problemas de liquidez en caso de algún imprevisto. Y si nos centramos en los gastos fijos aun más. Lo más importante es que sean lo más variable posibles. Esto te dará un grado más de libertad. Y que gastos fijos puede convertir en variable o evitar totalmente?

    1. Gastos de reprografía:

    No hace falta adquirir una fotocopiadora o una impresora. Intentad aplicar el concepto de oficina sin papeles (paper-less office) e imprimir solo lo que realmente sea necesario y hacedlo en tiendas especializadas. Evitarás la inversión en equipos, los gastos fijos de los toners, y otras inversión en papeles de diferente tamaños.

    2. Gastos de internet:

    Internet es muy importante y los costes, hoy en día, son realmente muy atractivos. No obstante, seguramente dispones de una plan de conectividad en tu smartphone que puedes usar para compartir esta conectividad con tu ordenador. Si no te dedicas a enviar grandes cantidades de ficheros de gran tamaño, un contrato con un gasto fijo no es necesario en los primeros años de tu proyecto.

    3. Trabajar en casa:

    Esto se debe hacer cuanto más tiempo posible. En el momento de salir de tu casa te comprometes en unos de tus gastos más elevados que difícilmente podrás ajustar en función de tus ingresos.

    4. Gastos de recursos humanos:

    En algún momento puedes necesitar recursos humanos para seguir tu plan de negocio. Tu gestoría te podrás asesorar en los tipos de contrato que puedes hacer al principio que te van a favorecer en cuestión económico. Pero antes de contratar, deberías evaluar si cabe la posibilidad de colaborar con alguna empresa que te pueda ofrecer ese apoyo en recursos. Por su puesto, que esto tiene inconvenientes, pero lo mejor es que puede anular y/o ajustar el contrato en el momento que tu lo necesites sin incurrir en gastos innecesarios.

    Si el personal que te ofrece esa empresa no te vale, también te resulta mucho más fácil imponer un cambio de recursos. Te da libertad en poder actuar conforme tu negocio, tu visión y tus necesidades. Este apartado es probablemente, el coste más alto que tendrás en tu empresa.

    5. Gastos de oficina:

    Ya hemos comentado que debes intentar de trabajar en casa cuanto más tiempo que sea posible, pero en algún momento debes dar el paso. Recomendable es empezar en un centro de coworking o en una centro de negocio. De lo contrario, debe preparar 2 meses de fianza y 6 meses de aval a la hora de arrendar una oficina. Sin contar la inversión en mobiliario, equipamiento de la oficina y tecnológico, etc. Pero queremos ir más alla.

    No contrates un puesto fijo si no lo vas a usar durante 8 horas al día. Debes optar por alguna contratación en donde tienes la libertad para elegir y decidir cuando entras en un gasto.

    Libertad económica

    La libertad económica te lo va a dar realmente cuando empieces a ingresar más que gastas. Es en ese momento cuando puedes empezar a cambiar tu filosofía y comprometerte en tener mas gastos fijos. Naturalmente, solo si es realmente necesario. El hecho que hayas llegado a los números verdes no significa que en dos meses aparezca un buen competidor y te rasque parte de tus clientes, o que tus proveedores aumenten los precios, que haya otra recesión, etc. Hay que estar en alerta, continuamente.

    Desde nuestro punto de vista y en general, ser emprendedor no te da más libertad que trabajar en una buena empresa. Solo cuando tienes éxito, que los ingresos cubren bien tus gastos, aparece esa libertad de poder elegir, decidir. Esto es todo una satisfacción.

    Pero recuerda que la libertad no es todo. No tener jefe no quita que tengas clientes a los cuales debes responder igualmente con responsabilidad. Ser emprendedor es una forma de vivir que te da mucha satisfacción, libertad y motivación.

    No hay comentarios