¿Cómo pueden los Emprendedores decidir en qué innovar? por @PatricioHunt

    Patricio Hum - Bloger en TodoStartupsEn la serie de consejos que desde Intelectium estamos dando a los emprendedores, la noción de innovación está siempre presente. Emprender es, sobre todo, innovar.

    Lo vimos más detenidamente en el post ¿Cómo encontrar oportunidades para innovar?, segundo capítulo de esta serie. En esta quinta entrega, explicaremos cómo puede un emprendedor definir qué actividad de su negocio puede ser especialmente innovadora.

    Todos sabemos que para tener más éxito hay que innovar donde la necesidad es más acusada. Ahora bien, para encontrar esa necesidad debemos dar algunos pasos. Lo mejor es buscar de modo sistemático.

    Podemos decir que en una área de un negocio existe necesidad de innovar si se cumplen tres condiciones:

    1. Los consumidores está realizando una actividad pero no disponen de herramientas suficientemente buenas para realizarla.
    2. La actividad está siendo realizada por una gran cantidad de personas, en países diferentes, y de un modo similar.
    3. Existe una actividad concreta dentro de esa actividad general que genera un alto grado de insatisfacción en los usuarios al utilizar herramientas que ya existen.

    El emprendedor, a través de la búsqueda sistemática, debe ser capaz de encontrar una actividad que mucha gente esté desarrollando, pero en la que no existan buenas herramientas para su ejecución. Esta es la parte más difícil de todo el proceso. De hecho, uno de los errores más frecuentes de los emprendedores es desarrollar soluciones novedosas, eficientes y eficaces para tareas que muy poca gente realiza: no dejan de ser soluciones en búsqueda de problemas.

    Una vez identificada esa actividad, debe estudiarse a fondo y dividirse en tareas específicas. Después, se entrevistará a una muestra relativamente pequeña de personas que llevan a cabo esa actividad, y se analizará con detenimiento cuál es su grado de satisfacción con las herramientas que ya existen para realizar cada una de esas tareas.

    La tarea con mayor criticidad y con el mayor índice de insatisfacción será aquella a la que el emprendedor deberá dedicarle tiempo, imaginación y recursos para diseñar una mejor solución a todas las existentes. Este es el camino para crear soluciones a problemas que necesitan ser resueltos y que son relevantes en un determinado sector de consumo.

    No hay comentarios