¿Cómo realizar una estrategia SEO completa para nuestro Proyecto? por @NativodelMundo

    Manuel Alejadro Palacios - Blogger en TodoStartupsEl SEO es por su valor a medio y largo plazo para cualquier proyecto comercial, la variante del Marketing Digital más utilizada, son muchas las veces que hemos escuchado la frase: Si no estás en la primera página de Google, no existes. Y en base es cierta, más en España un país donde las búsquedas tienen una sola ruta, un buscador con una tasa aplastante de uso.

    Siempre se enumera al posicionamiento orgánico como más económico que el posicionamiento por anuncios patrocinados (SEM) y a medio – largo plazo es cierto, pero sí requiere una inversión, el SEO no es gratuito, y algunas falsas ideas que muchos emprendedores y empresarios pueden tener sobre él son:

    La inversión en SEO termina cuando se consiguen alcanzar los TOPs en buscadores.

    Falso, los profesionales del sector vemos esta idea continuamente, empresas que alcanzan el objetivo inicial y dejan de hacer posicionamiento natural, con la consiguiente caída en las posiciones de las SERPs, y es que a veces se olvida el hecho de que nuestra competencia también hace SEO.

    Si bien la inversión puede ser algo más variable en el tiempo que la inversión que podamos hacer por ejemplo en SEM, necesitamos dedicar un presupuesto mensual para mantenernos y evolucionar, pues cuando se cumple un objetivo surge otro.

    La inversión en SEO se reduce a pagar los honorarios de un profesional cualificado.

    Falso. ¿Cuántas veces vemos a una empresa confiar su posicionamiento a un profesional cualificado sin más inversión que su honorario? El SEO también conlleva gastos (inversiones), gastos que son retribuidos con una mejora sustancial tanto en el tráfico de calidad, como en las conversiones finales de la empresa.

    Vamos a hacer un repaso de una estrategia de SEO global, donde veremos en qué se invierte, cómo se invierte y qué otras variantes del Marketing Digital entran en juego en conjunto con el posicionamiento natural.

    Analizando el mercado objetivo.

    La primera inversión irá destinada a un profesional en Marketing Online, para que haga un estudio de keywords (Keyword Research) y nos diga qué palabras clave son a las que debemos enfocarnos.

    Cuidado, no son las que más tráfico nos van a reportar, sino las que más tráfico con interés de conversión nos van a reportar.

    Y para ello hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores como por ejemplo:

    • Búsquedas medias mensuales dentro del radio de acción.
    • Tendencias de búsqueda en las keywords.
    • Competencia actual.
    • Etc…

    Optimizando la página web.

    La segunda inversión la haremos en un profesional SEO que optimice junto a un profesional en Desarrollo nuestra propia página web, algunas pautas para ello:

    • Código limpio.
    • Arquitectura interna (enlaces, categorías, etc.) que permita al usuario llegar desde una página a otra cualquiera con el menor número de clicks, y que sepa en todo momento donde se encuentra.
    • Indexabilidad, la arquitectura interna es la máxima para ello, sirve igual para el usuario y para el buscador, además podemos ayudar a éste último a rastrear todo el portal con un sitemap en formato .XML
    • Contenidos, primando siempre calidad a cantidad, pero sin racanear tampoco en cantidad, cuidando el mensaje y su forma, añadiendo las keywords pero para el usuario y no para un robot.
    • Velocidad de carga, veloz, instantánea, dos segundos de lentitud equivalen a un cliente potencial perdido.
    • Etiquetas H1, H2, etc…

    El compañero Eduardo Martínez ya ha compartido un estupendo artículo sobre SEO on-page.

    Link Building de calidad.

    El profesional SEO debe planificar y ejecutar una estrategia de obtención de enlaces de calidad, es una labor de Comunicación y Relaciones Públicas, las altas masivas en directorios por ejemplo no nos harán ningún bien, de hecho si las aplicamos a nuestra web el bien se lo haremos a las webs de la competencia.

    Una estrategia que debe:

    • Conseguir enlaces totalmente naturales dentro de webs de valor en el sector el que nos movemos.
    • Enlaces que apuntan tanto a nuestra home, nuestras secciones, nuestros contenidos internos…
    • Enlaces con una gran variedad de anchor-text totalmente lógicos (no nos dirigimos a un robot).

    Marketing de Contenidos para añadir valor.

    Ya tenemos nuestro mercado objetivo y una página web optimizada, vamos a darle valor mediante una buena estrategia de Marketing de Contenidos, y para ello necesitamos a un profesional que:

    • Conozca bien el sector que trabajamos.
    • Tenga una redacción impecable, clara y eficaz.
    • Posea conocimientos de SEO para enfocar títulos y combinaciones en el contenido.
    • Publique de forma asidua dentro de la página web.

    Saliendo de la página web y llegando a las Redes Sociales.

    Ahora más que nunca los entornos sociales tienen un valor real y sólido para el SEO natural, necesitamos pues estar presentes y sobre todo ser activos.

    Necesitaremos pues a un profesional en Marketing Online que:

    • Seleccione qué Redes Sociales son de nuestro interés, según el mercado objetivo al que nos dirigimos.
    • Integre en la página web los recursos online adecuados para viralizar al máximo nuestros contenidos.
    • Desarrolle y optimice tanto de forma visual como de manera práctica los perfiles en las diferentes Redes Sociales.
    • Planifique y ejecute una estrategia de seguimiento, conversación, Marketing de Contenidos en Social Media, etc. enfocada a crear Comunidad entorno a la marca.

    En resumen…

    Hoy en día el SEO no es modificar un par de títulos y un par de METAS y olvidarse, el SEO es movimiento continuo en la propia página web, en sus contenidos, en entornos sociales… Es una labor que incluye Analítica y Optimización, Comunicación, Contenidos…

    ¿Se puede planificar la estrategia SEO con un presupuesto basado en el honorario del profesional SEO? Sí, pero nos olvidaremos de una estrategia de contenidos que englobe una gran cantidad con una gran calidad, nos olvidaremos de promociones y concursos que enfocados en Redes Sociales aumentan y fidelizan una potente Comunidad, no podremos ejecutar una estrategia de Link Building natural pero agresiva.

    Y obviamente dependiendo del sector en el que nos movamos no superaremos a la competencia, el ejemplo sería contratar a un profesional SEO, pagarle 1.500 euros mensuales por su jornada de trabajo y pedirle posicionamiento natural para la keyword Hoteles en Benidorm.

    Yo trabajo ambas vertientes, tengo clientes con presupuestos elevados para el SEO y otras pequeñas y medianas empresas con un presupuesto bajo, a las cuales consigo posicionar utilizando el arma más poderosa de cualquier profesional del Marketing, la imaginación.

    En mi blog tienes más artículos e información sobre SEO e Inbound Marketing, y mi perfil en Twitter para que podamos hablar.

    No hay comentarios