Cómo planificar una estrategia de Marketing Digital Low Cost por @NativoDelMundo

    Manuel Alejadro Palacios - Blogger en TodoStartupsMuchas empresas aún en los tiempos que corren no tienen una presencia realmente activa en Internet debido sobre todo a la concepción que se suele tener del alto coste de una planificación eficaz en el Marketing Digital.

    Y aunque lo más recomendable es invertir en profesionales que sepan encaminar de forma adecuada y exitosa la entrada de la empresa en la red, voy a dar algunas pautas enfocadas a pequeñas empresas que de momento no tienen recursos para la inversión, vamos a ver cómo podemos tener una buena presencia y conseguir un buen movimiento.

    WEB Y TECNOLOGÍA

    El primer paso es la página web, si no podemos acudir a un desarrollador externo tenemos algunas pautas para que nuestra presencia sea atractiva.

    Dominio y hosting propio, nada de subdominios y alojamientos gratuitos, da muy mala imagen de cara a la página corporativa de una empresa, además la inversión anual es mínima, con el coste de salir un par de días a comer fuera ya tenemos tanto el dominio como el alojamiento básico para nuestra página web.

    Un buen gestor de contenidos gratuito y fiable, yo voy a recomendar WordPress, tanto por su facilidad tanto de instalación como de configuración y actualización, cualquier persona con unos conocimientos mínimos puede actualizar un WordPress, además en un CMS altamente personalizable que podrá adecuarse a nuestra actividad con el paso del tiempo. Además aunque el enfoque básico es el de un blog, no vamos a tener ningún problema para a través de las páginas estáticas crear una portada corporativa y secciones internas con nuestros servicios.

    Cuida la imagen, añadir el logotipo a la cabecera de forma atractiva, una buena descripción, categorías y páginas internas bien segmentadas y visibles, qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos, quiénes somos, dónde estamos, cómo contactar con nosotros, etc. Hay que recordar que la página web es un gran canal de ventas, debemos ponérselo fácil al potencial cliente.

    Un consejo, busquemos para el diseño un theme gratuito y atractivo que además sea Responsive, los usuarios llegarán también desde dispositivos móviles, y no podemos perder una cuota que puede ser más o menos amplia según el sector, pero que estará ahí cada vez con más fuerza.

    MARKETING DE CONTENIDOS

    Ya tenemos una página web corporativa, ligera y atractiva, y trabajar en ella el Marketing de Contenidos nos dará un tráfico segmentado de muchísima calidad y mejorará nuestra imagen de marca en el sector.

    Lo haremos a través de un blog interno, dentro de la misma página corporativa, con WordPress no tendremos ningún problema.

    Algunas pautas básicas:

    • Debemos actualizar el blog si no todos los días sí habitualmente, para que haya la máxima frescura posible.
    • Crear artículos relacionados con nuestro sector, así el tráfico que obtendremos  serán usuarios de calidad que podremos convertir en clientes finales.
    • Cuidar al máximo el mensaje y la forma, de la misma manera que hacemos cuando un potencial cliente entra a nuestra oficina o a nuestro comercio, así debemos ver a los usuarios que entran a nuestra página web.

    SEO NATURAL

    El Posicionamiento en Buscadores engloba una gran cantidad de factores, pero si no tenemos mucha idea y tampoco presupuesto para contratar a un profesional SEO, las pautas para obtener una presencia media en Google y otros buscadores son, con respecto a la optimización interna:

    • Segmentar bien cada página y sección interna desde el menú cuidando los enlaces internos, hay dos objetivos, que el usuario pueda llegar a un contenido cualquiera con el menor número de clicks, y que pueda acceder a lo que está buscando de forma intuitiva.
    • Añadir tanto títulos y descripciones que describan bien el contenido, debemos pensar que están enfocadas a una personal real, por lo que deben ser lógicos y atractivos.
    • Si nuestro negocio es local podemos recurrir al servicio Google Places (ahora Google + Local) que nos dará una mayor visibilidad en búsquedas locales, aunque este servicio lleva consigo también un planteamiento de estrategia y trabajo de Posicionamiento propio, el alta es sencilla y dependiendo de lo competido del sector podremos obtener una cuota mayor o menor.

    Con respecto al Link Building o trabajo externo:

    • Labores de Comunicación, encontrar a bloggers en nuestro sector y hablar con ellos, conocerlos, ver la forma de que hablen de nosotros, productos o servicios de muestra, etc.
    • Ser activos en Comunidades, foros de debate en nuestro sector donde compartir conocimientos como expertos en la materia. Cuidado de no caer nunca en el SPAM.
    • Directorios muy focalizados, podemos también acudir a directorios locales o comerciales muy segmentados sobre nuestra actividad profesional.
    • Enlaces Sociales, los comentaremos en el apartado de Social Media.

    Con estas pautas podemos hacer un trabajo de SEO totalmente natural. Hay una máxima que siempre me gusta repetir, trabaja para el usuario y lo harás también para los buscadores.

    SOCIAL MEDIA

    Estar presentes en Redes Sociales ya no es una opción en nuestra estrategia de Marketing Digital, y es fundamental no sólo estar, si no ser activos, crear Comunidad y potenciar al máximo la imagen de marca.

    ¿Por qué es tan importante la imagen de marca en Redes Sociales?

    Los usuarios no se lanzan a la compra o a la contratación de buenas a primeras, primero contrastan y lo hacen en base a las recomendaciones, donde muchas por no decir la mayoría se hacen a través de Redes Sociales. Con este dato no hace falta decir más sobre los beneficios directos para la conversión final de la empresa si tenemos una excelente imagen de marca y una Comunidad activa.

    Vamos a ver cómo planificar un poco la base de nuestra Estrategia en Social Media:

    • Integración de opciones para viralizar nuestros contenidos en Redes Sociales, y así facilitar que salgan de nuestro blog hacia las distintas redes. Con WordPress y su extenso número de plugins lo tenemos realmente fácil, yo utilizo mucho WP Socializer.
    • Creación de optimización de nuestros perfiles sociales, sabiendo en qué redes vamos a estar activos (dependerá de nuestro mercado objetivo), pero las tres básicas son Google +, Facebook y Twitter. Textos informativos descriptivos, incluyendo la URL de nuestra web, e imágenes atractivas que evoquen el mensaje que queremos transmitir.
    • Actualizaciones frescas, cuanto más frescas mejor, con contenidos propios y de terceros que puedan interesar a nuestra Comunidad. El movimiento debe ser constante.
    • Recordar que todos los usuarios que hay en nuestros perfiles sociales son parte de la Comunidad y potenciales clientes, contestar siempre a sus comentarios dando la mejor solución si es una consulta o simplemente agradeciendo su comentario o recomendación, el objetivo es que cada usuario sepa que detrás de la marca hay un equipo de personas empáticas y cercanas.

    CONCLUSIÓN

    Creo que estas pautas tienen un bajo coste económico para empresas pequeñas que quieran ser activas en Internet, aunque el coste de tiempo es elevado, y recomiendo si se puede, confiar el Marketing Digital a una empresa experta, que nos lleve de la mano.

    Soy Manuel Alejandro Palacios Consultor SEO en Alicante y este es mi Twitter: @nativodelmundo

    No hay comentarios