¿Cómo puedo encontrar financiación para mi Startup? Practica el Crowdfunding por @EliasRodRev

    Elias Rodriguez - Blogger en TodoStartupsLas nuevas estrategias económicas para la financiación de nuevas empresas ya no tienen por qué pasar por la entidad bancaria de turno.

    Muy al contrario, las pequeñas y medianas empresas que surgen en la red o bien que desean tener una proyección en la web 2.0 parten de estrategias tan novedosas y poco comunes como es el crowdfunding o financiación en masa apoyada por pequeños inversores. Esta iniciativa que ya ha promovido la creación de espacios artísticos, de diseño y negocios diversos se erige como una de las principales maneras de recaudación para los emprendedores novatos del siglo XXI.

     ¿Cómo funciona el crowdfunding?

    En un primer momento, el crowdfunding era coto privado de las empresas ya constituidas que querían promocionarse a través de la red. Sin embargo, el tiempo ha ido diversificando los usos de esta herramienta hasta el punto de que numerosos emprendedores han decidido crear sus espacios web en los que se insta a los visitantes a participar en la recaudación de fondos a cambio de una pequeña participación en la empresa.

    Lo novedoso de este método de financiación es principalmente que los usuarios “accionistas” no tienen que invertir una cantidad fijada de dinero sino que existen numerosas horquillas de participación y ventajas diversas a cambio de apostar por la empresa y/o proyecto que comienza a nacer. Los pasos para crear una empresa mediante crowfunding son:

    1.Crear un proyecto sencillo y atractivo: La idea es la base del buen emprendedor. Puesto que de lo que se trata es de crear un plan que guste al propio iniciador pero que también resulta atrayente para quien lo conozcan y conseguir así que inviertan en él. Lo ideal es, sin lugar a dudas, adaptar la idea principal a un ámbito más práctico y atrayente para los pequeños inversores.

    2. Página web del producto bien posicionada: En gran parte de las ocasiones, la empresa se encargará de crear su propio espacio en el que se describan las condiciones de la financiación y los beneficios que obtendrán los participantes monetarios en dicho proyecto. Debemos procurar que esta página ocupe los primeros puestos en su posicionamiento en buscadores. Quizá el posicionamiento SEO y el buen diseño web sea una de las pequeñas inversiones que debamos hacer para conseguir llegar a nuestros inversores con una buena imagen.

    3. Menos es más:  No es extraño que los emprendedores no tengan en cuenta el poder de “lo barato” pero el crowdfunding se basa en ello uno de sus pilares fundamentales. Para el usuario medio, una cantidad de 100 ó 200 euros en un proyecto que no se sabe si saldrá adelante, puede suponer un gran gasto aunque existan grandes ventajas para él.

    Por ello, recomendamos que la horquilla de participaciones sea lo suficientemente flexible como para que cualquiera tenga la posibilidad de participar. En resumen, aunque dos socios inversores hayan pagado cuatrocientos euros para un proyecto, la posibilidad de que diez mil inviertan diez euros cada uno, es más viable para la mayor parte de los internautas.

    Páginas web especializadas en crowdfunding en las qué encontrar financiación

     El impacto de este método ha dado lugar a que, en la actualidad, sea bastante fácil encontrar diferentes páginas que, del mismo modo que ocurriera hace unos años con los espacios de empleo o de adquisición de productos, ofrecen las propuestas de los emprendedores en materia de crowdfunding.

     Este es el caso de Verkami, una de las primeras páginas que se conocieron en español sobre crowdfunding, que ofrece numerosos proyectos para que los futuros inversores puedan disfrutar de la posibilidad de formar parte de los planes de negocio más atractivos. También Lánzanos es quizás una de las principales opciones a este respecto y está marcada por tratarse de una iniciativa innovadora en la que hay más de cincuenta proyectos entre los que elegir.

    CEO & SEO Manager de SEO Estudios, agencia de marketing online experta en posicionamiento SEO y SEM (CPA, CPC, CPL, retargeting, etc.) de clientes nacionales e internacionales. Social Media Engagement y gestión de lareputación online, influyentes y Top Bloggers.

    No hay comentarios